Dios y la ley natural. Una relectura de Santo Tomás de Aquino

AutorVicente Bellver Capella
CargoUniversidad de Valencia
Páginas439-441

Di Blasi, Fulvio, Dios y la ley natural. Una relectura de Santo Tomás de Aquino. Pisa, ETS, 1999.

Page 439

Tomás de Aquino está considerado como uno de los grandes teóricos de la ley natural de todos los tiempos y su pensamiento, tanto metafísico como ético, goza hoy de una renovada popularidad, sobre todo por la atención que le han prestrado algunos pensadores contemporáneos de inspiración analítica. De hecho, en los últimos años se ha debatido acerca de la existencia de un auténtico «tomismo analítico».

Una contribución decisiva en este sentido ha provenido de los trabajos de Finnis, Grisez, Boyle y de todos aquellos autores que se han unido a éstos en su relectura neoclásica de la concepción moral tomista. Partiendo de algunos pasajes de la Summa theologiae, en los que se establece la distinción entre razón práctica y razón teórica, estos autores han tratado de encontrar en la concepción tomista de la ley natural una solución al postulado analítico de la ley de Hume: la originalidad de la razón práctica del Aquinate respetaría tal principio lógico, haciendo posible una concepción no falaz de la ética. Sin embargo, a los neoclásicos se les objeta que han separado excesivamente la razón práctica de la razón teórica impidiendo, así, la posibilidad filosófica de una ética basada en la naturaleza. Por otro lado, y en paralelo con lo anterior, el auge de la ética tomista está ligado al resurgimiento actual de la reflexión sobre la virtud: de hecho, son muchos los que ven en la ética de la virtud de Santo Tomás el camino idóneo para superar el racionalismo moral de los últimos siglos.

A pesar de los signos de revisión y de apertura, la correcta interpretación de la ley natural tomasiana todavía está lastrada por la influencia del voluntarismo y el racionalismo que, desde la tardía escolástica española, a través de la época dorada del Derecho Natural Moderno, se ha propagado, más o menos explícitamente, por todo el pensamiento ético-político contemporáneo. La idea de normas morales universales parece contrastar con la historicidad de la existencia humana, y la voluntad de Dios parece una referencia de carácter exclusivamente religioso y, por tanto, totalmente heterónomo y opresivo para la libertad humana.

Para comprender en plenitud la razonabilidad y coherencia del pensamiento ético de Santo Tomás de Aquino es necesario, de una parte, reconsiderar con atención todo el sustrato filosófico que, sobre una base natural, funda la idea de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR