Documentos no presentados al tiempo de la calificación

AutorJosé Félix Merino Escartin
CargoRegistrador de la propiedad

Resumen: No cabe recurrir la calificación registral aportando a la DGRN documentos no presentados al registrador.

- Hechos: Tras una reparcelación urbanística se cierra el folio sobre una finca y se abre otra nueva. Ahora se presenta a inscribir una anterior escritura de donación y obra nueva sobre la finca originaria cuyo folio ha sido cerrado.

- La Registradora: lógicamente suspende la inscripción (además de por otros defectos –como la falta de georreferenciación…– que no se recurren) por falta de Tracto sucesivo del Aº 20 LH.

- La interesada recurre y aporta a la DGRN (y no a la Registradora) una Sentencia firme en la que se ordenó la nulidad de la reparcelación y la cancelación de los nuevos asientos con la reapertura de los anteriores folios de las fincas de procedencia.

- Resolución: La DGRN, como no podía ser de otra manera, y reiterando su abundante doctrina al respecto, desestima obviamente el recurso y confirma la calificación, por la indefensión que supone, no a la presentante, sino a la propia registradora, el hecho de que se aporten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR