El documento extranjero ante el Registro de la Propiedad, de José Antonio Miquel Calatayud.

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas2044-2045

    MIQUEL CALATAYUD, JOSÉ ANTONIO: El documento extranjero ante el Registro de la Propiedad. Centro de Estudios Regístrales del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Madrid, 2001. Un tomo de 243 págs.

El aluvión de adquisiciones de bienes en España por personas extranjeras es un hecho tan patente que no es preciso esforzarse mucho para considerarlo importante y digno de toda atención. Por eso es oportuno el estudio de las cuestiones que originan las varias normas que puedan concurrir en los supuestos de distinta nacionalidad de los contratantes, dada la posible variedad de legislaciones aplicables a la capacidad, al fondo de los negocios y a la forma documental en que éstos se manifiestan.

JOSÉ ANTONIO MIQUEL CALATAYUD, Registrador de la Propiedad ejerciente en una zona costera de Cataluña proclive al turismo, es un especialista en este tema de las inversiones extranjeras, sobre el que ha publicado varios libros y trabajos. Aquí nos muestra, una vez más, su maestría indudable sobre el particular en este libro en el que hace un completo comentario de los artículos 8.1, 10.1 y 11 del Código Civil y el 4 de la Ley Hipotecaria, en los que se regulan básicamente las cuestiones que pueden presentarse a la hora de la toma de razón en nuestros Registros de los documentos notariales otorgados en el extranjero.

El libro se inicia con una teoría general introductoria del Derecho Internacional Privado o Derecho Conflictual, como lo llama el autor, diciéndonosPage 2044 que es el dispositivo solutor básico de los conflictos normativos especiales que se materializa en la optimización de las figuras de la norma de conflicto como eje del fenómeno localizador de la sede de la relación jurídica de tráfico externo, concreción sedentaria, sigue diciendo, de la que se infiere toda aquella serie de corolarios que constituyen lo básico del Derecho de colisión moderno.

Para llegar al concepto del Derecho conflictual hace un extenso análisis de sus funciones alternativas y su relevancia en su sede del elemento extranjero, señalando que se caracteriza por su alto grado de generalidad, lo que llama su mecanicismo aplicativo, su carencia de axiología sustancialista y, por último, su carácter de regla de reconocimiento.

Tras este preámbulo doctrinal, en el que hemos respetado la propia terminología que emplea el autor, éste entra en el análisis de los preceptos legales concretos que se han citado antes, empezando por el número 1 del artículo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR