La discriminación directa en el acceso al empleo por razón de origen geográfico

AutorAntonio Fernández García
CargoProfesor Lector de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Páginas75-96
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1. INTRODUCCIÓN
Hablar de empleo y paro en España implica hablar de desajustes territoriales
pues si algo caracteriza a nuestro mercado de trabajo son las diferencias consi-
derables en dichas materias ya sea entre regiones, Comunidades Autónomas (en
adelante, CCAA), provincias o municipios.
Esta situación provoca que las personas que buscan un empleo tengan interés
por hacerlo en lugares distintos a su zona de residencia. En este sentido, los
avances tecnológicos hacen posible detectar las ofertas de empleo de toda Espa-
ña y del mundo mediante el uso de portales virtuales de empleo (en adelante,
PVE) tanto públicos como privados.
No obstante, frente a esta necesidad del desempleado y esas nuevas posibilida-
des de búsqueda, observamos la existencia de una práctica empresarial consis-
tente en descartar de los procesos de selección a los aspirantes que no residen en
la localidad o provincia del centro de trabajo donde se encuentra la vacante que
la empresa pretende cubrir. Esta preferencia por «residir en la zona» se incluye
como requisito en la propia oferta de empleo aunque en ocasiones se practica de
forma oculta en las primeras fases del proceso o mediante el uso de herramien-
tas tecnológicas.
1 Parte de las ideas desarrolladas en este trabajo formaron parte de una comunicación presentada a las
XXIX Jornadas Catalanas de Derecho Social «Nuevas tecnologías y relaciones laborales» (Barcelona, 8 y 9 de
marzo de 2018).
2 ORCID ID: 0000-0003-1382-4407. El autor es miembro del grupo de investigación consolidado
reconocido por la Generalitat de Catalunya «Fiscalidad, relaciones laborales y empresa». Ref. 2017 SGR 258.
1. Introducción. 2. Empleo, paro y movilidad de trabajadores. 3. La discriminación directa en el acceso al empleo
por razón de origen geográfico. 3.1. La realidad de las prácticas empresariales que descartan al candidato por
razón de su origen geográfico. 3.2. La discriminación en el acceso al empleo. Cuestiones generales. 3.3. La
discriminación por origen geográfico como nuevo factor discriminatorio. 3.4. Asimilación a la discriminación por
razón de nacionalidad. 3.5. Excepciones a la diferencia de trato. 3.6. Relaciones con la discriminación indirecta y
la discriminación múltiple. 4. Intermediación laboral digital y agravación del fenómeno. 4.1. Los portales virtuales
de empleo públicos y privados. 4.2. Las aplicaciones móviles para la búsqueda de empleo y la geolocalización.
4.3. Los peligros de la discriminación algorítmica. 5. Conclusiones.
Antonio Fernández García2
Profesor Lector de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
ESTUDIO
LA DISCRIMINACIÓN DIRECTA EN EL ACCESO AL EMPLEO
POR RAZÓN DE ORIGEN GEOGRÁFICO1
ESTUDIO__La discriminación directa en el acceso al empleo por razón de origen geográfico
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Ante estas prácticas, nos preguntamos si estamos ante una forma de discrimina-
ción en el acceso al empleo proscrita por nuestro ordenamiento jurídico que se
agravaría por el uso de tecnologías que, mediante la geolocalización y diferentes
algoritmos informáticos, facilitan el descarte de candidatos (de forma voluntaria
o involuntaria) e incluso la ocultación de las ofertas a los mismos.
Por lo tanto, este trabajo se divide en tres partes: una primera en la que apor-
tamos unos breves datos sobre las diferencias territoriales en relación con el
empleo y la necesidad de movilidad geográfica3 de los parados; una segunda
parte donde demostramos la existencia de prácticas empresariales que descar-
tan a los candidatos si estos residen en una provincia diferente a la de la vacante
a cubrir y argumentamos los motivos por los que consideramos que estamos
ante conductas discriminatorias proscritas por nuestra Carta Magna; por último,
la parte final en la que advertimos de los peligros de agravar esta situación debi-
do al uso de la intermediación laboral por medios digitales (PVE y aplicaciones
móviles) que puede provocar la denominada «discriminación algorítmica».
2. EMPLEO, PARO Y MOVILIDAD DE TRABAJADORES
Ya en 2005 el Consejo Económico y Social (en adelante, CES) afirmaba que uno
de los desequilibrios más destacados del mercado de trabajo español era la per-
sistente diferencia en los resultados regionales del empleo y del paro. Además,
dicho desequilibrio persistía en el tiempo situando a las CCAA de Islas Baleares,
Navarra y Madrid (tasas de empleo mucho más altas y tasas de paro relativa-
mente bajas) en lo alto de la lista mientras que Andalucía y Extremadura (tasas
de empleo más bajas y tasas de paro destacadamente más altas) quedaban rele-
gadas a los últimos puestos. El motivo de tan amplia dispersión se achacaba a
múltiples factores económicos, demográficos o sociales, que incluían elementos
como los salarios, las características de las vacantes que se producían, la vivien-
da, los lazos sociales y familiares o los niveles de renta y bienestar, entre otros4.
Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (en adelante, EPA), mues-
tran que las cosas no han cambiado en 12 años. Así, el tercer trimestre de 2017
de la EPA5 (téngase en cuenta aquí la elevada estacionalidad de nuestro merca-
do de trabajo) sitúa a Islas Baleares, Madrid, Cataluña y Navarra con las tasas
de empleo más elevadas (entre el 61 y el 53 por ciento) mientras que Asturias,
Andalucía y Extremadura cierran la lista con tasas de empleo más bajas (entre el
44 y el 40 por ciento). Respecto a la tasa de paro, Islas Baleares, Aragón, Navarra
y el País Vasco muestran las más bajas (entre el 9 y el 11 por ciento) y Canarias,
Extremadura y Andalucía alcanzan porcentajes entre el 21 el 25 por ciento.
3 Se usará el término «movilidad geográfica» puesto que es el utilizado en los diferentes informes, estudios
y normativa pese a su confusión con lo regulado en el art. 40 ET.
4 CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL (CES), Informe 1/2005 sobre desequilibrios ocupacionales y políticas
activas de empleo, CES, Madrid, 2005, p. 99.
5 http://www.ine.es/infografias/tasasepa/desktop/index.html?lang=es

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