Doctrina europea, especialmente hispana, durante la edad moderna

AutorBeatriz García Fueyo
Páginas81-116

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Esta materia fue objeto de exposición, normalmente de forma abreviada y con remisión a la doctrina ya existente, tanto la precedente como la coetánea, por parte de muchos juristas europeos, incluyendo a los teólogos, y expertos en Derecho regio.

Entre los hispanos, que tuvieron mayor repercusión en la doctrina posterior, se encuentra el vallisoletano Fernando Vázquez de Menchaca, quien no solamente afirma que el trabajo merece su correspondiente premio o recompensa205, sino que el estipendio, en su cuantía, muestra la dignidad del trabajador que percibe una merces, y debe estar en cantidad suficiente para poder satisfacer las necesidades vitales, conforme a su condición206:

Stipendium denotat dignitatem mercenarii. Ex modo mensurave emolumenti administrantium colligitur quanta qualisve sit eius dignitas aut eminentia, C. Iust. 1, 31, 2 ad finem207 ... Quilibet secundum dignitatem suam eget alimentis, vestimentis et reliquis ad vitam necessariis, et consequenter stipendia et emolumenta ministerii

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et administrationis ad eandem mensuram sunt aptanda dignitatis sicque et de dignitate ad emolumenta et de emolumentis addignitatem metiendam et coniiciendam legitimum erit et civile argumentum.

El catedrático de Código salmantino del siglo XVI, Antonio de Padilla208, al comentar D. 19, 5, 52, respecto a la acción de los contratos innominados, insiste en el planteamiento general de los juristas, siguiendo lo dispuesto por Justiniano en Inst. Iust. 3, 24 pr, a tenor del cual se aplican las reglas de la compraventa al arrendamiento, para añadir: "sicut in illo requiritur merces in pecunia numerata, ita et in hoc, et Regem Alphonsum statuisse, in pecunia numerata deberé consistere mercedem locationis, alioquin contractum innominatum facturum. Et ad C. Iust. 4, 65, 21, respondent doctores communiter improprie dici ibi locationem, et assimilari contractui locationis et conductionisper legem D. 16, 3, 1,9. Ulpiano libro 30 ad ed., et ex D. 19, 5, 5, 2, D. 24, 1, D. 24, 1, 52. Papiniano libro 10 quaest.", añadiendo alguno de los caracteres de la merced: "Requiritur etiam, ut merces constituatur iusta, et honesta et competens, alias non valeret, quia si fuisset facía uno nummo praesumeretur do-natio, et sic non valeret"209.

Frías de Albornoz210 explica los vocablos del negocio, porque, advierte, "los términos que en Romance tenemos para este contracto sirven igualmente a entrambos contraientes"211, y recuerda que en

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Partidas 5, 8, 1, se dispone que no hay arrendamiento sin precio de contado, y esto es de sustancia.

Sin embargo, el jurista "no entiende que en el mismo título haya leyes de arrendamientos, que se pagan en especie cierta, y no en dinero, como son las tierras de pan que se arriendan a pan, y assi todo lo semejante", asombrándose: "¿de que sirve poner tantas leyes de el caso fortuito en este titulo, pues el caso fortuito no puede caer sobre arrendamiento de precio cierto, sino de especie cierta?", para afirmar erróneamente:

Si yo doi una casa, que es cosa cierta, a un alvañir, porque me labre otra, que es, dar por hazer, y por el consiguiente trueco y no me queda a mi el señorio de el alvañir, aunque a el le queda el señorio de la casa que le doi... porque lo que yo contracto, no es la persona de el alvañir, sino la hechura que el haze, y estta, tanto queda en mi el señorio de ella, como en el alvañir el señorio de la casa que yo doi", añadiendo "la aiuda que haze un letrado a el litigante por sus dineros, o un medico a el enfermo para su cura, o un catredatico con los estudiantes para leer, -y ellos no se obligan de salir con el pleito o sacar doctos a los estudiantes, sino hazer lo que ellos pudieren en aquello de que se encargan, que es lo que llamo su industria y con hazer esto cumplen- (sic) o el beneficiado en su iglesia por el beneficio que le da, no es contracto de alquilei como todos piensan y se engañan, sino trueco preciso, que hacen de su industria, por lo que les dan por ella... no troco su industria, sino el efecto de la obra.

El placentino Alfonso de Acevedo, comentando la Nueva Recopilación, en su libro séptimo, coloca en el supuesto previsto por 7, 11, 2212, a los menestrales, entre los que incluye a los vulgarmente denominados labradores, "ratione laboris, et quia locant operas suas, sicut alii oficiales, etiam appellatione de menestrales compre-hendi dicipossit... Ule qui tenetur adaliquidfaciendum, tenetur af-ferre instrumenta, quibus id fíat, et sumptu suo se debet alimentare,

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etsic de pecunia promissa pro labore, ut ex D. 38, 1213. Notatur, quia sicut ibi facit propter remunerationem, ita hic propter mercedem, qui enim tenetur aliquidfaceré, suis expensis id debet adimplere... Ante occasum solis, si sciebant quod laborabant in re aliena, tenen-tur laborem derelinquere"'.

Desde otro punto de vista, según la normativa regia hispana, los concejos debían regular los salarios y remuneraciones por los servicios que prestaban los operarios en los diversos oficios, conforme a la ley 3 del mismo libro y título214, mientras la norma legal siguiente215 se refería a la percepción del salario, en sus diversos aspectos, como el momento del pago, la cuantía, etc.

An mercenario merces solvenda sit minutatim et sic de die in diem, an vero demum toto opere perfecto, tradit Bartolus in lege D. 19, 2, 30, 3. Alfeno libro 3 digest. a Paulo epit. et latius Montolonius, in suo Promptuario iuris, verbo merces, in glosa quicunque,... quandoque merces, seupecuniapromittiturpro sumptibus magis quampro labore, ut pecunia quae datur legatis missis a re publica ad principem vel alium, et illa debetsolvi in initio, etsic ante exhibitionem operarum... quandoque debetur pecunia pro mercede seu labore aut exhibitione operarum, et tune inspiciendum est in primis, quod actum est, et illud servandum, postea considerandum est quidnam sit verisimile esse actum, quamvis expresse actum nonfuerit, nam adhuc illud erit observandum, unde si qualitas personae suadet verisimiliter esse actum, ut sibi tanquam pauperi et egenti solvatur a principio totum, vel pars, prout aliquando solvi solet, vel per dies singulos, aut per menses, ita erit faciendum, alioquin debetur merces infine temporis, nisi sit merces quae non dabatur ex conventione partium, sed statuto vel lege vel consuetudine aut dispositione principum, ut sunt salaria, quae debentur rectoribus, seu potestatibus, aut officialibus

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terrarum, vel dominorum, taha enim sunt in initio solvenda... illud tamen salarium quod advocato debetur, non ab initio sed in fine est solvendum... et idem dicendum in medico ut infine ei debeatur... et in procuratore... et est communior opinio.

Pichardo de Vinuesa, docente salmantino del siglo XVII y oidor de la Real chancillería de Valladolid, se pregunta la misma cuestión, al tratar del arrendamiento, y su régimen legal previsto en las Institu-tiones de Justiniano216, respecto del opus faciendum, y con remisión a la que era doctrina más reciente, como la sostenida por Carocci, Pancirolo y Brisson:

Locatae operae merces guando peti possit: solet etiam eadem hac actione ex locato et conducto vicisim pro operarum locatione et conductione agi. Igitur qui opus conduxit faciendum, si pro toto opere pecuniam stipulatus est, non nisi opere perfecto et probato petere mercedem potest. Secus si ad mensuram vel in diem, pensio promissa sit, D. 19, 2, 30, 3, qua de replura interpretes in lege C. Iust. 4, 65, 33. Petitur autem merces una cum usuris post moram, D. 19,2,54 pr. Paulo libro 5 resp., C. Iust. 4,65,17. Impp. Diocletianus et Maximianus. Año 290.

Valenzuela Velázquez examina el supuesto relativo al gestor de negocios o administrador217, salvo que se ofrezca como amigo, al que suele pagársele un salario, advirtiendo: "salarium conventum deberé taxari, prout verisimiliter potuisset cum alio domino lucra-rí", si bien "regulariter salarium non conventum non debetur, nam contrarium verius est saltim ex aequitate iudicis officio peti posse". Ya en el siglo XVIII, Juglá y Font218, después de indicar que el con-

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trato de arrendamiento existe si las partes se comprometen a ceder el uso de una cosa o el trabajo de una persona a cambio de la merces, además de recordar que es un contrato consensual, insiste en un elemento común con la compraventa: "certum pretium".

Aunque no era objeto de examen directo en sus análisis, por parte del portugués Aires Pinhel, catedrático en Coimbra y Salamanca, a mediados del siglo XVI, sin embargo no deja de referirse a la cuestión del arrendamiento y de la merces, máxime porque estudia monográficamente la rescisión por lesión enorme219. Es de gran interés la síntesis de la doctrina jurídica, y su divergente planteamiento doctrinal, rechazando que la merced deba consistir necesariamente en dinero220:

Receptissimum hucusque est, cum glosa, Bartolo et Doctores communiter, noviores Balduinus, Antonio Gómez, et sic vides receptissimam opinionem ut merces in pecunia numerata sit de substantia locationis, nec aliter locatio dicipossit, sicut sine precio in eadempecunia non dicitur venditio...

Quibus non obstantibus verior mihi videtur nova opinio, quam tentavit Corrasius, quot autem et qualia nos addamus peritorum sit iudicium. Probandum est igitur, veram locationem dari interveniente mercede in quacumque re, non tantum in pecunia numerata... mihi etiam pro hac parte contra communem nimis urget, quodiura in materia locationis nunquam requirunt mercedem in pecunia numerata, sed tantum mercedem: quia gratis non dicetur locatio, imo in eodem tractatu locationis iura aperte et secure agunt de mercede in fructibus, et ita non est credendum si pecunia numerata in locatione necessaria esset, iuris conditores id in tractatu locationis omissuros fuisse: satisque omissum censeri debet, cum speciatim non exprimitur, et consequenter praecipuum fundamentum communis opinionis tantum sumitur ex iuribus extra

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tractatum locati et conducti... locationem dici etiam...

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