Diplomas universitarios de tercer ciclo de historia del derecho y de las instituciones de la universidad de aix-marseille (provence iii)

Autor:Patricia Zambrana Moral
Páginas:717-720
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 717

En la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Aix-Marseille se fundó, en 1986, un centro de enseñanza universitaria para el desarrollo de los estudios jurídicos e históricos en materia de Derecho y de historia de las instituciones religiosas. Nos referimos al Instituí de Droit et d'Histoire CanoniquesPage 718 (IDHC), integrado en el Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones. A él se debe la oferta, desde 1991, de un Diploma universitario de Tercer Ciclo en Derecho e Historia Canónica, que se prepara en el transcurso de dos años (300 horas) en colaboración con el Instituto Católico de París, el cual -por acuerdo con la Facultad de Derecho- proporciona al Instituto profesores especialistas. El Diploma se dirige a estudiantes de Tercer Ciclo, para fomentar en ellos la investigación en Derecho canónico y en Historia de las instituciones eclesiásticas, y a los que buscan una formación complementaria en Teoría y Antropología Jurídica, Filosofía del Derecho, Historia, Historia del Derecho y de las Instituciones, Historia de las Ideas Políticas, Derecho privado y público, Derecho administrativo, Derecho comparado, Teología y Estudios judiciales, permitiendo medir la considerable influencia del Derecho canónico en la formación y desarrollo de estas disciplinas jurídicas. Al mismo tiempo, se establece la dimensión institucional del cristianismo y cómo se imbrica en la sociedad civil actual en relación con los derechos que la integran, con lo que se enriquece y matiza la cultura jurídica del alumnado. Igualmente, el Diploma aporta una formación y cualificación complementaria a los profesionales del Derecho, administrativos, diplomáticos e incluso a los miembros del clero. Desde el punto de vista práctico, concede a futuros abogados la preparación necesaria para actuar en la jurisdicción eclesiástica, sobre todo en materia matrimonial y en las causas mixtas Derecho francés/Derecho canónico; así como proporciona una formación reconocida a los periodistas y futuros periodistas que deseen especializarse en materia religiosa. El enfoque, no obstante, de las enseñanzas es histórico-jurídico, en buena medida.

Para ser admitido (curso 1999-2000) se exige una maitrise en Derecho, Ciencias humanas o Teología. Las trescientas horas de duración del curso se distribuyen en el primer año en 90 horas de Derecho canónico: Historia del Derecho canónico (10 horas), Teología del Derecho canónico y de las instituciones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA