Documentación de una reclamación

Autor:V.Sorlí Rojo y J.L. Cuadrado Echeverría
RESUMEN

Documentos del buque Protesta de mar Diario de navegación. Cuaderno de bitácora. Diario de máquinas Documentos del transporte El conocimiento de embarque Nota de bultos y contenido Plano de estiba Manifiesto Póliza de fletamento Albarán de entrega Documentos de la averíaa Denuncia en caso de faltas Carta de... (ver resumen completo)

 
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La tramitación de una avería precisa la documentación propia del transporte y la que se genera por la propia avería y su liquidación.

El comisario de averías puede necesitar, para el estudio de las causas previo a la emisión de su certificado de averías, conocer o tener acceso a algunos documentos que acompañan a un transporte y, especialmente, al transporte marítimo. Fotocopias de algunos de estos documentos pueden acompañar al informe.

En el caso de que la intervención del comisario se realice a requerimiento del seguro, el liquidador de la avería puede recibir la documentación del transporte directamente del reclamante, que formaliza así su reclamación y, también, con el informe del comisario de averías.

Detallamos a continuación el contenido y la intención de algunos de estos documentos.

DOCUMENTOS DEL BUQUE

Protesta de mar

Es un documento emitido por el capitán del buque en el que asevera determinadas circunstancias para no perjudicarse, en tanto que capitán, y conservar los derechos que puedan corresponderle sin desinteresarse de las consecuencias y evitando su prescripción.

A pesar de ser un acto de jurisdicción voluntaria, nuestro Código de Comercio exige que el capitán presente el escrito de protesta ante la autoridad judicial o ante el Consulado de España en el extranjero dentro de las veinticuatro horas de la llegada a puerto, para la reclamación de daños. Las pólizas de seguros lo requieren para la tramitación de los siniestros.

La protesta de mar es un documento, firmado, sellado y foliado, en el que se hacen constar los hechos, de conformidad con las anotaciones del diario de navegación. La protesta puede ser, también, de abordaje, de embarrancada y por cualquier acaecimiento ocurrido estando el buque en puerto. El capitán no necesita constatar la avería o daño, le basta, para formular la protesta, que exista la presunción del mismo. En los buques de algunas nacionalidades, el capitán formaliza la protesta ante notario público o la capitanía de puerto, acompañando el cuaderno de bitácora.

Al comisario de averías la protesta le interesa solamente en cuanto a los acaecimientos y, en ocasiones, puede necesitar datos concretos o puntuales, teniendo que recurrir a fotocopias del diario de navegación, cuaderno de bitácora, diario de máquinas, registro de temperaturas, sondas, etc., o a las declaraciones de cualquier miembro de la dotación del buque, pero debe hacerlo constar así en su informe.

Diario de navegación. Cuaderno de bitácora. Diario de máquinas 174

Son libros habilitados en los que se anotan las horas, rumbos verdaderos, de aguja o giroscópica, corredera, revoluciones por minuto del propulsor, situación geográfica al mediodía, distancias navegadas, condiciones meteorológicas indicando la dirección y fuerza del viento y de la mar, 175 alturas de las olas, presión barométrica, nubes y visibilidad, los ejercicios y prácticas de seguridad realizados por la dotación y, como acaecimientos, todas las anormalidades de cada singladura.176

El comisario de averías puede encontrarse con que en los buques de algunas nacionalidades no existe el diario de navegación habilitado y, en su lugar, llevan el cuaderno de bitácora (log book) en el que, además de la firma del capitán, figura la del oficial de cada guardia y que, en ocasiones, pueden constituir este documento las hojas intercambiables de un cuaderno apropiado.

Al comisario de averías le interesa, para conocer en qué condiciones el buque soportaba la fuerza de la mar y el viento, estimar los esfuerzos a que pudo estar sometido un buque y las circunstancias que acompañaron a una avería o que dieron lugar a la presunción de los daños.

DOCUMENTOS DEL TRANSPORTE

El conocimiento de embarque

El conocimiento de embarque constituye y sirve de recibo de las mercancías que han sido embarcadas a bordo de un buque y establece las condiciones del transporte marítimo. Es un instrumento negociable en el comercio, al admitirlo los bancos como título crediticio representativo de las mercancías, cuando no tenga cláusulas o anotaciones que lo desvirtúen o disminuyan. El poseedor de buena fe del conocimiento de embarque es, quien tiene derecho a la entrega de la mercancía y, por lo tanto, a formular reclamaciones por faltas o averías.

Este documento fue motivo de diferentes congresos para unificar criterios, que culminaron en el Convenio de Bruselas de 1924.177 Este Convenio dispone que el porteador, antes de iniciar el viaje, cuidará de que el buque esté en estado de navegar, debidamente equipado y aprovisionado, así como de poner sus bodegas y zonas de carga en buen estado para el transporte de la mercancía que se cargue y, a la vez, procederá de forma apropiada en la conservación, custodia y descarga. Estas condiciones deben ser apreciadas en el momento en que el buque abandona el puerto, sea éste inicial o de escala intermedia. Salvo prueba en contrario, se establece la presunción de haber recibido las mercancías cumpliendo el condicionado citado.178

El conocimiento de embarque debe expresar: las marcas para la identificación de las mercancías, el número de bultos o cantidad o peso, según los casos, tal y como los haya consignado el embarcador, el estado y condición aparente de las mercancías.179 Si existiera duda razonable o se careciera de los medios de comprobación, en el Conocimiento puede hacerse la reserva de «ignoro peso y contenido» (generalmente esta cláusula está impresa).

Actualmente, la práctica comercial ha ampliado todos estos conceptos al «conocimiento recibido para embarque», al delivery order, al mate's receipt y al conocimiento «directo».

- El conocimiento «recibido para embarque» lo emite el agente del armador antes de la llegada del buque, permitiendo así que el armador cobre el flete por anticipado. Una vez anotado en este conocimiento el nombre del buque, del capitán y la fecha de embarque, tiene todas las condiciones exigidas por el Convenio de Bruselas.

- El delivery order es el resultado de fraccionar el conocimiento y en él se menciona la cantidad fraccionada y el total, especificando clase, marcas y números. Como derivación del conocimiento, mantiene todos los derechos inherentes al mismo.

- El mate´s receipt es el documento que se emite al embarcar las mercancías y sobre el que se anotan todas las anormalidades, reales o aparentes, tanto del embalaje como del contenido. En su origen, este era el documento sobre el cual se emitía el conocimiento, siendo actualmente aceptado cuando se utiliza en sustitución del mismo.

- El conocimiento directo se entiende como un título mediante el cual las...

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