Discurso en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

AutorJuan Vallet de Goytisolo
CargoAcadémico. Notario
Páginas1967-1972

Exemos. Señores,

Señores Académicos,

Señoras, Señores:

No puedo silenciar mi más sincero agradecimiento a esta docta Corporación por el extraordinario honor que me ha conferido al acogerme en ella. Honor tanto mayor en cuanto colma mi emoción al permitir que me pueda sentar entre los que han sido y siguen siendo mis maestros admirados y queridos: el Excelentísimo señor don Eugenio Cuello Calón, que me enseñó Derecho penal en la Universidad de Barcelona en el curso 1934-35, y del que fue mi primer profesor de Derecho civil, excelentísimo señor don Blas Pérez y González, en los cursos 1933-34 y 1934-35; y, en el Instituto de España, con mis maestros de Historia de las Instituciones del Derecho y de Derecho Internacional en la misma Universidad, señores don Luis García de Valdevellano y don José María Trías de Bes, respectivamente.

Y, tanto más, cuando me concede ocupar el sillón de académico que había correspondido al excelentísimo señor don Jerónimo González y Martínez.

No voy a cometer la ingenuidad de presentar la personalidad, tan grande como conocida, de Don Jerónimo -tal como respetuosa y cariñosamente se le llamó siempre-, ya que su prestigio se mantiene hoy en plena actualidad y sus obras siguen conservándose vivas y vigentes.

Mejores, mucho mejores cantores tuvo hace ya años en los señores don José Castán Tobeñas 1, don Rafael Núñez Lagos 2, don José Luis Díez Page 1967

Pastor 3 y don Sebastián Moro Ledesma 4, autores de semblanzas repletas de vida y de sentimiento.

Nació Don Jerónimo González Martínez en Sama de Langreo el día 12 de noviembre de 1875; se educó en Oviedo y estudió en la Universidad de esa misma ciudad; trabajó en la Banca de sus padres en Sama de Langreo; en 1901 fue secretario letrado de la Cámara de Comercio de Gijón; en 1907 ingresó en el Cuerpo Facultativo de los Registros y del Notariado; en 1931 fue designado presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, que ocupó hasta 1939, en que se reintegró a su Cuerpo Directivo, del que era subdirector en 1945, año de su jubilación.

En la Universidad de Madrid fue primero auxiliar de la cátedra de Derecho civil y más tarde encargado de la de Estudios Superiores de Derecho privado en las asignaturas del doctorado.

Fue director de la Revista Crítica de Derecho Inmobiliario desde su fundación, y desde ella difundió su saber con fecunda generosidad. Formó parte de la Comisión General de Codificación, fue presidente de la Subcomisión de Derecho privado de la Comisión Jurídica Asesora, vicepresidente de la Comisión de Legislación extranjera, vicedirector del Instituto de Estudios Jurídicos, censor de esta Real Academia de Legislación y Jurisprudencia.

Intervino en la redacción del texto refundido de la Ley Hipotecaria de 1909, en la reforma de 1927 -íntegramente suya- y en la de 1944, y asimismo formó parte de la Comisión preparatoria del texto refundido de 1946. Redactó el Decreto de la unidad ferroviaria (1918), los de alquileres urbanos de 1925 y 1927 y colaboró en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR