Docencia del Derecho y tecnologías de la información y la comunicación

AutorAna Maria Delgado
CargoDirectora de los Estudios de Derecho y Ciencia Política. UOC
Páginas110-111

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En el actual escenario de la educación superior, se requiere de la implicación y el compromiso de toda la comunidad universitaria con la calidad de la enseñanza para alcanzar la excelencia académica mediante la actividad docente e investigadora y la incorporación de estrategias de mejora continua. Algunas de las iniciativas más recientes que se están poniendo en práctica en el ámbito de la docencia universitaria son: la introducción de los MOOC (massive open online courses), la utilización del cine y otros recursos audiovisuales, el desarrollo de las competencias profesionales a través de diferentes herramientas, la adecuación de los trabajos finales a estándares de excelencia académica, el empleo de herramientas de Moodle, la incorporación de medios y redes sociales en la docencia, la implementación de sistemas de evaluación alternativos (de igual a igual, autoevaluación...).

En este marco, el día 13 de junio de 2014, los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya organizaron la V Jornada sobre Docencia del Derecho y Tecnologías de la Información y la Comunicación (http://www.uoc. edu/portal/es/symposia/dret_tic2014/index.html). El comité organizador de esta actividad académica ha estado formado por sus directores, la doctora Ana María Delgado García y el doctor Ignasi Beltrán de Heredia, y por los siguientes miembros: la doctora Irene Rovira Ferrer, la doctora Patricia Escribano Tortajada y el profesor Jordi García Albero.

La jornada se estructuró a partir de cuatro ejes temáticos, que constituyen algunos de los principales aspectos docentes en los que las tecnologías de la información y la comunicación tienen una indudable repercusión: la planificación docente, los sistemas de evaluación, la formación práctica del Derecho, las herramientas de trabajo colaborativo y la innovación docente. En cada una de las sesiones relativas a tales ejes, los ponentes compartieron con otros académicos sus experiencias al respecto. Tanto las ponencias como las comunicaciones presentadas han sido objeto de publicación en el libro colectivo, coordinado por los directores de la jornada, El uso de las TIC en la docencia del Derecho: aproximaciones docentes y metodológicas (editado por Huygens).

Por consiguiente, esta jornada ha constituido un excelente foro para, por un lado, identificar y compartir buenas prácticas docentes y, por otro lado, para debatir las nuevas tendencias metodológicas y tecnológicas entre docentes de asignaturas con contenidos jurídicos de todas las universidades del sistema universitario español y también del ámbito internacional.

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Cita recomendada

DELGADO, Ana María (2014). «Docencia del Derecho y tecnologías de la información y la comunicación». IDP. Revista de Internet, Derecho y Política. Número 18, pág. 10-111. UOC. [Fecha de consulta: dd/mm/aa]

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