Discurso de las jóvenes privadas de libertad por sentencia judicial (estudio de casos)

Autor:Dra. Concepción Nieto Morales
Cargo:Universidad Pablo de Olavide. Sevilla
Páginas:100-112
RESUMEN

Este trabajo es parte de otro más amplio sobre el discurso de los jóvenes bajo medida judicial realizada en centros de internamiento en la comunidad Autónoma de Andalucía. Se trata del discurso de las menores y jóvenes con sentencia firme por delitos. Las diferentes delimitaciones conceptuales sobre el concepto de la delincuencia con lleva avances que permitan abordar el fenómeno delictual.... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 101

1. Introducción

Desde hace siglos se comenzó a estudiar el fenómeno de la delincuencia, los sujetos en conflicto con la ley, las personas que desencadenan conductas disruptivas, y los delitos, aunque el fenómeno de la delincuencia de la mujer ha sido menos estudiado, entre otras cuestiones porque los actos delictivos del sexo femenino son menores que en los varones; en la medida en que nos vamos acercando a la igualdad en todos los ámbitos de la vida, también nos acercamos en acciones negativas como es el caso de la delincuencia, aunque las diferencias son considerables como podemos observar en el cuadro numero 1, donde se puede observar a 31 de diciembre de 2012 que del total de la población reclusa en España que esta en 68.597 reclusos, el 92,38% son hombres y el 7,62% mujeres, siendo la tendencia de los jóvenes similar, habiendo disminuido respecto a la misma fecha del año 2011.

En la serie de estadísticas que se reflejan en los siguientes cuadros, la delincuencia femenina tanto juvenil como adulta es manifiestamente inferior a la delincuencia masculina tanto adulta como la juvenil.

[VER PDF ADJUNTO]

En el cuadro 1, se refleja la Distribución de la población reclusa española por sexos en el año 2012, según fuentes de Instituciones penitenciarias a fecha de 31 de diciembre del año 2012 la población reclusa era de sesenta y ocho mil quinientos noventa y siete personas en España.

[VER PDF ADJUNTO]

Observando los cuadros número 2 y cuadro numero 3, se comprueba que la delincuencia en el año 2011 ha bajado respecto al año anterior un 6,6%, y de forma proporcional ha bajado según el sexo de los jóvenes que han delinquido. El total de Menores con una infracción penal en el año 2011 fue de 11.050 (INE, 2013).

Page 102

[VER PDF ADJUNTO]

El cuadro numero 3 representa la distribución de la población jóvenes con sentencia firme por sexo en el año 2011 siendo el total de los jóvenes de 17033.

[VER PDF ADJUNTO]

Comparando el cuadro numero 3 que representa la distribución de la población jóvenes con sentencia firme por sexo y el cuadro numero se observa que en el año 2011 los jóvenes con sentencia firme el total de mujeres y hombres representa 17033 y en el cuadro numero 4 respecto a los menores condenados según número de infracciones penales, edad y sexo se refleja un total de 11021 personas existe un desfase que se debería a aquellos que fueron condenados en otros años y continúan en cumplimiento de medidas.

Comparando el cuadro numero 4 que representa que en el año 2011 los menores condenados según número de infracciones penales según edad y sexo representa 11021 y en el cuadro numero 5 los menores condenados con una sola infracción penal según, edad y sexo son 7759, de lo que se desprende que los menores con mas de una infracción representen 3262, por lo que se desprende que el 29,5% son los jóvenes con mas de una infracción.

[VER PDF ADJUNTO]

Que en muchos jóvenes el fenómeno delictivo es un hecho puntual en sus vidas lo refleja el cuadro numero 5 alcanzando 7759, contrasta con el cuadro numero 7 que refleja que la población reclusa alcanza a la cifra de 70472 personas mayores de edad, de las cuales 5288 son mujeres

Page 103

[VER PDF ADJUNTO]

Los menores de sexo masculino que mas delinquen son los de 17 años tanto del sexo masculino como femenino, existiendo diferencias respecto al año anterior que los jóvenes que mas delinquían eran los de 17 años y del sexo femenino las de 16 años, respecto a delitos de agresiones sexuales la mujer presenta un índice bajísimo respecto al hombre. El delito que más se comete en ambos sexos es el robo y el hurto.

Uno de los primeros estudiosos de las causas de la criminalidad y delincuencia fue Lombroso (1835-1868), que consideraba que las causas de la criminalidad estaban relacionadas con causas físicas y biológicas; publicando (1989) “La mujer delincuente; la prostituta y la mujer normal” donde buscaba las diferencias fisonómica entre las mujeres delincuentes y no delincuentes, comprender sus ideas requiere también conocer el contexto jurídico-penal y procesal de su época, las injusticias, vicios, defectos del sistema, etc.

Otro de los estudios pioneros sobre delincuencia femenina lo realizo Pollak (1950) y fue publicado en los EEUU, siendo un avance y reflejando que los delitos donde plasma que la mayor participación la tenia la mujer en robos en tiendas que eran perpetrados por mujeres no profesionales, también robos de prostitutas, abortos, etc., en definitiva delitos de mujeres no acostumbradas a delinquir.

Años después se comienzan a realizar estudios sobre delincuencia femenina (Clemente, 1987; Canteras, 1990; Cuesta Aguado, 1992; Klein, 1995; Steffensmeier, Allan, 1996 Giménez Salinas, 1997; Cervelló Donderis, 2006) hasta el momento presente adquirir relevancia y gran numero de investigaciones. A pesar de todo las cifras sobre delincuencia femenina no se consideran un problema social como sucede con las cifras de la delincuencia del sexo masculino (González et al., 2008; Granda, 2009).

“El rol de la mujer se ha visto opacado en muchos aspectos, sin embargo existe evidencia de que la mujer puede cometer crímenes similares a los que cometen los hombres, como los asesinatos seriales, encontrando diferencias en los perfiles por género. Se encontró que las motivaciones más importantes por las que llegan a delinquir las asesinas seriales son el dinero, el placer y la venganza, en contraposición al poder” (González, et al.; 2008:3).

Las diferentes definiciones del concepto delincuencia por diferentes autores, darán una visión del fenómeno delictivo de la mujer.

La Ley Orgánica de responsabilidad Penal del Menor que enmarca la edad para mayores de 14 y menores de 18 años; etapa que comprende desde la pre a la post adolescencia, considerada una etapa de máxima relevancia para la persona, donde se define la personalidad e identidad desprendiéndose de la familia y adquiriendo máximo protagonismo e influencia el grupo de iguales.

En el primer estudio realizado sobre la Jurisdicción de Menores por el Consejo General del Poder Judicial (2006) se refleja que tanto las chicas como los chicos se inician a la misma edad en conductas delictivas, aunque las chicas se inician antes en las conductas violentas.

Page 104

A lo largo de del tiempo la delincuencia se ha estudiado por diferentes ciencias y disciplinas, que se han manifestado de diferente forma y a través de teorías que explican los diversos motivos que desencadenan los comportamientos delictuales a partir de circunstancias sociales, personales, individuales y motivaciones que contribuyen a generarlas como pudieran ser el entorno socioeducativo donde se desarrolla la persona y también psicológicos; que determinarían algunas características que llevaría a conductas delictivas. Se hace referencia a ubicación geográfica, adicciones, limitaciones sociales, causas psicológicas, etc. (Sandoval, Martínez Barón, 2008:106-110).

Algunos autores no hablan de delincuencia juvenil, sino de conductas problemáticas, tal es el caso de Loeber (1990) que hace referencia a conductas ligadas a conceptos multidimensionales que aparecen asociadas a agresiones físicas graves, crimen, etc. Existen distintas interpretaciones dependiendo del campo de estudio que explique el concepto. La evolución que se ha producido para definir la delincuencia pasa desde delincuencia a conductas antisociales, disruptivas, menores infractores, en conflicto con la ley, etc. Para el Comité sobre la delincuencia Juvenil que se celebro en Melbourne (1956) la delincuencia es el fracaso del individuo en su adaptación a las demandas de la sociedad en que vive. Herrero (2007) definió la delincuencia como un fenómeno social, constituido por un conjunto de infracciones, producidas en un tiempo y lugar determinados y considera la delincuencia juvenil un concepto socio-histórico; para Garrido Genovés (1995), la delincuencia juvenil es una figura cultural con una mezcla de conceptos técnicos y legales. La delincuencia en definitiva implica términos socio-jurídicos y personalidad.

“El análisis de los fenómenos delincuenciales y criminales, han mostrado que tienen origen en aspectos de los individuos, los cuales dependiendo de las posibilidades que tengan en la sociedad pueden llegar a ser productivos para ésta ó pueden tener incentivos a ser criminales y delincuentes dadas las limitaciones que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA