El dinero, el crédito y la seguridad jurídica

AutorManuel Figueiras Dacal
Cargo del AutorRegistrador de la Propiedad
Páginas51-59

    La movilidad del "dinero" mediante el "crédito" es la fuente de la inversión, y ésta la base del desarrollo económico.


Page 51

"Es necesario que el capital trabaje con garantía para que el trabajador pueda ser propietario con seguridad".

JUAN FRANCISCO SIÑERIZ: "Nuevo Plan de Gobierno económico y domestico doméstico" (Madrid, reimpresión en el Año 1834; Imprenta de Don Leonardo Núñez. "Dedicado a la Reyna, nuestra Señora).

"Si en todos los tiempos el don de la ECONOMÍA ha sido una virtud, ha llegado a ser una verdadera necesidad en los presentes" (año 1834),...... "Cuando por razón de las circunstancias particulares y generales se llegan a disminuir los recursos, se hace indispensable facilitarlos por medio de la economía".... "Y la base de la economía es el DINERO en circulación",... "Son tantos los beneficios que redundan a la sociedad de tener dinero en circulación, que puede casi asegurarse no debe haber necesidades en las Sociedades o en los Estados que tienen siempre en movimiento su proporcionado capital. Por esta razón es digno de perpetua alabanza un Gobierno que promueve la industria y fomenta las artes, porque facilita de esta suerte la subsistencia de todos sus habitantes. Cuando, por el contrario, se paraliza el comercio y el tráfico, puede decirse que ha caído una nube de piedra sobre las rentas de casi todos los individuos de la nación, como cuando descarga sobre los trigos y viñas del labrador, arruinando y destruyendo sus cosechas"....

"El DINERO se puede comparar a una heredad fertilísima, que nada aprovecha a su dueño si no la cultiva. El dinero no tiene otro cultivo que el de la circulación. Si ésta llega faltar, las piedras de la calle pueden ser de mayor utilidad. Es imposible que las artes y el comercio tengan movimiento sin la circulación de numerario"...

"Y la base de la circulación del dinero es el CRÉDITO. De mil maneras tiene en sus manos el Gobierno medios para dar un impulso extraordinario a la industria nacional mediante la protección del crédito. Desde hace mucho tiempo, el papel moneda, por razón del crédito publico, es preferible al oro y a la plata. Y esa tarea de buen gobernar puede facilitar la creación de nuevos instrumentos de CRÉDITO".

Page 52

1. El dinero y la inversión

El DINERO es la referencia de la "confianza" en cualquier mercado. Pero, es la "seguridad" en las transacciones económicas que tienen como protagonista al dinero la que provoca las decisiones inversoras. Cuando se dan los medios adecuados y los ajustes necesarios que limitan el riesgo, los mercados del dinero se desarrollan; en caso contrario, se encogen y las decisiones de las dos partes implicadas, prestamista y prestatario, se aplazan hasta la desaparición de las incertidumbres.

El CRÉDITO es la palanca que pone en movimiento valores de solidaridad social, y que permite aumentar la potencia individual del hombre con la ayuda de los demás.

La INVERSIÓN de las Entidades Financieras mediante la concesión de "créditos", no sólo favorece y desarrolla puntualmente el consumo particular, sino que también sirve para el llamado "apalancamiento" de la Empresa.

Toda Empresa, para hacerse rentable debe "optimizar" su estructura financiera mediante una adecuada combinación de los recursos propios y ajenos. Si el "coste" del endeudamiento es inferior a la "rentabilidad" económica, ese exceso de rentabilidad "financiera" contribuye a favorecer el desarrollo de la Empresa, que no dudará en endeudarse; y, por consiguiente, también se facilitará la creación de empleo. La "deuda" no será siempre un mal, sino, al contrario, mientras la rentabilidad sea superior al coste del dinero será conveniente que las Empresas se endeuden. No obstante, es también cierto que a mayor endeudamiento más riesgo financiero tendrá el capital, con la doble consecuencia de que, por un lado, las Entidades Financieras aumentarán los tipos de interés exigido a las Empresas que a su juicio estén excesivamente endeudadas, porque será mayor el riesgo de su posible insolvencia; y por otro lado, las Empresas prestatarias tenderán a reducir sus expectativas de desarrollo.

Estos elementales conceptos de la Ciencia de la ECONOMÍA, trasladados al campo anejo de la Ciencia JURÍDICA nos llevan aPage 53 considerar la necesidad de dotar al CRÉDITO de las garantías necesarias para que adquiera un eficaz desarrollo, y, consiguientemente, para que se incrementen el consumo y la inversión empresarial, lo que sólo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR