El "dinero electrónico" como fenómeno monetario de la "sociedad de la información"

AutorMaría del Carmen Pastor Sempere
Cargo del AutorProfesora Titular de Derecho Mercantil. Universidad de Alicante

PRIMERA PARTE

EL “DINERO ELECTRÓNICO” COMO FENÓMENO MONETARIO DE LA “SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN”

CAPÍTULO PRIMERO

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y COMERCIO ELECTRÓNICO EN INTERNET

En la fase tecnológica y postindustrial en la que nos encontramos, la “nueva economía” se caracteriza, como ha puesto de relieve el Profesor FERNÁNDEZ DE LA GÁNDARA, L., por su sujeción a los principios de globalización, creación de valor y su digitalización 1. El desarrollo tecnológico ha posibilitado en los últimos años la aparición de nuevos medios de información y de comunicación 2 que han configurado la llamada “Sociedad de la Información” 3. La “Sociedad de la Información viene determinada por la extraordinaria expansión de las redes de telecomunicaciones y, en especial, de Internet como vehículo de trasmisión e intercambio de todo tipo de información” 4 y por la aparición de un nuevo mercado virtual 5. En efecto, en la práctica mercantil ha nacido un nuevo escenario comercial 6, que está caracterizado por la utilización de los elementos telemáticos, de las redes abiertas y de la tecnología, de forma que sería imposible realizar algunos negocios si no fuera con el apoyo de tecnologías de la información y de las telecomunicaciones, y así surgen una serie de opciones fundamentadas no solamente en documentos generados por medios telemáticos, sino en operaciones en cadena, basadas unas en otras, y realizadas por medios electrónicos, entre los que se incluye, naturalmente, el pago electrónico 7.

En principio, la noción de comercio electrónico no se identifica con Internet 8. Comercio electrónico “consiste en realizar electrónicamente transacciones comerciales9, lo cual incluye el denominado comercio tradicional, realizado entre empresas en entornos cerrados de comunicación y el comercio electrónico en Internet, donde las operaciones comerciales se desarrollan en un entorno abierto de comunicación y se caracterizan por el desconocimiento de la otra parte. Como se ha señalado, Internet es una red de ordenadores en la que existen decenas de redes conectadas, desde redes locales que dan servicio a una organización conectando sus ordenadores situados en uno o varios edificios, pasando por la agrupación de éstas en redes mayores, de alcance regional o nacional, y llegando por interconexión de éstas últimas a las grandes redes que interconectan a todo el mundo. Cualquier persona que disponga de un ordenador puede entrar en el sistema para fines de negocio, trabajo, investigación, diversión, etc. 10. Por ello, en una operación de comercio electrónico en Internet cualquier persona puede acceder a una compraventa o prestación de servicios en cualquier empresa que lo desee sin necesidad de mediar un acuerdo previo, dando lugar a diversas posibilidades: operaciones de comercio electrónico entre empresas y consumidores (business to consumer-B2C); entre empresas (business to business-B2B) o entre los mismos usuarios (consumer to consumer-C2C) 11, el comercio electrónico en Internet se desenvuelve en un mercado mundial abierto 12 donde todos tienen acceso sólo con conectarse a un servidor 13, lo cual reduce los costes de seguridad de un sistema de comercio electrónico en un entorno cerrado como sería el caso del EDI; no obstante, al tratarse de una red abierta se hace necesario el diseño de un sistema de seguridad que garantice la confiabilidad del sistema, la autenticación de las partes, la integridad y el no repudio del mensaje 14.

Dentro de las numerosas aplicaciones de Internet, para el uso del comercio electrónico destacan principalmente el World Wide Web (WWW) o “telaraña mundial”, simplemente conocida como WEB, y el correo electrónico (e-mail) 15. El WWW es una red formada por millones de páginas gráficas de información, ubicadas en ordenadores dispersos por todo el mundo, unidos por varios servicios en línea. A través de este sistema, tanto empresas como usuarios ofrecen información sobre productos, servicios de asistencia, etc., generalmente se lanza una propuesta comercial en forma de anuncio que llega a todos los usuarios, la transacción se personaliza cuando el usuario responde. El correo electrónico facilita el intercambio de mensajes entre personas conectadas a la red; a través de este sistema se puede lanzar una oferta comercial a un destinatario concreto, quien la recibirá al consultar su buzón de mensajes, debiendo aceptar o rechazar la oferta enviando de nuevo un e-mail. El sistema Web opera como un medio de realización de una transacción electrónica efectiva, de forma interactiva en el sentido operaciones concertadas por medio de la WWW son on line, mientras que correo electrónico funciona por medio de procedimientos de almacenamiento y reenvío de mensajes, tratándose en este caso de operaciones off line 16.

Otro aspecto que merece la pena destacar en el comercio electrónico en Internet es que las operaciones se pueden trasmitir no sólo mediante el uso de ordenadores personales. Si bien es cierto que el medio de comunicación más usado en la interconexión de dos o más ordenadores personales, Internet abre la posibilidad de nuevos medios de comunicación electrónica, como es el teléfono móvil y el uso de la PCTV o televisión digital “t-commerce”. Por ello, el comercio electrónico no debe simplificarse a la idea de que es únicamente aquel realizado a través de un ordenador. No debemos olvidar que estamos en la era multimedia 17.

En este sentido se viene hablando del comercio electrónico móvil o “m-comerce18. De hecho, el terminal móvil desarrollará un importante papel, incluso se ha señalado que puede superar al ordenador personal, en ámbito del comercio electrónico 19. Algunos autores hablan de la gran revolución de los servicios Internet-móvil, que debe llegar de la telefonía más avanzada GPRS (General Packet Radio Service) y UMTS (Universal Movile Telecommunications System) de tercera generación 20.

Por su parte, las redes de televisión digital que se están implantando facilitan a los televidentes el acceso a numerosas aplicaciones interactivas a través de sus receptores digitales, permitiendo entre otras, la telecompra, la telebanca, servicios de información general y local y el acceso a Internet. Otra forma de efectuar operaciones de comercio electrónico es a través de los denominados punto de venta electrónicos, mediante el uso de dispositivos electrónicos, mediante el uso de dispositivos electrónicos que están ubicados generalmente en instituciones financieras o centros comerciales. En España se está difundiendo el sistema VíaPlus como nueva modalidad de venta interactiva que funciona a través terminales de fácil acceso para quienes no cuentan con ordenador personal disponible. La ultima innovación la presenta NCR mediante el lanzamiento al mercado de un sistema de venta a través de los cajeros de las distintas instituciones financieras que permiten operar mediante tarjetas electrónicas 21.

Internet ofrece, pues, la oportunidad de construir una nueva economía 22. Se habla de este modo del paso del e-commerce al e-business: la New Economy 23, basada en la disponibilidad de una extensa cantidad de información y en la estrecha interconexión de los agentes económicos 24. La promoción de estos dos efectos, información e interconexión 25, abre un mundo de competencia más pura y por lo tanto un mercado más eficaz, más ágil y generador de valor, pero al mismo tiempo más agresivo y exigente. Crear un sitio en Internet obliga a colocar y difundir información ya que si no se aporta información en la red no se es nadie. La información, por otra parte, es la esencia de los nuevos negocios, cada vez más desvinculados o menos dependientes de los activos físicos 26. Esta información rápidamente se divulga, se comparte y termina haciéndose gratuita. La creación de información tiene un coste fijo, ya que el coste variable de su transmisión por la red se hace insignificante, y los mercados perfectos hacen que los bienes de coste fijo se abaraten al máximo.

En la nueva economía la información jugará cada vez un papel más relevante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR