Los discursos del management. Una perspectiva crítica

AutorLuis Enrique Alonso - Carlos J. Fernández Rodríguez
CargoCatedrático del Departamento de Sociología (Universidad Autónoma de Madrid) - Profesor contratado doctor del Departamento de Sociología (Universidad Autónoma de Madrid)
Páginas42-69
L H/28 (2013-I) (42-69)
LOS DISCURSOS DEL MANAGEMENT.
UNA PERSPECTIVA CRÍTICA1
L E A
Catedrático del Departamento de Sociología
(Universidad Autónoma de Madrid)
C J. F R
Profesor contratado doctor del Departamento de Sociología
(Universidad Autónoma de Madrid)
ABSTRACT
Una de las manifestaciones más notables del denominado «nuevo espíritu del
capitalismo» son las denominadas ideologías gerenciales, que recogen los valores
morales dominantes entre los que detentan el poder en las empresas, y que tienen
una enorme influencia en la forma en que se organiza el trabajo dentro de las or-
ganizaciones. En este artículo el objetivo es el de analizar el denominado discurso
del management tal y como aparece reflejado en los best-sellers de la literatura ge-
rencial, que a nuestro juicio recoge la esencia de dicho tipo de discurso. Para ello,
se describirán las principales características de dicha literatura, con especial aten-
ción a sus objetivos y a sus autores, y se relatarán, de forma resumida, las principa-
les transformaciones que el discurso del management ha sufrido desde comienzos
del siglo XX hasta nuestros días, con el fin de realizar una valoración crítica de es-
tas ideologías gerenciales.
Palabras clave: capitalismo, gestión empresarial, ideología, discurso
1 Este artículo se encuadra dentro de los trabajos generados por el proyecto de investigación
CSO2011-29941.
L   MANAGEMENT. U   43
L H/28 (2013-I) (42-69)
«Kapitalismoaren izpiritu berria» deritzonaren manifestaldi nabarmenetako
bat ideologia kudeatzaileak dira, zeinek enpresetan boterea dutenen balore moral
dominatzaileak jasotzen dituzten. Horrez gain, antolaketen barnean lana nola an-
tolatuko den eran ere eragin itzela dute. Artikulu honen helburua literatura kudea-
tzailearen best-seller-etan islatzen den eran management delakoaren diskurtsoa az-
tertzea da, guretzat diskurtso mota horren esentzia jasotzen dute eta. Horretarako,
literatura horren ezaugarririk nagusienak deskribatuko dira, helburuei eta autoreei
arreta berezia eskainiz. Horrez gain, era laburtuan bada ere, management delakoa-
ren diskurtsoak XX. mendearen hasieratik gure egunetaraino jasan dituen eraldake-
ta nagusiak azalduko dira. Era horretan ideologia kudeatzaileen balorazio kritikoa
egingo da.
Hitz gakoak: kapitalismoa, enpresa-kudeaketa, ideologia, diskurtsoa
Management ideologies are said to capture the hegemonic moral values in the
business world. They are among the most prominent displays of the so-called «new
spirit of capitalism» and have an enormous influence in the way work is organized
inside corporations. In this paper, we will analyze the so-called «management
discourse» as it appears in management best-selling books —according to our view
these publications gather in their texts the essence of such discourse. In order to do so,
the main features of such literature will be described, focusing on authors and goals
pursued with these books. The main developments in managerial discourses since
the beginning of the twentieth century will be also discussed in depth, in order to
undertake a critical assessment of those ideologies.
Key words: capitalism, management, ideology, discourse,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR