¿Quién dirige la política de los refugiados, los estados europeos, la UE o las mafias?

AutorEduard Segarra
CargoPresidente de la Asociación para las Naciones Unidas en España. Analista de Agenda Pública.

Europa y los Estados de la Unión se hallan sumidos en una terrible y difícil encrucijada ante el alud imparable de refugiados llegados a su territorio por tierra, mar e incluso en bicicleta. Lo cierto es que no sirven las políticas, normas ni los tratados internacionales ni las resoluciones de las Instituciones de la Unión, y además está ausente y no se espera una política de cooperación y solidaridad entre los Estados receptores de los cientos de miles de refugiados.

Durante el pasado año se recibieron másde 1.300.000 nuevos solicitantes de asilo, sin contar los que ya estaban en Europa. Se prevé que este año serán más de 2 millones de seres humanos procedentes de Turquía, pero de nacionalidad Siria, Iraquí, Afganos, Eritreos o Libios los que llegarán (sino mueren en el empeño) a Europa, donde encontrarán muros y vallas de contención.

Por archisabidas, no es necesario enumerar las causas de este éxodo o migración forzosa hacia la envidiada Europa cuyo estado del bienestar de la “tierra prometida“ es vista a diario en sus televisiones en sus tablets y en sus móviles, a la par que admiran los goles de Messi o Neymar, ¡y conocen de memoria las alineaciones del Barça!

Ante este flujo imparable de seres humanos, ni los 28 Estados miembros, sus gobiernos, ni las Instituciones, ni la propia sociedad civil de cada uno de los estados europeos saben, pueden o quieren llevar a cabo, una política de asilo y refugio racional, efectiva y coherente con los principios, valores y libertades en los que se asienta nuestro sistema político y convivencial en 2016 y en las normas de aplicación.

Europadebe conjugar, los vectores siguientes:

- Mantener los valores y principios que hoy rigen nuestra sociedad organizada y que se contienen en las Constituciones, Leyes y Tratados en especial el de la Unión Europea.

-Cumplir con las obligaciones asumidas por cada Estado en sus Leyes y en especial en los tratados de la Unión, Schengen, Convenio de Ginebra sobre refugiados, Dublín y un largo etcétera. No cumplirlo pueden dar al traste con la propia Unión Europea, incurriendo además en responsabilidad internacional.

- La necesidad de luchar o de promulgar políticas eficientes en la lucha contra el racismo y la xenofobia. Sentimientos que se encontraban latentes en nuestra sociedad y que de pronto han explotado con toda su virulencia. Deportaciones en masa, confiscación de dinero y joyas, brazaletes identificativos, guetos, señalamiento de las casas de refugiados, y un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR