Documentos finales de los actos celebrados durante la presidencia española de la UE

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Memorándum Toledo

Un1 seminario internacional de organizaciones de consumidores de América Latina y Europa denominado «Hacia nuevas políticas para los consumidores en América Latina y Europa: de la globalización a la cooperación», se llevó a cabo en Toledo, España, desde el 22 al 24 de abril de 2002.

El seminario reconoció que los lazos históricos y culturales que desde siempre han existido entre ambos continentes, deberían ser ampliados para incluir alianzas políticas y económicas específicas.

Esta relación estratégica debe estar basada en un diálogo político, así como en acuerdos comerciales estratégicos que beneficien el desarrollo y la integración. La cooperación entre Europa y América Latina puede desarrollar una de las áreas de intercambio comercial más amplia del mundo, con más de 850 millones de consumidores potenciales.

Una parte esencial de este desarrollo lo darán políticas de consumo e instituciones que sean efectivas. La cooperación ya existente entre organizaciones de consumidores de América Latina y Europa está abriendo muchas posibilidades para el intercambio de experiencias e información, pero ésta requiere ser fortalecida mediante el establecimiento de un diálogo permanente de los consumidores. Esta necesidad de diálogo permanente fue reconocida y acordada en la reunión del Consejo Económico y Social, que representantes de la sociedad civil de Europa y América Latina sostuvieron en Madrid desde el 17 al 19 de abril de 2002.

Es importante que cualquier acuerdo para la cooperación interregional, tenga en cuenta la situación real de cada región. América Latina en particular, enfrenta una situación de pobreza creciente y una desigual distribución del ingreso, lo que amenaza a la región con conflictos sociales e inestabilidad política. La creación de alianzas con Europa contiene además un imperativo ético, y el no considerar estos factores dañaría la relación económica entre ambas regiones.

El primer encuentro del Diálogo Euro-Latinoamericano de los Consumidores por el Desarrollo y la Democracia, se realizó en Cartagena de Indias, Colombia, en 2001, con el apoyo de la Unión Europea. Las conclusiones y recomenPage 108daciones de esa conferencia abrieron la vía para la cooperación entre las organizaciones de consumidores de Europa y América Latina, un ejemplo de lo cual ha sido la reunión de Toledo.

Los servicios públicos, la seguridad e inocuidad alimentarias, la protección legal, el consumo sostenible y la educación de los consumidores han sido los temas debatidos en dicha reunión.

Teniendo en cuenta ese debate, las organizaciones de consumidores llaman a los gobiernos, proveedores y las instituciones europeas y latinoamericanas, a:

  1. Promover la cooperación entre América Latina y Europa para asegurar el desarrollo de mercados que garanticen la justicia en la distribución de los beneficios y sean sostenibles, y la erradicación de la pobreza.

  2. Otorgar a las políticas de consumo un lugar prioritario en todos los acuerdos comerciales y de integración entre las regiones, y asegurar la participación de representantes de los consumidores en su elaboración.

  3. Promoverla armonización de la legislación general de protección del consumidor, así como la relacionada con temas específicos, tales como la seguridad e inocuidad alimentaria, la regulación de los servicios públicos, y el medio ambiente, para proveer un marco coherente para las empresas y los consumidores en sus países y su región, y entre Europa y América Latina.

  4. Promover el diálogo entre los gobiernos y la sociedad civil - especialmente con las organizaciones de consumidores - que busque mecanismos para facilitar el desarrollo de mercados que sean equitativos y transparentes, para alcanzar la distribución justa de los beneficios a todos los consumidores.

  5. Reconocer el papel esencial de las organizaciones de consumidores en la promoción de los derechos de los consumidores. Esto requiere capacitación e información para los representantes de los consumidores y apoyo específico para impulsar la creación, crecimiento y fortalecimiento de organizaciones de consumidores independientes.

  6. Promover la educación de los consumidores como un componente esencial de los planes de educación nacionales, a fin de formar consumidores críticos, conscientes e informados. Ello fortalecerá a los consumidores y a sus organizaciones, y contribuirá a la creación de economías de mercado efectivas.

  7. Facilitar el acceso de los consumidores a la justicia mediante el desarrollo de mecanismos de resolución de disputas en el país de residencia del consumidor, y el acceso a acciones judiciales, efectivas y eficientes. EstoPage 109 es vital para el desarrollo de mercados justos y transparentes, y beneficiará a los consumidores, a los proveedores y al Estado.

  8. Facilitar el crecimiento de una sociedad de la información que beneficie y proteja los intereses de toda la población y todas las sociedades. Esto requiere iniciativas que provean acceso a una tecnología apropiada así como marcos regulatorios efectivos, el derecho a la información y el resguardo de la privacidad de los consumidores.

Estos puntos constituyen requerimientos urgentes. En una época en que la comunidad empresarial influye sobre tantos aspectos de nuestras vidas, la necesidad de equilibrar esta situación es más necesaria que nunca, a través...

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