La doctrina de los criterios de la Acción Administrativa

AutorEberhard Schmidt-Assmann
Páginas347-358
EL SISTEMA
DE
LA ACCIÓN ADMINISTRATIVA
347
yectos
en
una
única figura jurídica
es
todavía
s
difícil
que
en el
caso
de la
planificación territorial.
El
análisis jurídico-administrativo
de estos proyectos
no
puede tener como objetivo último
su
forma-
lización
y
juridificación absolutas.
Lo que
garantiza
la
racionalidad
de
los proyectos
es un
factor
s
bien inmanente,
y es
que
su
fuerza
disuasoria
y
argumentativa sólo puede subsistir
si son
plausibles
y
coherentes
16?.
C.
LA
DOCTRINA
DE LOS
CRITERIOS
*
DE
LA
ACCIÓN ADMINISTRATIVA
82.
En la
doctrina
de los
criterios
o
parámetros
de la
acción admi-
nistrativa
se
estudian sistemáticamente distintas cuestiones básicas
que
se refieren
al
logro
de una
actuación administrativa
que sea
conforme
a Derecho, racional
y
razonable.
Los
criterios
son
"orientaciones
nor-
mativas
de
la
acción administrativa"
que vans
allá
de
la
mera lega-
lidad
y
aspiran
a
la
justicia
168:
entre ellos
se
encuentran
los de
igualdad,
proporcionalidad, economía, eficiencia, transparencia, búsqueda
del
consenso,
etc.
A
través
de
estos parámetros
se
hace efectiva
la
racio-
nalidad
de la
acción administrativa
(vid.
2/22,75). Históricamente, estos
criterios derivan
de un
caudal
de
experiencias
y de un
acervo
de
valores
en torno
a
reflexiones generales sobre
la
equidad
y la
realizabilidad,
con
la
característica
de que
estos principios frecuentemente
se
expresan
y fundamentan
cons
claridad
en
otros ordenamientos jurídicos.
En
el Derecho administrativo alemán
no
existe hasta ahora
una
doctrina
de quemar materiales inflamables.
En el
pasaje concreto citado
en el
texto,
la
sentencia confirma
la validez
de
uno
de los
argumentos empleados
por la
Administración,
a
saber, que para deter-
minar
la
peligrosidad
de la
actividad
que se
llevaba
a
cabo
en la
empresa,
y, por lo
tanto,
la necesidad,
o
no,
de
imponerle determinadas restricciones,
no se
podía tener
en
cuenta exclu-
sivamente
el
trabajo desarrollado
en la
empresa, sino
que
también
se
debían analizar otras
actividades cercanas
(en el
mismo polígono,
en
vías
de
comunicación próximas) que incremen-
taban
el
riesgo
de
incendio.
La
sentencia dice que
la
Administración debe partir
de una
"idea
global" (un Konzept)
de
las medidas
de
precaución que
se
deben adoptar.
167
Detalladamente sobre
el
tema, vid.
A.
MÜLLER,
Konzeptbezogenes
Verwaltungshandeln,
pp.
178 ss.
*
N. del
T.:
Se
traduce como "criterios"
la
palabra alemana
"Majistabe",
que
literalmente
sería "parámetros"
o
"criterios
de
medida".
Se
podría utilizar también,
en
sentido amplio,
la
palabra "principios", puesto que, aunque estos criterios
no se
corresponden con
los
principios
generales
del
Derecho, constituyen mandatos dirigidos
a la
Administración,
es
decir,
su
valor
no
es
meramente descriptivo.
En
favor del uso del término "principios" como traducción milita
igualmente
el
hecho
de
que
el
autor incluye
en
esta categoría
a lo
que
en
Derecho comunitario
se conoce inequívocamente como principios, como
se
puede comprobar
en
este mismo párrafo,
en especial
en la
nota 170.
168
En este sentido,
HOFFMANN-RIEM,
en
HOFFMANN-RIEM, SCHMIDT-ASSMANN
y
SCHUPPERT,
Reform des
Verwaltungsrechts,
p.
115 (pp. 130 ss.):
una
acción administrativa legal, "opcional",
que haga
un uso
óptimo
de sus
distintas posibilidades
y que
trate
de
conseguir
el
consenso
de los afectados.

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