Diseño metodológico de la investigación

AutorEdgar Alejandro Ruvalcaba Gómez
Cargo del AutorProfesor Investigador en la Universidad de Guadalajara (UDG), en el Centro de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Departamento de Políticas Públicas, adscrito al Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno (IIPPG)
Páginas121-139
121
CAPÍTULO 4
DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN
Este capítulo presenta y justifica la metodología utilizada para alcanzar los
objetivos propuestos en la investigación. A manera de preámbulo, es necesario
precisar que la descripción metodológica se presenta a través de tres etapas
distintas de investigación. En cada una de las tres etapas empíricas que con-
forman este estudio, se asumen métodos y fuentes de información diversas que
incluyen preguntas de investigación y estrategias analíticas específicas. Sin
embargo, es importante destacar que las tres etapas están conectadas y obede-
cen a la necesidad de dar respuesta a la pregunta rectora de la investigación:
¿Cómo y por qué los gobiernos locales han adoptado políticas de gobierno
abierto?
En este sentido, el esfuerzo académico y metodológico que aquí se plantea
está orientado al análisis de las condiciones, mecanismos y factores a través
de los cuales son adoptadas las estrategias de GA en los gobiernos locales. Este
análisis, aunque contextualizado en el ámbito internacional y europeo, se con-
centra en estudiar los gobiernos locales españoles y profundiza un estudio de
caso particular sobre el Ayuntamiento de Madrid.
Al estructurar esta investigación en tres etapas distintas, cada una de ellas
presenta sus propios objetivos y alcances, los cuales están interconectados. A
continuación, se especifica la temática relativa a cada una de las etapas para
posteriormente abordar los hallazgos que derivan de ellas. Las tres etapas me-
todológicas que componen la investigación son:
a) Revisión sistemática de la literatura internacional de GA.
b) Análisis de la percepción e implementación del GA en los gobiernos
locales españoles.
c) Estudio de caso de la adopción de la política de GA en el Ayuntamien-
to de Madrid.
GOBIERNO ABIERTO: UN ANÁLISIS DE SU ADOPCIÓN EN LOS GOBIERNOS LOCALES
DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
122
En el desarrollo se emplean diversas técnicas de investigación para obtener
los datos y la información pertinente convergente al objetivo principal. De esta
manera se articula un estudio transversal e integrado capaz de conectar las tres
etapas del estudio. Las técnicas de investigación empleadas para la obtención
de evidencia empírica son: el análisis documental, el cuestionario y la entre-
vista en profundidad. En relación a lo anterior, un rasgo metodológico que
destaca a lo largo de la investigación es la utilización exclusiva de fuentes
primarias información en los diversos análisis. Esto fue posible gracias al es-
fuerzo de generar datos originales a partir de la aplicación de las técnicas de
investigación correspondientes.
La metodología de la investigación mezcla técnicas provenientes tanto del
enfoque cualitativo como del cuantitativo. El enfoque cualitativo y sus técnicas
fueron pertinentes para el análisis de las entrevistas del estudio de caso de
Madrid. El enfoque cuantitativo, por su parte, resultó más apropiado en lo
relativo al estudio de las percepciones sobre GA y la implementación de estra-
tegias al respecto. Para este propósito se llevaron a cabo cuestionarios y sus
resultados fueron procesados a través de técnicas de estadística descriptiva y
análisis factorial. No obstante, cierta parte del estudio asume un enfoque me-
todológico mixto. En la revisión sistemática de literatura, se realiza un análisis
cualitativo para categorizar la literatura, pero también se cuantifican los resul-
tados para presentar gráficos con datos analizados con técnicas estadísticas. El
estudio de caso de Madrid también presenta un enfoque cuantitativo consisten-
te en el análisis de coocurrencia de los códigos.
La consideración de ambos enfoques metodológicos permite la diversifica-
ción de técnicas que dan lugar a una mejor interpretación de los resultados y
a una triangulación de la investigación. En este sentido se puede decir que los
análisis cuantitativos que se realizan ayudan a descubrir, comprender y dimen-
sionar una serie de elementos relativos a la investigación, mientras que el
análisis cualitativo permite describir y explicar los contenidos del fenómeno
analizado.
En la medida en que cada una de las partes de esta investigación contribu-
ye con hallazgos particulares e independientes, crece la evidencia empírica que
permite alcanzar los objetivos fundamentales que configuran el libro en su
conjunto. En este sentido, al dimensionar las etapas metodológicas como un
estudio integrado, es posible responder a la pregunta de investigación general
y mantener correspondencia con el objeto de estudio y los objetivos de la in-
vestigación. Todo ello se desarrolla en el presente capítulo a través de las
cuatro secciones de las que está formado.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR