NATES, Beatriz y Stéphanie RAYMOND Buscando la naturaleza. Migración y dinámicas rurales contemporáneas Anthropos Editorial - UAM-Cuajimalpa, Barcelona-México, 2007

Autor:Diego Antonio Narváez Medina
Páginas:190-191
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 190

Desde la Antropología Beatriz Nates y desde la Geografía social Stéphanie Raymond abordan un tema que se ha puesto en discusión desde los mismos orígenes de la sociedad moderna cuando J.J. Rouseau publicó su libro acerca de la desigualdad entre los hombres, en el que se plantea una de las dualidades que nos han acompañado desde entonces, naturaleza o cultura, barbarie o civilización, tradición o modernidad.

Desde los años de 1960 esta reflexión ha vuelto a aflorar y con fuerza el movimiento hippy lo manifestó de una forma bastante sencilla: «Hagamos el amor y no la guerra» y como repudio a la forma más sofisticada y cruel de expresión de la modernidad: la guerra. Para nuestro caso, las investigadoras fueron a la fuente, el Condado de Mendocino en California en Estados Unidos, la región de la Grésigne y de las Gargantas del Aveyron en Francia y en la región del Bierzo en España, en donde se puede apreciar las distintas formas de movilización en la búsqueda del campo o de la naturaleza; dicho de otra manera, las migraciones hacia las zonas rurales.

Para el estudio y análisis de estas formas de migración, las investigadoras construyen tres categorías que permiten orientar la pesquisa intelectual en los lugares de trabajo de campo: «el retorno a la naturaleza» (modo de vida austero, en armonía con la naturaleza), «el retorno al campo» (modo de vida urbano que goza de las bondades del campo) y el «retorno a la tierra» (modo de vida neo-campesina con equilibrio medioambiental).

Las autoras demuestran, basadas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA