Documento de consulta de la oficina de asesores de política europea (OAPE) La realidad social de Europa

AutorRoger Liddle
Páginas75-102

Page 75

Se agradecen la asistencia y los comentarios de TASSOS BELESSIOTIS, MARCEL CANOY, MARIA DA GRAÇA CARVALHO, JONAS CONDOMINES, VITOR GASPAR, AGNÈS HUBERT, FRÉDÉRIC LERAIS, ANNA MELICH y PETER SMITH.

En el presente Informe se expresan las opiniones personales del autor, que no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Comisión Europea.

Nota sobre las fuentes y la utilización de los datos

El presente documento, necesariamente, dada su naturaleza, cubre una vasta gama de temas sociales. Los datos que utiliza se extraen en su mayoría de los análisis estándar de la Comisión Europea y de la OCDE: publicaciones anuales de la DG Empleo y Asuntos Sociales, como el informe "La situación social en Europa", el informe "El empleo en Europa", el informe "Las relaciones laborales en Europa" y los informes conjuntos del Consejo y de la Comisión sobre la inclusión social; los análisis de la DG ECFIN de temas sociales como el impacto del envejecimiento en los gastos públicos; los informes de la DG Educación y Cultura sobre resultados comparativos en materia de enseñanza; los estudios de la DG SANCO sobre temas sanitarios; las encuestas del Eurobarómetro y los estudios de la OCDE como "Panorama de la sociedad", "Panorama de la salud" y "Panorama de las pensiones". Hemos intentado en la medida de lo posible comprobar la utilización de estas fuentes estándar en la Comisión. Se incluyen referencias solamente cuando el documento se remite a estudios de académicos, laboratorios de ideas o institutos particulares establecidos en los Estados miembros.

Dada la amplitud del tema, y el propósito de estimular el debate y la discusión, el documento no puede efectuar un análisis completo. Tiene forzosamente que haber cierta generalización. Mientras que las limitaciones de espacio impiden una descripción exacta de la situación en cada Estado miembro, las medias de la UE disfrazan la realidad social de la diversidad de Europa: por ello el documento selecciona Estados miembros particulares, no porque su posición sea necesariamente excepcional o incluso menos abierta a las críticas, sino para resaltar los hechos que la Oficina de Asesores de Política Europea (OAPE) cree resultarán interesantes para el lector.

La Oficina de Asesores de Política Europea (OAPE) es una Dirección General de la Comisión Europea cuya misión es suministrar asesoramiento oportuno y fundamentado sobre estrategias y sobre política al Presidente y a los servicios de la Comisión en relación con temas relevantes para el programa del Presidente y el futuro de las políticas de la Unión. La OAPE tiene por objetivo realizar investigaciones y análisis de políticas de alto nivel profesional, contribuyendo a la comunicación efectiva, no sólo dentro de la Comisión y de las instituciones de la UE, sino también con las academias, los mercados y el público en general. Su trabajo se centra en la fase temprana (estratégica) del ciclo de políticas, contribuyendo de este modo a definir las opciones estratégicas a medio y largo plazo.

Introducción

¿Cómo puede promoverse el bienestar social de todos los ciudadanos de Europa en un mundo en globalización?

Esta pregunta debe ocupar una posición fundamental en cualquier actividad de la UE y sus Estados miembros. Imperativos de la actuación pública, como "Crecimiento y empleo", la Estrategia de Lisboa y el impulso hacia una mayor competitividad no son fines en sí mismos, sino medios para alcanzar un fin: el bienestar de los ciudadanos europeos. Puede que los ciudadanos no posean una definición exacta de lo que entienden por bienestar, pero todos aceptan que el concepto general de bienestar va más allá del nivel de vida material conseguido en conjunto por nuestras sociedades.

Por lo general se admite que una mayor apertura económica impulsa la innovación y el crecimiento de la productividad, que a su vez crean los empleos y la prosperidad de los que dependen el bienestar y una mejor calidad de vida. Pero en los últimos años ha quedado claro que un número significativo de ciudadanos europeos ve la globalización, la liberalización y la búsqueda de una mayor competitividad no sólo como un catalizador del bienestar, sino también como una amenaza para éste. ¿A qué se debe? ¿Cuál es la causa de la inseguridad que sienten las personas y que les hace resistirse a la apertura y mostrarse reacias a aceptar confiadamente el cambio económico?

Por este motivo, la Comisión Europea llegó en el primer semestre de 2006 a la conclusión de que debe analizarse de nuevo la compleja dinámica del cambio social en nuestras sociedades para reforzar la respuesta de Europa a la globalización. En su Comunicación de mayo de 2006 "Una Agenda de los ciudadanos en Europa" la Comisión propuso que se hiciera un "estudio de la realidad social" para preparar el terreno con vistas a una agenda progresista de acceso y solidaridad. En junio de 2006, el Consejo Europeo apoyó ese planteamiento, pidiendo a la Comisión que examinara la situación social en la Unión, haciendo especial hincapié en los temas de "acceso e igualdad de oportunidades". Esto refleja la opinión cada vez más difundida de que, si bien la sociedad no puede garantizar resultados iguales a sus ciudadanos, la igualdad de oportunidades es un objetivo que carece de sentido si no va acompañado por grandes esfuerzos para hacer posible que todos los ciudadanos tengan Page 76 acceso a los recursos, las condiciones y las capacidades necesarias para que la igualdad teórica de oportunidades sea real y significativa.

El presente documento de consulta de la OAPE es el primer paso que da la Comisión en respuesta a la solicitud del Consejo de poner en marcha un debate sobre la realidad social de Europa. No es una de las habituales consultas a los participantes, ni indaga puntos de vista en relación con una política específica o una iniciativa reglamentaria. Tampoco es un debate sobre el acervo social, es decir, el conjunto de disposiciones vigentes de política social, y no es un documento oficial de la Comisión que refleja una opinión determinada del Colegio de Comisarios: su objetivo es más bien favorecer la discusión e iniciar un vasto debate sobre una amplia gama de cuestiones.

No hay ninguna previsión de que se llegue a conclusiones políticas preceptivas. La única suposición subyacente en el ejercicio es que, pese a la diversidad de Europa, los desafíos a los que se enfrentan nuestras sociedades están suficientemente generalizados para que merezca la pena emprender un debate a escala europea sobre ellos, aprovechando las comparaciones con la experiencia de los Estados miembros.

El presente documento examina en primer lugar las principales fuerzas motrices de las transformaciones sociales de las sociedades europeas en la última generación. Para los Estados miembros fundadores, éste es el período que comienza tras las "trente glorieuses" 1 de la posguerra, cuando se redujo el crecimiento y el desempleo se convirtió para varios de ellos en un problema considerable. Para los diez nuevos Estados miembros que se adhirieron a la UE en 2004, particularmente los ocho antiguos países comunistas (mencionados en el presente documento con las abreviaturas UE-8 y UE-10), junto con Bulgaria y Rumanía, que se adhirieron en 2007), éste es el período crucial y a veces traumático de la transición y la ampliación. Para los cuatro países beneficiarios del Fondo de Cohesión (Irlanda, España, Portugal y Grecia), marca un período de transformación, desde un relativo atraso hasta una rápida modernización. Para el Reino Unido, cubre el período de brusca ruptura con el consenso de la posguerra a principios de la década de los ochenta, que puso fin a la decadencia económica británica, si bien con cierto coste social de efectos duraderos. Para los europeos septentrionales, la crisis económica del final de la década de los ochenta llevó a unos resultados excepcionales en términos de crecimiento y a un renovado interés por el modelo social nórdico.

El documento examina los elementos comunes de estas experiencias contrastadas y cómo evaluar los cambios sociales frente a los parámetros de comparación del bienestar. A continuación, pretende abrir un debate sobre algunos de los factores clave que contribuyen al bienestar, como las oportunidades económicas, la naturaleza cambiante del trabajo, los desafíos del envejecimiento de la sociedad, la demografía y los nuevos modelos de la vida familiar, la pobreza y la desigualdad, los obstáculos a la salud y a la movilidad social, la calidad de vida, la delincuencia y el comportamiento antisocial, y la diversidad y el multiculturalismo.

El objetivo de este ejercicio de exploración de la realidad social de Europa es crear un nuevo consenso sobre los desafíos sociales comunes a los...

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