La diplomacia pública de China en América Latina. Lecciones para Chile, Isabel Rodríguez Aranda y Yang Shouguo (comp.), Santiago de Chile, RIL, 2013, 331 pp.

AutorIrma Losada Olmos
CargoUniversidad Complutense
Páginas143-146
RECENSIONES
RECENSIONES
GAPP, nos
12 julio-diciembre 2014, ISSN: 1989-8991
una “nueva estrategia” con el fin de potenciar las relacio-
nes con este continente.
Shouguo también señala que existe un escaso conoci-
miento de parte de la población latinoamericana de la rea-
lidad china por haber sido erróneamente filtrada por los
medios de comunicación, lo cual hace que el conocimiento
mutuo sea una necesidad puesto que hay un desfase entre
este último y la fuerte voluntad de cooperación que hay
entre los Estados. Dar a conocer la nueva China es un papel
asignado a la “diplomacia pública”, como ya se viene ha-
ciendo estos últimos años a través de una serie de encuen-
tros culturales en varios países de Latinoamérica.
En “La diplomacia pública y el ‘soft power’ de China
en América Latina”, Yun Tso Lee presenta la evolución de
la misma en el contexto internacional y establece como
objetivo el forjar alianzas con regiones que todavía no han
alcanzado el progreso y el desarrollo. “Ideas de fraterni-
dad, coexistencia pacífica y cooperación Sur-Sur se enar-
bolan como canales que permiten proyectar una imagen
tan distante y milenaria como la china, hasta convertirla en
algo próximo y concreto”. (TSO LEE, 2013, p. 73).
En su artículo, el académico chino menciona tres ten-
dencias de la diplomacia pública: construir una imagen fa-
vorable, atractiva a las sociedades de los otros países; la
búsqueda del entendimiento mutuo y la diplomacia públi-
ca como un mecanismo de defensa de los intereses nacio-
nales. Uno de los nuevos actores para llevarla a cabo es la
opinión pública. Se trata de que con una serie de activida-
des se mejore la imagen del país o su reputación de modo
de tener un nuevo entorno político, en el cual haya una
mayor receptividad del mismo. Se trata de que el prestigio,
la credibilidad y la reputación sean claves para el desempe-
ño del país en el escenario internacional.
La diplomacia pública ha evolucionado desde la caída
del Muro de Berlín. Antes de este hito histórico, era con-
cebida como propaganda política, pero actualmente ha
derivado en un elemento estratégico complejo y descen-
tralizado en el cual el Estado ya no es el elemento central.
Surgen así nuevos protagonistas, a saber, el sector priva-
do, las ONGs, el mundo académico, los estudiantes, los ar-
tistas, la diáspora, etc.
Tal vez un elemento clave y diferenciador en relación
a la diplomacia pública china sea su sentido confucionista,
es decir, la inherente preocupación por la armonía con el
entorno, por la coexistencia pacífica, por la oposición al
intervencionismo, por la defensa de la soberanía de los
Estados y por la fraternidad con los que han padecido el
colonialismo. Por ello, aunque China introduce elementos
del hard power como son las intervenciones económicas,
lo hace con un sentido social. La idea sería contrarrestar
el planteamiento que desde los medios occidentales se da
acerca del expansionismo chino como una amenaza, im-
plementando recursos culturales como la lengua.
A pesar de la imagen idílica que pretende representar
la diplomacia pública china, Tso Lee es el único autor del
presente libro que plantea explícitamente que las razones
por las cuales China mira hacia América Latina serían “…
La diplomacia pública de China en América
Latina. Lecciones para Chile, Isabel Rodríguez
Aranda y Yang Shouguo (comp.), Santiago de
Chile, RIL, 2013, 331 pp.
El marco teórico que sirve de base al presente com-
pendio, es definido por Isabel Rodríguez Aranda en el
artículo “La diplomacia pública de las relaciones interna-
cionales”. Para ello parte de los debates entre idealistas y
realistas; los clásicos y los conductistas y entre los neorrea-
listas, liberales y neomarxistas, y sus intentos de explicar
“las causas y las posibles soluciones para las dinámicas del
conflicto, así como generar formas de institucionalizar la
cooperación y lograr su permanencia en las relaciones in-
ternacionales” (RODRIGUEZ, 2013, p. 14). Después de ilus-
trar este debate y sus confrontaciones a lo largo del siglo
XX, Rodríguez se detiene en la definición del poder de Nye
Jr.1 como “la capacidad de obtener los resultados que uno
quiere y, en caso necesario, de cambiar el comportamien-
to de otros para que esto suceda”.
Históricamente, para conseguirlo, los Estados han
utilizado la fuerza militar, lo que se denominaría el hard
power o “poder duro”, asociado directamente a la guerra
y a una forma de sometimiento de los unos sobre los otros
basada en la coacción. En tanto que el soft power o “poder
blando” sería una forma indirecta de ejercer el poder. En
palabras de Nye, sería lograr “que el otro haga lo que yo
quiero que haga, sin obligarlo a hacerlo”, más vinculado a
la persuasión que a la influencia, que podría implicar tam-
bién amenaza. Los recursos del soft power son la cultura,
su política exterior y sus valores políticos. Para Nye Jr. se-
ría cualquier recurso que genere atracción. En este contex-
to surge la “diplomacia pública” enfocada, más bien, a una
relación Gobierno-sociedad de otros países, con el fin de
generar una imagen positiva de los mismos.
Rodríguez ilustra cómo China introduce estos dos
conceptos -soft power y diplomacia pública- a partir de los
años noventa en el ámbito académico, pero será a partir
de la “era Hu Jintao” cuando se incorporará definitivamen-
te en el discurso y la práctica de la política exterior china
con el fin de que el mundo comprenda que China quiere
un “desarrollo pacífico”. Los puntos que configuran dicho
concepto se enumeran en el Libro Blanco China’s Path to
Peacefull Developmet.
Yang Shouguo, por su parte, en “Las nuevas tenden-
cias en la relación China-América Latina y la importancia
de la diplomacia pública”, pone en relieve cómo en los pri-
meros años del presente siglo, las relaciones entre China y
América Latina no sólo se han afianzado sino también se
han desarrollado a pasos agigantados a través del comer-
cio y de las inversiones, con el objetivo de que las relacio-
nes entre China y América Latina tengan el alcance de las
que tienen las de Estados Unidos y Europa. Recalca la im-
portancia que tiene la región para China, que ha elaborado
1 Joseph Nye es un académico norteamericano que ha centrado sus
estudios en el poder sus deniciones y modalidades Una de sus obras
es La paradoja del poder norteamericano (2003).

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