El dinero físico y su desaparición.

AutorCarlos de Paladella Salord
CargoAbogado desde 1995 por la Universidad de Barcelona-España

TEXTO COMPLETO

  1. Desarrollo histórico

    El ya conocido fenómeno de la globalización ha empequeñecido el mundo y ha permitido que las personas se relacionen de distintas formas y de manera mucho más rápida. Tengamos en consideración que ya en el siglo XIX, la humanidad asistió a un gran incremento de los intercambios transnacionales de mercancías, ideas, información y personas.

    Hoy, tanto las empresas como las Naciones encuentran un número de competidores cada vez más numeroso y las innovaciones técnicas hacen que sectores enteros económicos surjan y desaparezcan de forma acelerada.

    El prodigioso crecimiento de la tecnología informática y de las telecomunicaciones es uno de los principales responsables de dicho fenómeno y de que debamos reconocer que se producen cambios en nuestro ambiente inmediato a que no podemos dejar de lado e ignorar pues nos afectan en nuestra cotidianidad. Es un desarrollo imparable, por eso, cuanto más difícil y lento se hace, más se desgasta la competitividad de un país, y con ella su nivel de vida y de empleo. Como bien expresa el historiador norteamericano Samuel Huntington, en sus reflexiones en el World Economic Forum de este año celebrado en Davos (Suiza), la sociedad universaliza los medios para ponerlos al servicio del bienestar humano.

    Es precisamente en el campo del derecho, y especialmente del derecho mercantil - derecho de los negocios -, donde el impacto y el desbarajuste está resultando mayor. Tanto para el manejo electrónico de transacciones de compra/venta, como para el simple intercambio de datos o documentos que ocurre en paralelo a alguna operación de negocios, la tecnología informática y de telecomunicaciones ha evolucionado aceleradamente, dando vigencia al comercio electrónico. La aparición del EDI (Electronic Data Interchange), del dinero electrónico, tarjeta inteligente, de las transferencias electrónicas de fondos (abreviadas como TEF), del comercio electrónico , de la posibilidad de otorgar valor jurídico a los documentos electrónicos (los que se encuentran en memorias digitales) que también circulan junto con las transferencias de fondos y otras herramientas más son aplicadas en diversas formas y pueden ser utilizadas a través de redes privadas o públicas.

    La macroeconomía, que es la rama de la economía que estudia el funcionamiento del sistema económico en su conjunto , reconoce de inmediato que también se encuentra afectada directamente por estos cambios que transforman los sectores económicos que son objeto de su estudio y análisis. La doctrina, de forma general, divide la economía en tres sectores:

    Ø el sector privado, que comprende específicamente el proceder de consumidores y productores;

    Ø el sector público, que en economías como la Argentina o la mayoría de lo países europeos, orienta la economía mediante su regulación;

    Ø el sector exterior, incluye las operaciones de comercio internacional.

    Todas las operaciones que aparecen en el último nivel del cuadro (C, I, G y X y M) se ven afectadas por la utilización del dinero, sea éste en efectivo o sustituido por los diferentes medios de pago aceptados. El hecho de que el uso de sistemas electrónicos de pago se haya masificado en los últimos años ha generado como resultado inmediato que nuestro contacto físico con el dinero sea cada vez más esporádico. También debemos señalar que las relaciones entre los diferentes agentes del cuadro que hemos presentado han cambiado puesto que las posibilidades de intercambio, como dijimos al principio, se han incrementado.

    Ello viene reflejado en el proceso de apertura de fronteras que viene ocurriendo desde hace bastantes años: proceso que podríamos situar, en su inicio, con la firma en 1944 de los acuerdos de Bretton Woods, donde se fijaron las bases del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, siguiendo más tarde por el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) de 1947, hasta la firma en Marrakech en abril de 1994 del acuerdo de la Ronda Uruguay, por el que se crea la Organización Mundial de Comercio (OMC), una nueva institución que administrará el GATT. Otros dos hitos de relevancia para la economía global que no debemos dejar de mencionar son: el primero de ellos, ocurrido el jueves 9 de noviembre de 1989, fue la finalización de toda una época con la caída del Muro de Berlín y la rápida transición de los “antiguos” países comunistas hacia la economía capitalista; el segundo, también de enorme trascendencia y más reciente, el desarrollo de las economías emergentes en América Latina y también en Asia, supone la apertura de nuevos mercados con los que iniciar intercambios de toda índole.

    Planteado este marco general, y considerando que la desaparición de las fronteras económicas ha permitido la liberalización del mercado de capitales y que la revolución en las telecomunicaciones ha integrado las plazas financieras y las bolsas de todo el mundo, nos queremos centrar en este estudio en el impacto de la tecnología sobre el dinero (especialmente lo que hace a la aparición del que se denomina dinero electrónico) y su circulación, llegando a la conclusión de que es factible su desaparición como elemento físicamente perceptible. Llegados a ese punto surgirá una pregunta: ¿conocerán las futuras generaciones las monedas y los billetes como medios de pago, o serán preciadas piezas para los coleccionistas sustituidas por los monederos electrónicos y el desarrollo de las tarjetas inteligentes?

  2. El Dinero

    1. Breve introducción

      En el umbral del siglo XXI, cuando las transacciones financieras y comerciales de un lugar a otro del planeta se efectúan en tan solo décimas de segundo, el trueque sigue vigente (para poner un ejemplo bastante sencillo, dos personas que utilicen medios informáticos para comunicarse, intercambian trabajos, fotos, videos, etc, sin que intervenga moneda alguna). De momento ninguno de los sistemas de intercambio ha erradicado la moneda que, desde el siglo VII a.de C., los humanos han acostumbrado a utilizar simultaneando con el trueque.

      En la Edad Moderna el incremento de las transacciones, da lugar a la aparición del dinero-papel, que se acepta como pago de un bien. La evolución de estos pagarés nominales a pagarés al portador, hace crecer la masa monetaria en circulación y originan el nacimiento de los billetes, sencillos trozos de papel equivalentes a certificados de depósitos de objetos, o valores a los que, cualquiera que los posea, puede acceder. Con la moneda surgieron los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR