Discusiones actuales sobre la normativa argentina en torno a los bosques nativos. Entre la regulación y la mercantilización ambiental

AutorEmanuel Barrera Calderón
CargoLicenciado en Ciencia Política. Docente e investigador de la Universidad Nacional Villa María y Becario doctoral del Consejo de Investigaciones en Ciencia y Tecnología (Conicet). ebarreracalderon@gmail.com
Páginas64-99
Recopilación mensual n. 79, Mayo 2018
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Publicado en Actualidad Jurídica Ambiental el 21 de mayo de 2018
“DISCUSIONES ACTUALES SOBRE LA NORMATIVA
ARGENTINA EN TORNO A LOS BOSQUES NATIVOS. ENTRE
LA REGULACIÓN Y LA MERCANTILIZACIÓN AMBIENTAL”
“CURRENT DISCUSSIONS ON THE ARGENTINE REGULATIONS
REGARDING NATIVE FORESTS. BETWEEN REGULATION AND
ENVIRONMENTAL COMMODIFICATION”
Autor: Emanuel Barrera Calderón. Licenciado en Ciencia Política. Docente e
investigador de la Universidad Nacional Villa María y Becario doctoral del
Consejo de Investigaciones en Ciencia y Tecnología (Conicet).
ebarreracalderon@gmail.com
Fecha de recepción: 26/02/ 2018
Fecha de aceptación: 26/04/2018
Resumen:
Las cifras sobre las áreas desmontadas, la pérdida de biodiversidad, el
deterioro del suelo y los procesos asociados como la desertificación son
alarmantes y constituyen un indicador que, por su difusión y conocimiento,
los distintos actores sociales empiezan a tener en cuenta en el marco de sus
preocupaciones.
Producto de la movilización social y el activismo, se constata un incremento
de la movilización sociolegal y el avance de las disputas ciudadanas por
derechos en aquellos sectores. Este escenario, pone de relieve, la convergencia
de expectativas en el marco constitucional y legal, como espacio normativo
estratégico para la defensa de distintos intereses en relación con el
ordenamiento territorial y la protección del ambiente.
De hecho, el régimen de protección del ambiente en la Argentina es amplio,
cuenta con un número importante de leyes de diversos niveles. Siendo un país
federal, la gestión pública ambiental es compartida, por el Estado Nacional, las
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Provincias y los Municipios. Como señala el Artículo 41 de la Constitución
Argentina corresponde a la Nación (Estado Federal) dictar la normas de
presupuestos mínimos del ambiente (legislación básica) y a las Provincias, las
necesarias para complementarlas (legislación adicional máxima) sin que altere
las jurisdicciones locales (Juliá et al., 2009). A su vez, el Artículo 123 de la Ley
Suprema establece que corresponde a las provincias el dominio originario de
los Recursos Naturales existentes en su territorio.
El objetivo de este trabajo es analizar el marco normativo argentino a través
del cual se regulan los bosques nativos, para abordar puntualmente sobre la
sanción en 2010 de la Ley de Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba.
Reflexionar sobre la Ley sancionada implica poner en cuestión el proceso
actual de reforma, revisar no sólo el contenido aprobado sino los intereses que
primaron para que la correlación de fuerzas beneficiara ciertos sectores.
El estudio se basa en la recopilación y sistematización de diversos documentos
(discusiones legislativas, normativa oficial y notas periodísticas), y en la
realización de algunas entrevistas personales a informantes clave.
Abstract:
The figures on the cleared areas, the loss of biodiversity, the deterioration of
the soil and the associated processes such as desertification are alarming and
constitute an indicator that, by its diffusion and knowledge, the different
social actors begin to take into account in the framework of your worries.
Product of social mobilization and activism, there is an increase in sociolegal
mobilization and the advance of citizen disputes for rights in those sectors.
This scenario highlights the convergence of expectations in the constitutional
and legal framework, as a strategic regulatory space for the defense of
different interests in relation to territorial planning and environmental
protection.
In fact, the environmental protection regime in Argentina is broad, with a
significant number of laws of different levels. Being a federal country, public
environmental management is shared, by the National State, the Provinces
and the Municipalities. As indicated in Article 41 of the Argentine
Constitution, it corresponds to the Nation (Federal State) to dictate the
minimum environmental budget norms (basic legislation) and to the
Provinces, the necessary ones to complement them (maximum additional
legislation) without altering the local jurisdictions (Juliá et al., 2009). In turn,
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Article 123 of the Supreme Law establishes that the original domain of the
Natural Resources existing in its territory corresponds to the provinces.
The objective of this work is to analyze the Argentine normative framework
through which the native forests are regulated, to address punctually on the
sanction in 2010 of the Native Forest Law of the Province of Córdoba.
Reflecting on the sanctioned Law implies questioning the current reform
process, reviewing not only the approved content but also the interests that
prevailed so that the correlation of forces would benefit certain sectors.
The study is based on the compilation and systematization of various
documents (legislative discussions, official regulations and journalistic notes),
and on conducting some personal interviews with key informants.
Palabras claves: Derecho ambiental argentino; Ley de Presupuestos
Mínimos; Ley de Bosques Nativos; Reforma de la Ley de Bosques; regulación
ambiental; mercantilización del ambiente
Keywords: Argentine environmental law; Law of Minimum Budgets; Native
Forest Law; Reform of the Forest Law; environmental regulation;
commodification of the environment
Índice:
1. Introducción
2. El Derecho Ambiental argentino. Etapas históricas y principales
características
3. La Ley Nacional de “Presupuestos Mínimos de Protección
Ambiental de los Bosques Nativos” y el ordenamiento territorial
de las provincias
4. La regulación de los bosques nativos en la Provincia de Córdoba
4.1. Antecedentes normativos
4.2. La sanción de la Ley de Bosques en Córdoba
5. Entre la regulación y la mercantilización del ambiente
6. Nuevos (y viejos) debates en torno a la reforma de la Ley de
Bosques de la Provincia de Córdoba
7. Reflexiones finales
8. Bibliografía

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