Una propuesta para la docencia del Derecho Procesal basada en el uso de expedientes procesales

Autor:Marien A guilera Morales
Cargo del Autor:Profesora Titular de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid
Páginas:503-512
RESUMEN

1. Introducción. 2. Los expedientes procesales: una herramienta complementaria en la enseñanza del Derecho Procesal, versátil y permeable al uso de las TICs. 3. Una propuesta concreta para la enseñanza del Derecho Procesal basada en el uso de expedientes procesales; 3.1. Objetivos específicos y dificultades para su puesta en práctica; 3.2. Contenido de la propuesta.

 
ÍNDICE
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1. Introducción

Desde el curso académico 2007/2008, el departamento de derecho Procesal de la. Universidad complutense viene disfrutando de la financiación que, desde el Vicerrectorado de desarrollo y calidad de la docencia, procura la propia Universidad complutense para la realización de Proyectos de innovación y Mejora de la calidad docente.

Nuestra participación en estos Proyectos ha partido -y parte- de la convicción de que la adquisición de conocimientos y competencias específicas del alumno que cursa estudios de derecho Procesal debe tomar por base el estudio de los contenidos propios de la asignatura, con lo que cualquier innovación que se incluya respecto de su aprendizaje debe realizarse en régimen de complemento; no de alternancia y menos aún de sustitución.

Sobre la base, pues, de que la enseñanza y aprendizaje del derecho Procesal debe hacerse descansar en sus contenidos, los Profesores que participamos en algunos de esos Proyectos1 nos guiamos por el propósito de adecuar nuestra disciplina a.

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los nuevos retos que representa el eees y, más concretamente, de imprimir mayor énfasis a su innegable dimensión práctica en este sentido, nuestro objetivo se centró en la búsqueda, selección y organización de ciertos recursos docentes, con vistas a elaborar un repositorio o banco digital materiales2 que incorporar, a su vez, a una. Guía para el profesorado.

La confección de ese banco de materiales -que aún está por concluir- se pretendía lo más amplia posible, de modo que, de un lado, permitiera dar cobertura a los bloques de lecciones que componen las diversas asignaturas en que puede parcelarse nuestra disciplina y, de otro, albergara una variada gama de recursos así, y respecto de esto último, nuestros esfuerzos se centraron en hacer acopio de: documentales patrocinados por la Unión europea relativos al funcionamiento de instituciones comunitarias; películas relacionadas con cuestiones procesales; grabaciones de vistas, audiencias y juicios; estadísticas judiciales y documentación de actuaciones procesales.

La recopilación de este haz de materiales no siempre ha resultado ser tarea sencilla. Tal ha sido el caso -destacable- de los expedientes judiciales y de los correspondientes soportes videográficos de vistas, audiencias y juicios, pues, a diferencia de otras. Universidades, a día de hoy no existe un acuerdo institucional entre la Universidad complutense y el consejo General del Poder Judicial que permita la utilización de tales expedientes con fines docentes esto sentado, bien se comprende que la adquisición de esta concreta clase de recursos responda, en su mayoría, a la generosidad de ciertos profesionales, que nos abrieron las puertas de sus Juzgados y despachos profesionales, poniendo a nuestra disposición cuanta documentación les demandábamos, a excepción.

-conviene subrayarlo. - de los soportes digitales de las actuaciones orales3.

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así obtenidos, bien se comprende que estos expedientes procesales constituyan tan sólo una muestra representativa de los procedimientos civiles ordinarios civiles y penales regulados en nuestras leyes procesales. Y también se comprende que se trate de una muestra incompleta, pues, además de no incluir actos orales, los expedientes sólo cubren las actuaciones que abarcan desde el inicio del proceso hasta su terminación en primera instancia.

Naturalmente, las carencias de lo que pretende ser el banco digital en este sentido pueden colmarse con otra mucha documentación procesal y con soportes videográficos de muy diversa procedencia con todo, no ha de ocultarse que, aun con ello, esta clase de materiales sigue presentando muchas deficiencias pues, pese a cubrir buena parte de los contenidos del proceso civil y penal de declaración, lo hacen sobre la base de una documentación heterogénea, por no corresponderse siempre con un mismo asunto.

El escaso volumen, el corto alcance procedimental y la heterogeneidad de los expedientes procesales de que disponemos no necesariamente se traduce en un obstáculo a su utilidad para la enseñanza del derecho Procesal así trataremos de justificarlo en la propuesta que presentamos: una iniciativa basada en la optimización de recursos, caracterizada por conjugar diversas técnicas de aprendizaje como el estudio del caso o el juego de rol, y que utiliza como principal herramienta el manejo de documentos y actuaciones forenses.

2. Los expedientes procesales: una herramienta complementaria en la enseñanza del Derecho Procesal, versátil y permeable al uso de las TICs

Como ocurre respecto de otras disciplinas jurídicas, en el ámbito de derecho Procesal pocos son realmente los métodos pedagógicos que pueden calificarse de innovadores resolución de casos prácticos, análisis jurisprudenciales, realización de juicios simulados,

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lectura crítica de artículos periodísticos. todos estos recursos forman parte, en efecto, de

Una metodología a la que hemos recurrido alguna que otra vez para ampliar, completar o ilustrar nuestras clases magistrales el manejo de documentación forense tampoco en esto constituye una salvedad: por las mesas y ordenadores de nuestros alumnos, buena parte de nosotros hemos dejado circular en alguna ocasión copias de poderes generales para pleitos, demandas, querellas y resoluciones judiciales de todo tipo.

Sirva esto que decimos para dejar clara nuestra opinión de que lo que la implantación del nuevo Grado en derecho demanda no es tanto innovación educativa o metodológica cuanto optimización de recursos: esto es, obtener el máximo rendimiento académico y competencial del alumno sobre la base de determinadas herramientas docentes, más o menos novedosas, y de las indudables ventajas que, en el ámbito de la enseñanza, reporta el uso las Tics de lo que se trata -dicho en palabras de Marcel Proust- «no es de descubrir nuevas tierras, sino de ver con nuevos ojos» si, conforme a los planteamientos del «Proceso Bolonia», el fiel de la formación académica debe inclinarse en el aprendizaje basado en el estudiante y en el desarrollo de sus competencias, habilidades y destrezas, habrá, pues, que adecuar...

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