Disposición final

Autor:Adrián Celaya Ibarra
Cargo del Autor:Prof. Emérito de la Universidad de Deusto
 
EXTRACTO GRATUITO

Además de ordenar la publicación, la disposición final establece un período de tres meses de vacado legis, que será preciso considerar a todos los efectos. Los hechos ocurridos antes de esa fecha de vigencia quedarán sometidos a la legislación anterior, salvo las excepciones que nazcan de la aplicación del Derecho transitorio.

La ley fue publicada en el Boletín Oficial del País Vasco el día 7 agosto 1992, por lo que entró en vigor el 7 noviembre del mismo año, si computamos los meses de día a día, como ordena el artículo 5 del Código civil.

Sin embargo, el último día del plazo, el 6 noviembre 1992, el Gobierno recurrió algunos preceptos de la ley y por Auto de 11 noviembre el Tribunal Constitucional acordó la suspensión de la vigencia y aplicación de los artículos recurridos, que fueron: el inciso final del párrafo segundo del artículo 6 («en cuanto sea aplicable el presente Fuero»); los artículos 10, 11, 12, 13, 14, 30 y 94; la regla o punto 2 del artículo 102, segunda; los párrafos segundo y tercero...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA