Discriminación étnica en el mercado laboral: influencias en el acceso y en la permanencia

AutorFidel Molina, Òscar Prieto e Iñaki Santacruz
CargoProf. Dpto Geografía y Sociología, Invest. CREA y Prof. Dpto Economía de la Empresa
Páginas04

Introducción

El objetivo de este artículo es mostrar cómo la discriminación étnica está siendo uno de los elementos fundamentales que dificulta el acceso y la permanencia en el mercado laboral de algunas minorías culturales, en general, y del pueblo gitano, en particular. Esto se manifiesta de diferentes formas, tal y como hemos podido observar en la investigación realizada en WORKALÓ. Esto es precisamente lo que se pretende exponer en la primera parte de este artículo. Se distingue para ello entre la desvalorización de las culturas minoritarias, las actitudes racistas en la contratación, el encasillamiento en determinados trabajos, y la dificultad para la permanencia y promoción como categorías en las que se concreta esta discriminación racista. La segunda parte del artículo señala las consecuencias negativas de esta discriminación para las personas gitanas. Más concretamente, se distinguen tres efectos (el miedo a desvelar su identidad étnica, la baja autoestima y el sentimiento de inferioridad, y la tensión constante para romper los estereotipos negativos) que ejercen una influencia muy negativa en la situación de las personas gitanas dentro del mercado laboral.

Manifestaciones de la discriminación étnica en el mercado laboral Existen disposiciones oficiales, como la Declaración sobre Raza y Prejuicio Racial (UNESCO 1978)1, la Declaración de los Derechos Humanos (General Comment No.18: Non-discrimination, 1990), la Directiva 2000/43/CE2 o la Directiva 2000/78/CE3, que condenan cualquier tipo de discriminación basada en razones culturales o de origen étnico. Sin embargo, el trabajo de campo realizado en el proyecto WORKALÓ descubre una realidad bien distinta, en la que el actual mercado de trabajo no siempre se rige por el principio de no discriminación.

Como hemos observado a lo largo del proyecto WORKALÓ, la comunidad gitana ha estado y sigue estando en una situación de exclusión laboral, caracterizada por: altas tasas de paro, precariedad y por el desempeño de trabajos de baja cualificación. De hecho, tal y como señala Calvo Buezas, en Europa la minoría cultural sobre el cual la reacción racista es más importante es la comunidad gitana (Calvo Buezas, 1998). Sin embargo, resulta muy complicado acceder a datos oficiales al respecto. Además de las trabas legales para la recogida de datos oficiales sobre la comunidad gitana y otras minorías culturales en el estado español4, la marginación a que se ha visto sometido históricamente el pueblo gitano no ha contribuido a convertir éste en un tema de interés. Algunas de las escasas investigaciones llevadas a cabo hasta el momento denuncian esta situación: Como muestra de la discriminación y desinterés que la sociedad española ha mostrado hacia los gitanos, existen pocos estudios y datos oficiales sobre la situación de un grupo que representa alrededor del 1,4% de la población española, entre 500.000 y 800.000, según diversas fuentes. Menos aún existen datos sobre las mujeres gitanas, aunque sí hay estudios de carácter cualitativo (Proyecto IONE, 2000).

A pesar de todo, encontramos algunos datos:

Tasas de paro y subempleo sobre el total de pobres potencialmente activos.

[NO INCLUYE TABLAS]

Uno de los componentes que más está influyendo en el acceso al mercado laboral de la comunidad gitana y de otros grupos culturales minoritarios es el racismo. Por el sólo hecho de ser gitana o gitano hay que superar una barrera adicional para acceder al mercado de trabajo. Siguiendo a Amartya Sen, se podría afirmar que el hecho de pertenecer a la comunidad gitana supone una barrera para las posibilidades de funcionamiento en el mercado de trabajo:

En EE.UU. o el Reino Unido el color y la raza muestran una alta correlación estadística con la clase social, pero la marginación que nace de ser negro no es sólo consecuencia de su correlativa clase social. La forma en que una persona es vista en una sociedad con disparidades raciales puede estar profundamente influida por sus características raciales visibles, y esto puede suponer una barrera para sus posibilidades de funcionamiento en muchas circunstancias (Sen, 1995: 139-40).

El racismo toma diversas formas y se justifica con distintos argumentos en la Sociedad del Conocimiento. Aunque significativamente debilitado después de la masiva condena social e institucional tras la II Guerra Mundial, aún pervive el racismo moderno, tradicional, basado en argumentos biologicistas que llevan a defender la superioridad de unas «razas» sobre otras y que encontraron su máxima expresión en el holocausto nazi. Sin embargo, muchos de los prejuicios existentes sobre la comunidad gitana y otras minorías culturales se apoyan hoy en el relativismo, una perspectiva que pone el acento sobre las diferencias étnicas y culturales para justificar la imposibilidad del diálogo entre culturas y, por tanto, de la convivencia intercultural y la cohesión social. Estos son los argumentos que han permitido la aparición del llamado racismo postmoderno (Flecha, 1999).

Este racismo se manifiesta en forma de diferentes prejuicios y generalizaciones, que impiden o dificultan el acceso al trabajo, la permanencia y la promoción laboral de la comunidad gitana y de otros grupos culturales, tal y como hemos constatado a partir del trabajo de investigación realizado en WORKALÓ. Estas actitudes discriminatorias se detectan tanto entre los empleadores como en las compañeras y compañeros de trabajo y en las personas formadoras en el ámbito de la inserción laboral, siendo un claro impedimento para que la comunidad gitana pueda desarrollarse como cualquier otra en el marco de la Sociedad del Conocimiento.

Así pues, una de las tareas llevadas a cabo en el proyecto WORKALÓ ha sido el análisis de los componentes exclusores y transformadores5 que determinan las condiciones de las personas gitanas en el mercado de trabajo, tanto en lo que respecta a su acceso como a su posterior permanencia. A partir de este análisis, hemos detectado manifestaciones muy concretas de actitudes racistas.

Desvalorización de la cultura gitana y la de otros grupos minoritarios

Existe racismo cuando algunas personas empresarias y formadoras manifiestan que las personas gitanas y otros grupos culturales no pueden acceder a algunas ofertas de trabajo en el mercado laboral formal, basándose en estereotipos exclusores que la cultura hegemónica establece sobre las culturas de algunos grupos minoritarios. Esto se concreta, por ejemplo, identificando el machismo o la falta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR