Discurso del Presidente en el acto institucional del día de Canarias

AutorMiguel Becerra Domínguez; Salvador Iglesias Machado
Páginas331-332

Page 331

Señoras y señores,

Comencé estas palabras diciéndoles que nuestro pueblo celebra este treinta de mayo en circunstancias muy especiales. Porque estamos ante un escenario de problemas y oportunidades que es necesario afrontar con nuevas herramientas.

Nuestro objetivo no es ya -como fue en el pasado- la pura supervivencia, lograr encontrar un camino que nos permitiera sobrevivir a la pobreza, la emigración o el analfabetismo. Y aún existiendo, por desgracia, bolsas de pobreza, como en toda sociedad desarrollada, seguimos luchando con nuevos instrumentos para ayudar a los más débiles a paliar su escasez de recursos. Como ha sido y es nuestro compromiso por las personas.

Esa lucha, más difícil y tenaz que en los espacios continentales, es ya una parte señalada de nuestra historia. La superación de dificultades nos fortaleció. Ahora, las circunstancias han cambiado. Y los problemas también.

Canarias es la frontera Sur de Europa, su ultraperiferia. Hoy por hoy, es el territorio más desarrollado de la costa oeste africana. Y el primer punto de contacto con el viejo continente para los miles de personas de América Latina que sueñan con llegar a Europa. En el pasado nuestro Archipiélago también fue confluencia de rutas intercontinentales y eso, entre otras circunstancias, hizo del canario un pueblo de múltiples mestizajes. Hace ya año y medio que presentamos al Parlamento de Canarias una estrategia para el futuro desarrollo de nuestras Islas como Archipiélago Atlántico, que pasa por reforzar la unidad de Canarias como espacio único y su proyección como una plataforma tricontinental. En la actualidad este papel de nodo, de cruce y punto de encuentro, sen ha reforzado y ha traído distintas consecuencias.

La primera de ellas, que hemos pasado de ser tierra de emigrantes a receptores de los flujos migratorios de los tres continentes. Todos hemos vivido con preocupación en estos meses la llegada masiva de cayucos con cientos, miles de seres humanos desesperados, huyendo del hambre, la guerra y la muerte. Y a todos nos duele el trágico desenlace con que finaliza el sueño de muchas de estas personas que pierden su vida en el camino.

Sabemos que muchos más llegan todos los días por los aeropuertos, pero con intención de quedarse y encontrar un futuro mejor que el que les depara su país de origen aunque sea de forma irregular.

Todo ello ha creado un enorme problema en Canarias. Un problema que, en primer término y fuera de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR