El modelo social de la discapacidad y la situación de dependencia funcional

AutorAlicia Sarabia-Sánchez
Cargo del AutorConsultores Sociales CEyAS. Seminario de Intervención y Políticas Sociales (SIPOSO), Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Alicante
Páginas191-196

Page 191

Ver nota 25

Si bien todas las personas con diversidad funcional se enfrentan a barreras ambientales y actitudinales derivadas de su condición individual, un conjunto de cambios socio-políticos producidos en los últimos años ha llevado a la creación de una nueva sub-categoría en el área de la discapacidad (entendida esta palabra en la terminología CIF): la situación de dependencia funcional.

Page 192

No significa esto que la sociedad haya tomado repentinamente conciencia de la necesidad de eliminar esas barreras, puesto que tanto en el concepto como en el abordaje de las situaciones de dependencia funcional sigue prevaleciendo el enfoque médico-rehabilitador, así como una perspectiva básicamente asistencial, como se explicará a continuación.

A lo largo de la historia siempre han existido personas con limitaciones severas que presentaban necesidad de apoyos para el desempeño de las actividades de la vida cotidiana. Sin embargo, debido a las condiciones sanitarias y ambientales, su supervivencia no solía prolongarse más allá de unos pocos años, en el mejor de los casos. Además, la existencia de redes informales sólidas (familias de numerosos miembros con fuertes vínculos con la familia extensa y relaciones de vecindad intensas) cubría habitualmente dichas necesidades, por lo que la intervención pública no se consideraba necesaria más que en casos extremos.

El progreso de la medicina y la mejora de las condiciones higiénicas y ambientales experimentados a lo largo del siglo XX, especialmente en su última mitad, han conllevado, no sólo el aumento de la edad media de supervivencia de la población general, sino la conversión de muchas situaciones antes mortales en enfermedades o lesiones crónicas. Junto con este hecho, se ha producido simultáneamente un profundo cambio social en la configuración y dinámica interna de las familias y en los lazos de vecindad, cuestiones ambas que dificultan la disponibilidad de cuidadores en el seno familiar o el entorno próximo.

Este conjunto de factores ha provocado que durante el último cuarto del siglo XX la atención a las personas con limitaciones funcionales severas y necesidad de apoyos se haya convertido en una cuestión pública que exige la intervención de la sociedad entera para su abordaje. Ello ha dado lugar a "numerosos documentos y decisiones de organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, el Consejo de Europa y la Unión Europea"26.

Si bien la CIF de la OMS no utiliza el término "dependencia", ya que su finalidad es clasificar el funcionamiento y la discapacidad en relación con la salud, y no las consecuencias de ambos, en su capítulo 3 (referido a los factores ambientales) contempla los ítems "Apoyo y relaciones" como facilitadores o barreras. No obstante, no llega a configurar tipos aplicados de problemas, sino que los aborda como sistema abstracto.

Page 193

Por ello, se ha de recurrir a otras fuentes para encontrar una definición de "dependencia funcional".

El Consejo de Europa adoptó en 1998 la siguiente definición27: "estado en el que se encuentran las personas que, por razones ligadas a la falta o pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, tienen necesidad de asistencia y/o ayuda importantes para realizar las actividades de la vida cotidiana".

En esta definición, el determinante para la consideración de existencia de una situación de dependencia funcional es el grado de autonomía, y por ello se ha de tomar en consideración lo que significa el término "autonomía". Si se acude al diccionario28, la autonomía es definida (en el sentido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR