VV. AA. (dirigidos por Ángel Carrasco Perera): El Derecho de consumo en España: presente y futuro, Ministerio de Sanidad y Consumo

AutorAna Laura Cabezuelo Arenas
CargoProfesora Titular de Derecho civil Universidad de Sevilla
Páginas723-728

    VV. AA. (dirigidos por Ángel Carrasco Perera): El Derecho de consumo en España: presente y futuro, Ministerio de Sanidad y Consumo, Madrid, 2002, 423 pp.

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Bajo la dirección del Catedrático de Derecho Civil Ángel Carrasco Perera, la monografía que presentamos, El Derecho de Consumo en España: presente y futuro, constituye un estudio en el que especialistas de diversas ramas en el mundo del Derecho aúnan sus esfuerzos a la hora de describir el estado de la regulación actualmente existente en nuestro país en materia de consumo, así como el reparto de competencias y las técnicas de protección con que cuenta en la actualidad el consumidor español.

La obra recensionada se halla dividida en siete capítulos, dedicados respectivamente a la "Delimitación del ámbito del Derecho del Consumo" (cap. 1), "El reparto competencial en materia de consumo" (cap. 11), la "Descripción de la normativa estatal y autonómica ordenada por sectores" (cap. III), "El Derecho de información del consumidor y sus técnicas de protección" (cap. IV), "Los instrumentos procedimentales para la defensa de los consumidores" (cap. V), "Técnicas de protección jurídico privadas" (cap. VI) y "Sociedad de la información y servicios públicos como ámbitos especiales de protección" (cap. VII).

En ella han participado tanto juristas que pueden aportar una visión desde el Derecho privado (Manuel Jesús Marín López, Iván Trujillo Díez, Carmen González Carrasco y el propio director del proyecto), como especialistas que pertenecen al ámbito del Derecho administrativo (Luis Ortega Álvarez, Consuelo Alonso García y Jesús Punzón Moraleda) y arrojarán luz, por ello, sobre los interrogantes que esta disciplina plantea en el ámbito del Derecho público. Debemos subrayar al respecto que algunos participantes aportan amplia experiencia en el tratamiento de estos temas, como es el caso de Ángel Page 724 Carrasco Perera en el ámbito del arbitraje de consumo o de Manuel Jesús Marín López, autor de "La compraventa financiada de bienes de consumo" y coautor del "Código sobre Consumo y Comercio".

La extraordinaria amplitud de la materia a tratar nos revela la necesidad de acometer un esfuerzo conjunto, como el que aquí se emprende, como quiera que se suscitarán cuestiones, tanto procesales como sustantivas, susceptibles de ser tratadas desde diversas ópticas.

En algunos casos estaremos ante problemas que gozan de un fuerte arraígo doctrinal, como los riesgos de la contratación por adhesión, denunciados en el capítulo VI, que se enfrenta a las "Técnicas de protección privadas". La agilización y el ahorro de costes que implica la imposición de un clausulado idéntico a cuantos deseen contratar con un empresario, no impiden reconocer la eventualidad de que quien ostenta una posición de clara superioridad en la relación intente abusar de la misma provocando resultados injustos. Se suceden aquí referencias a la instauración de controles con carácter preventivo, como igualmente se exponen las medidas a adoptar en casos en los que asistamos a verdaderos desconocimientos de los derechos que han de ser reconocidos al consumidor.

Entre los primeros destacaremos la sanción de nulidad respecto a la renuncia anticipada de los derechos que han de ser reconocidos con carácter imperativo al consumidor o la obligatoriedad de poner a disposición de éste las condiciones generales, para que tenga puntual conocimiento del alcance de su decisión. Ampliamente tratadas por la doctrina civil y mercantil, éstas pueden encubrir la imposición de condiciones verdaderamente abusivas, prevaliéndose el empresario de la posición de clara supremacía que ostenta en la relación contractual y entrañando un verdadero atentado contra las exigencias de la buena fe.

El deber del empresario, como se nos ha recordado en los capítulos anteriores, va más allá de la transmisión al consumidor de una simple información de la posición que va a adquirir en el marco contractual, negándose la exigibilidad de aquellas condiciones generales que hubieran permanecido sustraídas al conocimiento del segundo. Abarcará, en general, el acercamiento a la otra parte del régimen legal que se encuentra diseñado para esa relación...

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