La discriminación, la intolerancia y el discurso de odio racista

AutorNicolás Marugán Zalba
Cargo del AutorMiembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD)
Páginas19-34
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La discriminación, la intolerancia y el discurso de odio racista
Nicolás Marugán Zalba
Miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial
(CERD)
1. INTRODUCCIÓN
Como señala Navi Pillay (Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los
derechos humanos de 2008 a 2014) en el prefacio de la publicación de la Declaración
y el Programa de acción de Durban, el racismo y la discriminación son un ataque a la
esencia de la dignidad de las personas porque intentan dividir la familia humana, a la
cual pertenecen todos los pueblos e individuos, en categorías de las cuales algunas se
consideran más valiosas que otras. La historia ha demostrado repetidas veces que cuan-
do se permite que la discriminación, el racismo y la intolerancia echen raíces en la so-
ciedad, destruyen sus mismos fundamentos y la dejan dañada durante generaciones1.
En el mundo actual abundan demasiado la discriminación, la intolerancia y el dis-
curso de odio. Hemos avanzado, pero necesitamos avanzar mucho más. Se han pro-
mulgado muchas leyes, aunque hay lagunas legislativas en esta lucha pero, a mi modo
de ver, tenemos un problema de voluntad política a la hora de implementar las leyes
que hemos aprobado y los tratados internacionales que muchos Estados han ratica-
do. No dotamos de sucientes medios humanos y materiales a las políticas de dere-
chos humanos a las que nos comprometemos.
Necesitamos unos sistemas judiciales con personal formado y con experiencia
en la materia y no los tenemos. Ha habido avances, pero todavía estamos lejos de ser
ecaces en la lucha contra los delitos de odio. También ha habido avances en nuestros
sistemas educativos, pero el acceso a la educación secundaria y terciaria de la pobla-
1 Prefacio de la Declaración y el Programa de Acción de Durban (2001).
Nicolás Marugán Zalba
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ción gitana, de los afrodescendientes, migrantes y pueblos indígenas es un reto que se
suma a la necesidad de que los libros de texto expliquen de una manera pedagógica
la realidad de la esclavitud y el colonialismo. El acceso al empleo, la discriminación y
la explotación laboral racista es otra de las cuestiones que depende como abordemos
marcarán el futuro de las relaciones entre personas de distintos orígenes nacionales o
étnicos. La percepción que tenemos de las migraciones también está inuyendo en el
escenario racista que vivimos.
En el presente artículo, voy a tratar de distinguir entre discriminación, intoleran-
cia, delito de odio y discurso de odio, y mediante observaciones y recomendaciones
que el CERD ha adoptado, trataré de acercarme a un diagnóstico de la realidad que
vivimos en el mundo actual.
2. DISCRIMINACIÓN
Durante muchos años, la lucha contra la discriminación racial estuvo estrecha-
mente vinculada al anticolonialismo. Se buscó poner n a las prácticas discriminato-
rias en otros Estados, mientras que la idea de que la discriminación también podía
existir en el ámbito doméstico, fue ignorada completamente. La condena casi unáni-
me del apartheid por parte de los Estados, como una política y práctica instituciona-
lizada en Sudáfrica, signicó un importante salto hacia adelante en la lucha contra la
discriminación. Existía la creencia de que las prácticas racistas de un Estado pueden
ser una preocupación legítima de los demás, limitando así el principio de la soberanía
nacional. Es en este contexto histórico que la Convención CERD fue aprobada en
1965 por la Asamblea General con su clara referencia al apartheid en el artículo 32.
El artículo primero de la Convención para la eliminación de la discriminación
racial3, señala que «la expresión discriminación racial denotará toda distinción, ex-
clusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen
nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reco-
nocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y
libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cual-
quier otra esfera de la vida pública.»
2
La Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación racial (ICERD) y su
Comité (CERD): Una guía para actores de la sociedad civil. Daisuke SHIRANE Movimiento Internacio-
nal Contra Todas las Formas de Discriminación y Racismo (IMADR ocina de Ginebra). Revisión por
la Ocina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Dere-
chos Humanos. La traducción e impresión de la publicación ha sido posible gracias al Proyecto Promo-
ción y Fortalecimiento Institucional sobre Derechos de las poblaciones Afrodescendientes en Centroa-
mérica con el apoyo de la AECID. Disponible en la web en castellano:
http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/CERD/ICERDManual_sp.pdf
3 Convención para la eliminación de la discriminación racial.

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