Homenaje de sus discípulos de historia del derecho a Don Ismael Sánchez Bella

Autor:Mercedes Galán Lorda
Páginas:947-949
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 947

En el marco del Curso de Verano titulado Unidad y pluralidad política en la historia constitucional europea, tuvo lugar, el 14 de septiembre de 2007, un sencillo homenaje de sus discípulos de Historia del Derecho al Profesor Sánchez Bella.

El objetivo del Curso de Verano fue analizar la historia constitucional europea, especialmente las de España, Italia y Francia, con especial incidencia en el proceso de configuración de la unidad política, en coexistencia con el pluralismo y el respeto a la especificidad de cada territorio.

El Curso se inauguró el miércoles, 12 de septiembre, con la conferencia del Prof. Dr. don Bernardo Sordi, Catedrático de Historia del Derecho y Director del Centro di Studi per la Storia del Pensiero Giuridico Moderno de la Universidad de Florencia, titulada «El principio de legalidad desde una perspectiva histórica». Fue objeto de su consideración la formulación normativa del principio de legalidad penal, confirmado en toda la tradición constitucional sucesiva. Destacó el reconocimiento completo del principio de legalidad en el art. 9 de la Constitución española, y analizó la gestación del concepto de «Estado de Derecho» y la sujeción de la Administración al Derecho y la ley, esta última en cuanto garantía del primero. Trató de la tradición inglesa y de la continental, concluyendo que puede hallarse entre ambas una nueva y mayor convergencia.

A continuación, el Prof. Dr. don Rafael García Pérez, Profesor Titular de Historia del Derecho en la Universidad de Navarra, desarrolló el tema «Revolución francesa y uniformidad jurídica». Atendió a la uniformidad jurídica presente en la Revolución francesa frente a la pluralidad característica del Antiguo Régimen y a la imposición de la Nación frente a la pluralidad territorial anterior. Subsiste, como caso particular, la Baja Navarra, que mantuvo su régimen propio hasta su incorporación a la Asamblea Nacional en 1789, pasando a formar parte en enero de 1790 del Departamento de los Bajos Pirineos.

Por la tarde, el Prof. Dr. don José Luis Comellas, Catedrático de Historia Moderna y Contemporánea, Profesor Emérito de la Universidad de Sevilla, trató globalmente de la «Unidad y pluralidad política en la España moderna». Con base en los cinco reinos que surgieron de la reconquista, aparecerá el Estado Moderno unitario, surgiendo una España unitaria por su vocación histórica, pero variada en cuanto a las instituciones. La unidad moral se romperá con los acontecimientos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA