Los documentos públicos notariales

Autor:María de los Reyes Sánchez Moreno
Páginas:13-37
 
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LOSDOCUMENTOSPÚBLICOSNOTARIALES
La inscripción de documentos extranjeros en los Registros españoles se haya
sancionada, como ya sabemos, por el artículo 4 LH citado al que se remite el
artículo5RRMyqueescoincidenteconelartículo100LRC.
¿Quéeseldocumentopúbliconotarial?
Estos preceptos sancionan el principio de titulación pública: con muy escasas
excepciones,sólolosdocumentospúblicosaccedenalRegistro.Nohaymuchaduda
acercadequéseentiendeporresoluciónjudicial;peroesmáscomplicadoencontrar
el concepto de documento público notarial, que es el título inscribible por
excelencia.
ElCódigoCivil,ensuartículo1216,selimitaaconsiderardocumentopúblicoal
autorizado por notario o empleado público competente con las solemnidades
requeridas por la ley, concepto que desarrolla la legislación notarial, a la que se
remite el artículo 1217. Del artículo 1218 se desprenden otros dos requisitos: la
necesidad de que el documento haga fe tanto de la fecha como del contenido,
requisitosque,aefectosdelRegistro,encontramosenelartículo34RH.
Poresa razón, notodoslosdocumentosqueautorizanporrazón desucargolos
notarios españoles son documentos públicos; así, cuando el notario legitima una
firma,lohaceenejerciciodesucargoconlassolemnidadesqueexigelalegislación
notarial,peroconello el documentocuyasfirmasse legitiman noseconvierteen
documento público. Es un documento privado cuya firma será fehaciente en los
términosdelartículo1227,perolafepúblicanoseextiendeasucontenido.
¿Yquéseentiendepordocumentopúbliconotarialenotrospaíses?
Pues en esta como en tantas cosas hay muchas diferencias entre países, incluso
dentrodelámbitomáslimitadodeEuropa.
Durante mucho tiempo sólo contamos con el concepto que se vertía en la
SentenciadelTJUE-UNIBANKde17de juniode1999-documentorecibido en
ejercicio de facultades públicas según lo previsto en las respectivas normas
nacionales y cuya autenticidad no se refiere sólo a la firma sino también al
contenido-quehabíansidorecogidasenlaResolucióndelParlamentoEuropeode
18de enerode1994.YenestalíneaelReglamento805/2004que regulaeltítulo
ejecutivo europeo; el Reglamento 655/2014 que regula la orden de retención de
cuentas; y el Reglamento 655/2014, de competencia judicial, reconocimiento y
ejecuciónderesolucionesenmateria civil y mercantil, queconsiderandocumento
públicoalosefectosdesuarticuladorespectivoeldocumentoque procededeuna
autoridad autorizada por ese Estado, cuya autenticidad se refiere a la firma y al
contenidodelinstrumento.
Enprincipio, con arreglo a ese concepto dedocumento público notarial y con
nuestragenerosalegislaciónhipotecariaenlamano,la inscripción de documentos
extranjerosenlosRegistrosespañolesresultabamásomenosfácil.
Todoello contrastaba poderosamenteconloqueocurreenotrosmuchos países,
incluyendo países europeos, donde el acceso a los Registros exige documento
notarial,sí,peroautorizadoporunnotariodelpaís.ElTJUE,ensentenciade9de
marzo de 2017, considera, por otra parte, que no es contraria a los principios
reguladoresdelaUElaexigenciaensusEstadosmiembrosdelaespecíficaactuación
de sus notarios en materia inmobiliaria a los efectos de acceder el título a sus
registros(enesecasosedabalarazónaAustria,dondesenegabaeficaciaregistrala
undocumentocuyafirmahabíasidolegitimadaporabogadoinglés).
Ciertoesqueenelámbitoinmobiliario,tambiénenEspaña,elcumplimientode
la lex rei sitae que lo domina lo hacía algo más difícil; más aún cuando se ha
multiplicado en los últimos tiempos el conjunto de requisitos que se exigen al
notario nacional con el índice único, el cumplimiento de obligaciones fiscales
autonómicas,delasobligacionesrelacionadasconelCatastroylacoordinaciónyla
cadavezmásexigentelegislacióndecontroldeblanqueode capitalesyprevención
delterrorismo.
AtodoellofuesensiblelaDGRN.Dosimportantesresolucionesde7defebreroy
20de mayo de 2005 consideraronno inscribibleun documento decompraventa
otorgadoenAlemaniaporquenoencajabasusistemadeabstracciónconelnuestro
causal. Y mencionaban además todos aquellos requisitos que al notario español
correspondenenelámbitodelDerechopúblico.ElTribunalSupremo,aplicandoel
artículo4delaLH,queconstituíaentonceslanormabásicaaplicable,acabódando
la razón a la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife, que lo consideró inscribible
desde una perspectiva muy internacionalista que, primero, no compartían otros
países (Alemania, precisamente, descarta la inscripción de cualquier documento
notarial que no otorgue un notario alemán y sobre su constitucionalidad se ha

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