La domus y las tribus territoriales

AutorMª Luisa López Huguet
Páginas251-296

Page 251

1. Origen: atribución a servio tulio

La tradición atribuye al penúltimo rey de la dinastía de los Tarquinos, Servio Tulio, una serie de reformas políticas y administrativas iniciadas en el siglo VI a. C., en el marco de las cuales, la población y el territorio conquistado se organizaron en el cuadro de las nuevas tribus territoriales502. Page 252

Algunos autores, sin embargo, cuestionan esta tradición y consideran a este rey como un personaje mitológico o las reformas que se le atribuyen como una anticipación histórica al entender que las mismas son, en realidad, un producto republicano503.

Frente a estos escépticos de la tradición PALLOTTINO afirma que los autores literarios "no hubieran inventado jamás un personaje tan Page 253 singular e incómodo en el mismo centro de la monarquía etrusca", ni hubieran complicado una evolución institucional lineal "sin tener indicios o sospechas de que esta evolución, por el contrario, había sido bastante larga y complicada"504.

Por otro lado, pone de manifiesto que los últimos descubrimientos arqueológicos relativos al Forum romano, al sitio del Comitium, a la Regia, al santuario de Santo Omobono en el Forum Boarium -donde, según la tradición, Servio creó dos templos gemelos dedicados a Fortuna y Mater Matuta-, datan del siglo VI a. C505; y que las Page 254 excavaciones efectuadas fuera de Roma en distintos lugares del Latium han aportado datos que confirman la tradición y su cronología, como el descubrimiento en Sicilia de un fragmento de aes signatum, datado también en el siglo VI a. C.506, o la comparación entre la descripción de la iconografía e inscripción del fanum de Diana sobre el Aventino, atribuido a Servio Tulio, con la Artemisa de Éfeso y con otras fuentes epigráficas que permiten datar dicho templo de Diana en el tercer cuarto de dicho siglo507. Page 255

Estos descubrimientos, junto con los estudios lingüísticos y onomásticos, sobre todo relativos al nombre y prosopografía de personajes del ciclo de los Vibenna y de Mastarna, desde la tradición, las pinturas descubiertas en la tumba François de Vulci y la epigrafía etrusca508, confirman la existencia de una época serviana en el siglo VI a. C.: "Una época de revuelta dinástica, de tentativas de reformas institucionales, de confl ictos interiores y exteriores, de progreso social y económico, de una política religiosa y actividad artística que, Page 256 en el cuadro de la tradición latina y del prestigio cultural etrusco predominante, recibe sensibles infl ujos griegos"509.

A nuestro juicio, si bien compartimos la opinión de los autores que consideran la tradición como sustancialmente aceptable y, en consecuencia, al rey Servio Tulio como el instaurador de las nuevas tribus territoriales, debemos reconocer que la misma, sin embargo, no está exenta de incertidumbres.

2. Alcance de la división territorial de servio tulio

Los autores que aceptan la tradición no dudan en atribuir a Servio Tulio la división de la ciudad en cuatro tribus territoriales510. Las Page 257 fuentes literarias no ofrecen duda a este respecto. Así, según Tito Livio, este rey dividió la ciudad en cuatro regiones a las que denominó tribus:

"Quadrifariam enim urbe divisa regionibus collibusque qui habitabantur, partes eas tribus appellavit"511.

Más concretamente, Dionisio de Halicarnaso nos indica que estas cuatro regiones fueron designadas de acuerdo con su situación, Palatina, Sururana, Collina y Esquilana, formando cada una de ellas una tribu512.

Y la misma precisión encontramos en otros autores como Festo o Varrón:

"Urbanas tribus appellabant in quas urbs erat dispertita a Servio Tullio rege, id est Suburana, Palatina, Esquilina, Collina"513.

"Ab hoc partes quoque quattuor urbis tribus dictae, ab locis Suburana, Palatina, Esquilina, Collina"514. Page 258

De acuerdo con estas fuentes, convenimos con los autores que postulan la división de la ciudad en cuatro regiones o tribus locales urbanas desde la época de Servio Tulio puesto que, como afirma TAYLOR, "no hay ninguna razón para dudar de la identidad de estas cuatro regiones con las cuatro tribus denominadas posteriormente urbanas"515.

Más dividida, en cambio, se muestra la doctrina respecto a si, instituidas las tribus de la ciudad, Servio inició un poco más tarde también la división en tribus territoriales del ager romanus. Ello es debido al carácter confuso que presentan las fuentes literarias sobre tal autoría en la medida en que, como recoge GABBA, mientras Tito Livio, en el pasaje citado supra, no hace ninguna alusión a la organización del territorio rural por Servio, lo que induce a pensar que toda la población quedaba comprendida en las cuatro tribus urbanas, Dionisio afirma la creación de tribus rurales pero pone de manifiesto la incertidumbre que los autores ancianos tenían sobre su número exacto, informándonos de que para Fabio Pictor este rey habría creado, junto a las cuatro tribus de la ciudad, veintiséis fuera de la villa; para Venonio, en cambio, habría dividido el ager romanus en treinta y una; y conforme a Catón no se podría precisar el número de tribus rurales que creó516. Page 259

A la luz de estas informaciones, algunos autores guardan silencio, manifiestan sus dudas o directamente niegan que Servio Tulio procediese a la división del ager romanus, considerando que la misma se produjo en un momento posterior517. En nuestra opinión, sin Page 260 embargo, otros autores han aportado indicios suficientes para atribuir a Servio Tulio el inicio de la división del ager romanus a través de las tribus territoriales.

En efecto, como señala DE FRANCISCI, el Papyrus Oxyrhyncus atribuye al propio Servio la creación de tribus rurales a partir de la absorción de los pagi: "ineo...[/]isi si quis sent[/]to in sua centu[ria / no]men ferre posset n[e quis suffragii? / ?iure p]rivar[etur] hae et ceterae cent[uriae/ quae] nunc sunt omnes Servi Tulli [/ qui pri]mus omnino centurias fecit/ [ ]ceres Ser. Tullius rex belli stip[end /] causa exercitum conscripsit co[ ]... [/] cum finitimis belligerabat deinde o[mnes?/]. u perdito divisit pagosque in trib[us distribuit? / postea in oppido qui [ [o] ]osque pago civis ha[bitabat/] exque pagis milites conquirebantu[r et tributum?/ e] pagis cogebatur primoque in pago [arx?/ con]dita est eaque Roma muro [...]. [/]quis at Romam quadrata r[/c]aput Romam quad[rat]am"518.

A pesar de las dificultades del texto, estima el autor, "en la reconstrucción de la parte central se afirma que los pagi han sido distribuidos en las tribus y que la leva se exigirá en el lugar en el que el ciudadano viva"519. Page 261

Del mismo modo, en favor de una división territorial por tribus del ager romanus junto a la división de la ciudad, se encuentra el hecho, señalado por PIERI, de que Dionisio vincule esta organización de la población en las tribus con las primeras funciones censales efectuadas por Servio, utilizando determinadas fiestas religiosas, celebradas en la ciudad y en el campo, con fines administrativos que le permitirían saber, no sólo el número de residentes existente en cada tribu, su sexo y su edad520, sino también conocer en cierta medida individualmente a las personas y su nivel de vida521. Page 262

Estos indicios nos permiten compartir la opinión de los autores que defienden el inicio de la división territorial del ager romanus con Servio Tulio, aunque sin precisar el número de tribus rústicas creadas por este rey puesto que determinar con mayor exactitud la historia de las tribus en la época regia es, de acuerdo con CORNELL, "en buena parte conjetura" dada la ausencia de fuentes al respecto hasta principios del siglo V a. C.522.

Con esta limitación podemos, no obstante, tratar de precisar con mayor exactitud el alcance de la división territorial de Servio Tulio a través del análisis de las principales teorías aportadas por la doctrina523. Page 263

Como precisa BITTO, las fuentes permiten afirmar la creación de 14 nuevas tribus rústicas en una serie de fases sucesivas, desarrolladas entre el año 387 a. C. y el año 241 a. C., fecha a partir de la cual se alcanza la cuantía total de 35 tribus y ya no se formarán nuevas tribus, sino que se procederá a la extensión y creación de nuevos distritos en las tribus rurales existentes524.

La cifra total de 35 tribus determina, por tanto, que con anterioridad al año 387 a. C. existían 21 tribus, incluidas las 4 urbanas, siendo muy probable, como afirma HUMBERT, que dicho número se alcanzara a principios del siglo V a. C. dado que Tito Livio afirma la existencia de 21 tribus en el año 495 a. C., y su opinión viene confirma por Dionisio para el año 491 a. C.:

"Eodem anno Signia colonia, quam rex Tarquinius deduxerat, suppleto numero colonorum iterum deducta est. Romae tribus una et viginti factae. Aedes Mercuri dedicata est idibus Maiis525. Page 264

La existencia, junto a las 4 tribus urbanas, de 17 tribus rurales a comienzos del siglo V a. C., a saber la tribu Camilia, Claudia, Clustomina, Cornelia, Emilia, Fabia, Galeria, Horacia, Lemonia, Menenia, Papiria, Pollia, Pupina, Romilia, Sergia, Voltina y Voturia, permite deducir la creación de tribus territoriales rurales en la época monárquica puesto que, a juicio de DE MARTINO, las palabras de Tito Livio ("tribus una et vinginti factae"), no pueden ser interpretadas en el sentido de que las tribus fueron instituidas por primera vez en aquel tiempo, sino en el sentido de que las mismas pasaron a ser 21, tras la incorporación a las ya existentes de una o dos tribus nuevas, a saber, la tribu Clustomina y la tribu Claudia, cuya formación...

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