El director del anuario elegido académico de la real de la historia

Autor:Manuel J. Peláez
Páginas:725-727
RESUMEN

Cargos académicos. Jean Imbert.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 725

La Real Academia de la Historia, en sesión celebrada el mes de febrero, ha elegido Académico de Número al profesor José Antonio Escudero, director de este Anuario.

El profesor Escudero fue presentado por los académicos Felipe Ruiz Martín, Carmen Iglesias y Luis Suárez Fernández, obteniendo mayoría absoluta en la primera votación.Page 726

Cargos académicos

En el mes de junio, el doctor Juan Carlos Rodríguez Nafría, vicesecretario de este Anuario, ha sido nombrado secretario general de la Universidad San Pablo-CEU, de Madrid.

Jean Imbert

El 13 de noviembre de 1999, fallecía en París, Jean Imbert, a los 81 años de edad. Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de París I, comendador de la Legión d'honneur, miembro de número de la Academia de Ciencias Morales y Políticas y, consecuentemente, del Instituto de Francia, destacó por una producción bibliográfica amplísima, en la que aparecen importantes manuales, como el de Historia económica anterior a 1789, traducido al castellano, y con cuya lectura se formó toda una generación de economistas, que encontraban en el mismo una fuente segura de información sobre historia económica egipcia, de Mesopotamia, Cartago, Grecia, Roma, mundo árabe, feudalismo, depresión económica de los siglos XIV y XV y tiempos modernos, con referencia tanto a los sectores de agricultura, comercio e industria, como a las fuerzas motrices de la nueva coyuntura económica. Henri Legohérel actualizaría algunas de las ediciones francesas posteriores de la obra.

Su tesis doctoral en Derecho la defendió en la Universidad de París, el 26 de mayo de 1944, formando parte de su tribunal los profesores Monier, Lévy-Bruhl y Dumont. Versó sobre el Postliminium. Étude sur la condition juridique du Prisonnier de Guerre en Droit Romain. Se publicó ese mismo año en un volumen de 174 páginas. El trabajo es un buen estudio de Derecho romano, combinando un perfecto manejo de las fuentes romanas clásicas, del derecho intermedio y de la literatura romanística al uso en aquel momento. Por supuesto, no falta el recuerdo para las tesis sobre el postliminium de J. Barbier, E. H. Beaumont, C. Behenne, J. Bregeault, H. Cardot, H. Corne, E. F. Hase, X. Jobin, A. H. Le Clech y H. L'homme.

Las publicaciones de Imbert abarcan campos muy distintos de la historia del Derecho, de las instituciones y de las ideas políticas, como su Cours d'histoire des idees...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA