"Díselo a un amigo" y protección de datos

AutorVíctor Roselló Mallol
CargoAbogado

El lento pero constante crecimiento de las transacciones (de pago o no) realizadas por los usuarios a través de Internet, ha llevado consigo la especialización y desarrollo de las técnicas de captación y conocimiento de los usuarios y clientes que, antes de la explosión de éste fenómeno, era impensable prever. La realidad es que cualquier negocio online medianamente provechoso, genera una gran cantidad de datos e información, cuyo correcto y adecuado tratamiento, con alguna de las múltiples técnicas de segmentación y conocimiento del cliente o usuario, debería generar un espléndido activo del prestador de servicio que gestione dicho negocio online. He ahí un provechoso mundo que cada empresa debería explotar, en función de la información de que efectivamente disponga, a efectos de un mejor conocimiento y, por tanto, de una mejor satisfacción de sus usuarios y clientes. No cabe duda que nos encontramos pues, ante una buena oportunidad de las empresas del sector online e incluso, en menor medida, de las empresas offline. Toda oportunidad, desgraciadamente, acostumbra a venir acompañada del correspondiente riesgo. Es mi intención el estudio de un riesgo muy concreto, como es el cumplimiento de la legislación aplicable, huyendo de un análisis de dicho riesgo en el sector del marketing en general (realizado desde múltiples puntos de vista) y centrándome en un aspecto mucho más concreto como es el del marketing viral.

El marketing viral (la actualización del famoso “boca a oreja”) no es más que un sistema de promoción, que intenta aprovechar las experiencias positivas de clientes o usuarios de un producto o servicio, a efectos que sean estos mismos, quienes recomienden dicha experiencia a terceras personas, habitualmente conocidos más o menos próximos. Esta técnica, entre otras, tiene la ventaja que la recomendación la facilita una persona (cliente o usuario real) que, teóricamente, conoce los gustos y/o necesidades de la otra persona (cliente o usuario potencial). Es un sistema tan antiguo como el propio marketing y que las nuevas técnicas de recopilación y tratamiento de datos, no han hecho más que adaptar al medio, mejorando su efectividad.

Planteada la situación, no nos queda más que exponer la pregunta; ¿qué particularidad tiene este sistema respecto a otros en relación al tratamiento de los datos que se generan? La única particularidad, es que los datos de clientes y usuarios potenciales que se generan y que pasan a quedar archivados en los ficheros del prestador del servicio, no han sido entregados por sus titulares; esto tiene importantes consecuencias en relación a la legislación aplicable (concretamente a...

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