Diseño y lenguaje visual en las revistas nativas digitales: El caso de la revista DON a través de sus portadas

AutorMaría Tabuenca Bengoa - Laura González-Díez - Patricia Blázquez Serna
Cargo del AutorUniversidad CEU San Pablo - Universidad CEU San Pablo - Universidad CEU San Pablo
Páginas125-149
— 125 —
Diseño y lenguaje visual en las revistas nativas digitales:
El caso de la revista DON a través de sus portadas
Design and visual language in digital native magazines:
The case of DON magazine through its covers
María TABUENCA BENGOA
Universidad CEU San Pablo
ORCID ID: 0000-0002-4486-9387
Laura GONZÁLEZ-DÍEZ
Universidad CEU San Pablo
ORCID ID: 0000-0003-1209-8845
Patricia BLÁZQUEZ SERNA
Universidad CEU San Pablo
ORCID ID: 000-0003-4089-3096
Resumen
Con la irrupción de las nuevas tecnologías, el periodismo y el diseño se han visto
obligados a cambiar su estrategia comunicativa. Las revistas han encontrado un nuevo
lugar en el mercado valiéndose de soportes como los smartphones y las tablets. El
objetivo de este capítulo es hacer un análisis gráfico y tipográfico de las portadas de la
revista DON con el fin de conocer cuáles fueron los primeros pasos de esta publicación
digital de referencia y recalcar la importancia de la primera página también en una
revista nativa digital, donde la inclusión de interactividades supone un elemento
diferencial con respecto a las publicaciones impresas. En cuanto a la metodología, dado
que nos encontramos ante una investigación de carácter descriptivo, llevaremos a cabo
el análisis de las portadas mediante un trabajo de campo a partir de una ficha de registro
diseñada ad hoc para esta investigación. En ella se abordará un estudio completo de
los elementos textuales y los recursos tipográficos no textuales, así como un examen
sobre el tipo de imagen empleada y los colores utilizados para, finalmente, realizar una
valoración de los elementos de interactividad empleados y su tipología.
Palabras clave: Diseño Gráfico, Interactividad, Portada, Revista Digital, Comunicación
Visual.
Abstract
With the irruption of new technologies, journalism and design have been forced
to change their communication strategy. The magazines have found a new place in the
market using supports such as smartphones and tablets. The objective of this article is
to make a graphic and typographic analysis of the covers of the DON magazine in order
to know what were the first steps of this reference digital publication and to emphasize
the importance of the first page of a digital native magazine, where the inclusion of novel
interactivities suppose a differential element of the rest of publications. Regarding the
methodology, given that we are dealing with a descriptive investigation, we will carry
out the analysis of the covers through fieldwork based on a registration form designed
María TABUENCA BENGOA - Laura GONZÁLEZ-DÍEZ - Patricia BLÁZQUEZ SERNA
— 126 —
ad hoc for this investigation. It will address a complete study of header, title, image, non-
textual typographical resources and interactivities, as well as data referring to the edition.
It will deal with a complete study of the textual elements and non-textual typographical
resources, as well as an examination of the type of image and colours used and finally, from
the interactive point of view, make a count of the elements and the typology of them.
Key Words: Graphic Design, Interactivity, Cover, Digital Magazine.
1. INTRODUCCIÓN
En la última década, la aparición y desarrollo de soportes digitales como
tabletas y smartphones ha generado nuevas vías de comunicación y negocio,
que han permitido la aparición de numerosas micropublicaciones para tabletas
soportadas por pequeños grupos editoriales que crean contenidos y produc-
tos orientados a comunidades compactas con targets muy acotados (Yunquera,
2016). Estos dispositivos móviles se erigen como canales de distribución de
nuevos contenidos, entre los que se encuentran revistas nacidas expresamen-
te para este tipo de canales. Smartphones y tabletas se convierten en una gran
oportunidad para los contenidos (Gómez-Borrero, 2010). Es el caso de las revis-
tas nativas digitales, en las que el diseño editorial y puesta en página/pantalla
de los contenidos también desempeña un papel esencial, del mismo modo que
sucede en las cabeceras impresas.
El diseño de una revista adopta unas características concretas en función
del tipo de publicación que se desee editar y de los lectores a los que se quiera
dirigir; y para poder focalizarla hacia un determinado nicho de mercado acu-
dimos al diseño editorial que, en palabras de Ghinaglia (2009), es “la rama del
diseño que se especializa en la maquetación y composición de distintas publi-
caciones tales como libros, revistas o periódicos” (p. 3), con el que poder llevar
a cabo un proceso creativo que permita poner en página –y más recientemente
también en pantalla– los diferentes elementos tipográficos, gráficos y vacíos o
contragrafismos que permitan comunicar el mensaje –o el contenido editorial
en el caso de la portada– del modo más eficaz posible, un proceso doble, ya que
en él intervienen elementos subjetivos –como la creatividad del diseñador o su
gusto estético– y objetivos –como el conjunto de normas y elementos que in-
tervienen en el hecho informativo. Como dice Haslam (2007) “el diseño es una
mezcla de decisiones racionales y conscientes que se pueden analizar y de otras
subconscientes menos fáciles de definir, ya que surgen de la experiencia y la
creatividad de cada diseñador” (p. 27).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR