Diversidad de género como parte de la RSC y sostenibilidad en las empresas. Avances para la mejora de la divulgación de información no financiera sobre las políticas de igualdad y sus resultados

Autor:Ainhoa Saitua Iribar
Cargo:Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social Universidad del País Vasco/Euskal Herrriko Unibertsitatea
Páginas:178-203
RESUMEN

El número cinco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, tal como se aprobaron en 2015, consiste en lograr una igualdad de género efectiva, objetivo que debe promoverse también en el ámbito empresarial. Por otra parte, cada vez es mayor la demanda de transparencia sobre los impactos que genera la actividad de las organizaciones y sobre la propia gobernanza de ésta... (ver resumen completo)

 
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DIVERSIDAD DE GÉNERO COMO PARTE
DE LA RSC Y SOSTENIBILIDAD EN LAS
EMPRESAS. AVANCES PARA LA MEJORA
DE LA DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN
NO FINANCIERA SOBRE LAS POLÍTICAS
DE IGUALDAD Y SUS RESULTADOS
Gender Diversity as part of CSR and Sustainability in Companies.
Advances for Improving the Disclosure of Non-Financial Information
On Equality Policies And Results
A S I
Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social
Universidad del País Vasco/Euskal Herrriko Unibertsitatea
Orcid: 0000-0002-6937-1753 Recibido: 30-10-2017
DOI: 10.1387/lan-harremanak.18897 Aceptado: 11-12-2017
ABSTRACT
■  El número cinco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las
Naciones Unidas, tal como se aprobaron en 2015, consiste en lograr una igualdad
de género efectiva, objetivo que debe promoverse también en el ámbito empresarial.
Por otra parte, cada vez es mayor la demanda de transparencia sobre los impactos
que genera la actividad de las organizaciones y sobre la propia gobernanza de éstas,
como parte de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Este artículo revisa las
principales iniciativas que se están dando para avanzar en la normalización de la
divulgación sobre políticas de igualdad en las organizaciones, especialmente, la Co-
municación de la Comisión Europea (CE, 2017b), de directrices o guía para ayu-
dar a las empresas que deban aplicar la Directiva 2014/95/EU por primera vez en
D       RSC     . A   
              179
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2018. Si bien, en la medida en que la aplicación de la guía será voluntaria, no está
garantizada su aplicación por parte de las empresas. También se revisa la guía pu-
blicada por la red para liderazgo de la dirección financiera Accounting for Sustai-
nability (A4S, 2017). Como resultado se constata que los ejemplos que ofrecen las
empresas que pueden actuar como líderes en la divulgación de políticas de diversidad
de género son aún muy escasos. Por lo tanto, creemos que es necesario seguir traba-
jando en este área que, hasta el presente, no se ha abordado suficientemente, ni en la
literatura contable ni en la práctica de las empresas.
Palabras clave: RSC; divulgación de información social; capital humano; género.
■  Nazio Batuek 2015an onartu zituzten Garapen Iraunkorrerako 17 helburue-
tako bostgarrena Genero-berdintasun eraginkorra lortzean datza. Eta helburu hori
negozioen alorrean ere sustatu behar da. Bestetik, Gizarte Erantzukizun Korpora-
tiboaren (GEK) eremuan, erakundeen jarduerak sortzen dituzten eraginei buruz-
ko eta beren gobernuari buruzko gardentasun eskaria handituz doa. Artikulu ho-
nek enpresa eta bestelako erakundeetako berdintasun politikei buruzko informazioa
ematearen normalizazioak aurrera egiteko ematen ari diren ekimen nagusiak be-
rrikusten ditu. Batez ere, 2017ko uztailean Europako Batzordeak onartutako Ko-
munikazioa (CE, 2017b), enpresei laguntzeko, 2018an 2014/95/EB Zuzentaraua
lehen aldiz jarraitu beharko dutenean. Edonola ere, gida hori borondatezkoa den
neurrian, bere aplikazioa ez dago bermatuta. Bestetik, Accounting for Sustainabil-
ity finantza zuzendaritzaren lidergorako sareak argitaratutako gida (A4S, 2017)
ere berrikusten da. Hemen, genero aniztasun politikei buruzko informazioa emate-
ko lider gisa jardun dezaketen enpresek eskaintzen dituzten adibideak oraindik oso
urriak direla ikusi da. Beraz, uste dugu lan gehiago egin behar dela arlo honetan ez
baita jorratu nahikoa, ez kontabilitate literaturan ez eta enpresen praktikan ere.
Hitz gakoak: Gizarte Erantzunkizun Korporatiboa; informazio soziala; giza kapi-
tala; generoa.
■  The number five of the 17 Sustainable Development Goals that the United
Nations approuved in 2015 wants to achieve an effective gender equality. It is an
objective that should also be promoted in the business world. On the other hand,
there is a growing demand for transparency regarding the impacts generated by the
activity of organizations and their own governance, as part of Corporate Social Re-
sponsibility (CSR). In this context, this article reviews the main initiatives that
are being taken to advance the standardization of the disclosure of equality poli-
cies in organizations. Especially the Communication of the European Commission
(CE,2017b), to help the companies that must apply Directive 2014/95/EU for the
first time in 2018. Although to the extent that the application of the guide will be
voluntary, its application by companies is not guaranteed. The guide published by
the Accounting for Sustainability CFO leadership network (A4S, 2017) is also re-

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