La enseñanza universitaria de las disciplinas iushistóricas y romanísticas en Austria en 2005: evolución y adaptación de los planes de estudios al denominado sistema europeo de educación superior

AutorMaría Encarnación Gómez Rojo/Belén Malavé Osuna
Páginas887-900

    La presente noticia aparece dividida en dos partes. La autoría de la primera corresponde a María Encarnación Gómez Rojo, Profesora Titular de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Málaga, mientras que la segunda es obra de Belén Malavé Osuna, Profesora Titular de Derecho Romano de la misma Universidad.


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[I]. Con carácter introductorio conviene comenzar estas líneas haciendo un breve resumen acerca de la creación de las principales Universidades austríacas1, de entre todas las cuales destaca la Universidad de Viena fundada por el Duque Rodolfo IV en 1365, siguiendo el modelo de las Universidades de Bolonia y París; es por tanto una de las más antiguas Universidades de Europa Central2. Gozó de una autonomía relativamente importante y después de un severo declive debido a la peste, a la guerra contra los turcos, la Reforma y la Contrarreforma, pasó a partir de 1554 progresivamente a ser controlada por la Compañía de Jesús. Bajo el mismo signo de la Contrarreforma tuvo Page 888 lugar el nacimiento de la Universidad de Graz en 1585, sobre la base de un antiguo colegio de los Jesuitas. Más tarde para cubrir la laguna existente en el territorio de los Habsburgo3 entre la Austria interior con las Universidades de Viena y Graz y la Universidad de Friburgo de Brisgovia, fue fundada la Universidad de Innsbruck en 1669 quedando confiada por aquel entonces tanto la organización como la enseñanza también a la Compañía de Jesús. Por el contrario, la creación de la Universidad de Salzburgo en 1622 fue menos obra de la Contrarreforma y más de la ambición de la Orden de los Benedictinos que dominaba el obispado de la ciudad y que aspiraba a hacer notar su influencia en el seno de la Iglesia. Por tanto sobre el territorio de la Austria actual existían en los siglos xvii y xviii cuatro universidades bajo la tutela de la Iglesia sin autonomía alguna ni sobre el plan de organización ni sobre su enseñanza. Ya bajo los reinados de María Teresa y de José II las universidades fueron reorganizadas y transformadas en establecimientos públicos bajo control del Estado. Bajo la reforma de los estudios universitarios de José II las universidades de Graz e Innsbruck fueron disueltas en 1782 y transformadas en liceos destinados a formar sacerdotes, funcionarios, médicos de campaña y enfermeras y aunque estas reformas duraron sólo hasta la muerte del monarca, las universidades quedaron como establecimientos públicos bajo el control estatal.

En la primera mitad del siglo xix se van a tomar otras decisiones importantes para el desarrollo ulterior de las universidades austríacas. En 1810 la de Salzburgo fue disuelta y en 1826 y 1827, respectivamente, los liceos de Innsbruck y de Graz fueron elevados de nuevo a rango universitario y de la misma época datan los establecimientos precursores de las universidades técnicas actuales de Viena y Graz. Bajo la iniciativa del Archiduque Juan fue fundada en 1840 en la localidad de Vordernberg la Steiermärkisch-Ständische Montanlehranstalt Leoben, en la actualidad Universidad de Minas de Leoben. La revolución de 1848 supuso una reorganización profunda de las universidades donde los nuevos estatutos le confieren una cierta autonomía de gestión. La libertad de enseñanza y de estudios está garantizada por el Estado que determina las condiciones de acceso a la enseñanza superior, la designación de los profesores y la administración educativa. El acceso a la Universidad fue reorganizado por el establecimiento de la enseñanza secundaria sancionada por un certificado (diploma de fin de estudios acreditativo de la madurez intelectual para comenzar estudios universitarios). Esta reforma de la organización y de la enseñanza universitaria ha sido acompañada de un conjunto enorme de recursos técnicos, personales y materiales de las universidades.

Igualmente a la segunda mitad del siglo xix se remonta la concepción y el desarrollo de las altas escuelas especializadas. A partir de 1872, el Joanneum de Graz, fundado por el Archiduque Johannes, y el Instituto politécnico de Viena, creado en 1815, que serán las futuras universidades técnicas de Graz y de Viena, son transformadas en altas escuelas, siguiendo la creación de la alta escuela de agronomía (hoy Universidad de Agronomía de Viena). En 1896, la Escuela veterinaria, bajo la tutela de la administración militar (hoy Universidad de Medicina Veterinaria de Viena) fue dotada de estatuto de alta escuela. En 1898 se abrió en Viena una Academia de la exportación, precursora de la actual Universidad económica de Viena. En 1901 el derecho de conceder doctorados se confió a dos escuelas técnicas superiores: en 1904 a la Escuela de Minas de Leoben y en 1908 a la Escuela superior veterinaria. Este sistema de altas escuelas, creado en el siglo xix, ha permanecido durante mucho tiempo inalterado, al menos en su estructura exterior, hasta el inicio del siglo xxi.

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Tras la desaparición de la monarquía, la República ha mantenido el estatuto de establecimientos públicos de las universidades y altas escuelas austríacas. Una de las características de la Primera república fue la fuerte asociación de las altas escuelas con las luchas políticas de la época4. En el período de entreguerras, el nacionalismo germánico antiaustríaco dominó las escuelas superiores y el antisemitismo se desarrolló enormemente. Con la ocupación de Austria durante el Tercer Reich, la legislación universitaria austríaca fue reemplazada por leyes alemanas. Los adversarios políticos así como también los científicos y los estudiantes judíos fueron expulsados de las Universidades y de las altas escuelas y perecieron durante la Segunda Guerra Mundial o fueron obligados a emigrar, entre ellos numerosos investigadores austríacos de entre los más preparados y cualificados científicamente. Posteriormente el derecho universitario austríaco se puso de nuevo en vigor y se replanteó la enseñanza en estos niveles.

En cuanto a la evolución de la normativa universitaria en Austria, cabe decir que hasta 1955 estaban en vigor un gran número de leyes universitarias de extraordinaria complejidad, que intentó ser superada mediante la adopción de la Ley de organización de la enseñanza superior de 1955 que creaba por primera vez una base jurídica única para todas las universidades y altas escuelas científicas. A su calor se crearon nuevas universidades en los años sesenta del siglo xx, caso de la nueva Universidad de Salzburgo que comenzó a funcionar en 1962 y la Escuela superior de ciencias sociales y económicas de Linz (hoy Universidad de Linz) que en 1966 acogió a sus primeros estudiantes. En 1970 se fundó la Escuela superior de Ciencias de la Educación de Klagenfurt, que fue reestructurada en 1993 bajo el nombre de Universidad de Klagenfurt.

La reivindicación de seguridad y transparencia jurídica de toda acción del Estado en los años sesenta influyó también en el ámbito universitario. Esta denominación de Universidad se viene aplicando tanto a las escuelas superiores científicas como a las altas escuelas de orientación artísticas (más tarde universidades de las artes), si bien con un largo retraso para estas últimas, con lo que se ha producido la integración progresiva de los dos tipos de escuela de enseñanza superior para finalmente hacerlas fusionarse en una sola categoría de universidades.

La adopción de la Ley general de orientación de la enseñanza superior (AHStG) de 1966 y las leyes específicas regulando los diferentes tipos de formación, marcó el inicio de una reorganización y modernización del conjunto de enseñanzas universitarias sobre una nueva base jurídica. Por analogía, la Ley de orientación de estudios artísticos (KHStG), define por primera vez para ese sector un orden jurídico. Otras modificaciones fundamentales, tales como la descentralización de competencias, fueron introducidas por la Ley sobre los estudios universitarios de 1997 (UniStG)5, que ha sido extendida en 1998 a las formaciones artísticas6, poniendo de esta manera fin a la dualidad de regímenes jurídicos en materia de estudios superiores. Una enmienda a la ley de estudios universitarios de 1999 instauró un sistema de estudios en tres niveles: Bakkalaureat, Magíster y Doctor (correspondientes respectivamente a la Licence, Maîtrise y Doctorado en Francia)7, sistema que ha sido introducido como nueva opción para la organización de los estudios universitarios en Austria. Otros aspectos más relacionados con aspectos organizacionales de la Universidad austríacas que con el currículo de estudios ofertados fueron regulados en 1975, a través de la Ley de Organización Universitaria (UOG), Page 890 entre cuyas innovaciones más importantes figuraban en aquel momento la asociación de todas las categorías de docentes, estudiantes y personal administrativo en los procesos de decisión universitarias confiados a los órganos colegiados así como la reorganización de los institutos. La ley de organización universitaria de 1993 (UOG)8 aportó a las universidades márgenes de libertad complementarios a los niveles de decisión y de organización como primera etapa de la evolución hacia un estatuto de autonomía institucional completa.

La Ley de Organización de Universidades de las Artes (KUOG) de 1998 ha transformado las altas escuelas artísticas en universidades. Esta transformación ha sido acompañada de una modificación profunda de la organización estructural. Por analogía a ley UOG 1993, la ley KUOG ha introducido una estructura general en institutos, lo que ha reducido el número de unidades organizacionales responsables de la enseñanza, del desarrollo y de la práctica del arte de 422 a 68, lo que ha dado un nuevo impulso a las artes y a las ciencias.

La Ley Federal relativa a la Organización de las Universidades y sus programas de estudio (Ley de Universidades de 2002)9 ha armonizado definitivamente la base legal común de las universidades científicas y artísticas, poniendo fin a las diferencias entre los dos...

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