Discriminación racial en perspectiva histórica y actual. La clave del concepto de dignidad humana

AutorHeribert Franz Koeck
Cargo del AutorCatedrático Emérito de Derecho Internacional Público de la Universidad Johannes Kepler de Linz (Austria)
Páginas149-170
– 149 –
Discriminación racial en perspectiva histórica y actual.
La clave del concepto de dignidad humana*
Heribert Franz Koeck
Catedrático Emérito de Derecho Internacional Público
de la Universidad Johannes Kepler de Linz (Austria)
1. OBSERVACIONES INTRODUCTORIAS
La discriminación racial es discriminación sobre la base de la raza. Lo que debe
entenderse por «discriminación» y si un tratamiento diferente tiene que ser calicado
siempre como «discriminación» con una connotación negativa es algo que está toda-
vía por decidir. En un sentido muy general, discriminación es una distinction hecha
por un juicio crítico basado en la capacidad de discernimiento1.
A) Terminología
El término «discriminación» deriva del verbo en latín discriminare y del sustan-
tivo en latín discrimen que, a su vez, está relacionado con el verbo latino discernere, es
decir, hacer una distinción. La facultad humana de distinguir siempre ha sido muy
valorada en el pensamiento losóco y religioso; En la tradición cristiana, la capaci-
dad de discernir se considera uno de los carismas otorgados por el Espíritu Santo2.
* Esta contribución ha sido traducida del inglés al español por Cristina Hermida del Llano.
1 Todos los diccionarios relevantes ofrecen deniciones de discriminación y usualmente mencio-
nan sus connotaciones negativas.
2 Cf. 1 Kor 12, 10; 1 Joh 4, 1. – Para Ignacio de Loyola: Spiritual Exercises, Punto 32, El discerni-
miento de los espíritus es parte del viaje espiritual de todos (the discernment of spirits is part of everyo-
ne’s spiritual journey).
Heribert Franz Koeck
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De lo que se dijo hasta ahora se desprende que, desde un punto de vista termino-
lógico, la «discriminación» no tiene por sí misma una connotación negativa. El tér-
mino «discriminación» apareció en el idioma alemán en el siglo  y en el inglés en
el siglo .
En su signicado peyorativo de «menosprecio» o «desprecio» se usó solo desde
mediados del siglo . A raíz de la Guerra de Secesión de los Estados Unidos, la
«discriminación» volvió a denotar el tratamiento perjudicial de un individuo basado
únicamente en su raza, que luego se generalizó como miembro de un determinado
grupo o categoría social socialmente indeseable.
B) Discriminacion en los asuntos sociales
En los asuntos sociales, la discriminación es una distinción que se hace en el
tratamiento de una persona o grupo de personas3. La discriminación no necesaria-
mente tiene que tener una connotación negativa. Esto también se muestra en lo que
se denomina «discriminación positiva» (a veces también «discriminación inversa»)
en el contexto de los esfuerzos para mejorar la situación de los grupos históricamen-
te desfavorecidos, por ejemplo, avanzar en la igualdad de género (a veces también
llamada «acción positiva»)4.
C) Discriminación en sentido estricto (esto es, en sentido negativo)
Sin embargo, generalmente, lo que interesa en el contexto de la discriminación
es la discriminación negativa, y la calicación de «negativo» por lo general ya se in-
cluye cuando el término «discriminación» se usa puro y simple.
1. El cáracter «comparativo» de la discriminación
Los lósofos morales han denido la discriminación como tratamiento o consi-
deración desventajosa. Esto implica una comparación con aquellos que reciben un
tratamiento adecuado o incluso ventajoso.
3 Vid. Dinesh Bhugra: «Social discrimination and social justice», International Review of Psychia-
try, Vol. 28, Issue 4, 2016, pp. 336-341.
4 Vid. Terry H. Anderson: e pursuit of fairness: a history of armative action, Oxford-New York:
Oxford University Press, 2004.

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