La dimensión preventiva de la responsabilidad social empresarial

AutorCarmen Grau Pineda
Páginas55-84
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LA DIMENSIÓN PREVENTIVA DE LA RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL1
1. INTRODUCCIÓN
La responsabilidad social empresarial (en adelante, RSE) es un valor de relevan-
cia en la sociedad y el tiempo que vivimos. Aunque no se trate de algo nuevo,
es justo reconocer que ha ido adquiriendo una dimensión global a raíz de las
necesidades sociales frente al aumento de las desigualdades, los desequilibrios
medioambientales y las fuertes exigencias de competitividad.
Como se verá en las líneas que siguen, a raíz de la publicación en 2001 del Libro
Verde de la Comisión Europea titulado «Fomentar un marco europeo para la res-
ponsabilidad social de las empresas», se abrió un debate a nivel europeo sobre
la estrategia comunitaria de promoción de la RSE. Parale lamente, la Agencia
Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha venido explorando los
vínculos entre ésta y la RSE, emitiendo en el año 2004 un informe que lleva
por título “La responsabilidad social de las empresas y la seguridad y salud en
el trabajo2”. Ambas iniciativas vinieron a poner de manifiesto que la RSE es un
avance estratégicamente importante para las empresas y que la prevención de
riesgos laborales (en adelante, PRL) es una de sus claves de bóveda. Y es que,
como acertadamente apunta el citado informe, “la RSE se considera fundamen-
tal para dirigir adecuadamente una organización: ya no basta con centrarse en
los aspectos puramente financieros para operar en una sociedad cada vez más
exigente. La dimensión social de la RSE destaca la importancia de las personas
1 Esta aportación s e enmarca en dos proyectos de investigación en los que participa la autora: como
investigadora en el marco del proyecto dirigido por la CU Dña. Margarita Ramos Quintana (ULL) sobre
“El impacto de los riesgos psicosociales en las condiciones de trabajo y en el sistema de Seguridad Social:
análisis y propuestas de regulación jurídica” (DER2014–58550–R) y como miembro del grupo de trabajo
en el proyecto dirigido por la TU Dra. Dulce Santana Vega (ULPGC) sobre “Transparencia institucional,
participación ciudadana y lucha contra la corrupción: análisis, evaluación y propuestas” (DER2014–57128–P),
ambos de la convocatoria 2014, Proyectos I+D, Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y
Técnica de Excelencia Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, MINECO.
2 https://osha.europa.eu/es/tools–and–publications/publications/reports/210/view
1. Introducción. 2. Sobre la RSE, su auge e impulsos. 3. La dimensión laboral de la RSE como valor añadido. 4. Los
instrumentos de RSE: las memorias de sostenibilidad como instrumentos promocionales. 4.1. Los instrumentos
heterónomos de RSE y su función promocional. 4.2. Las memorias de RSE o memorias de sostenibilidad. 5. La
dimensión preventiva de la RSE o la integración eficaz entre la RSE y la SST. 6. El impacto de la crisis sobre la
calidad de la gestión preventiva.
Carmen Grau Pineda
Profesora Titular de Universidad de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social ULPGC.
ESTUDIO
ESTUDIO
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La dimension preventiva de la responsabilidad social empresarial
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como clave de muchas organizaciones; por tanto, la SST constituye un elemento
esencial de la RSE3”.
Pese a los avances habidos en RSE, la PRL no ha terminado de asumir el protago-
nismo que le corresponde dentro de este ámbito que, sumado al empeoramiento
gradual de las condiciones de trabajo acelerado por la coyuntura de crisis que se
ha atravesado, ha tenido por consecuencia que se haya hecho patente la necesi-
dad de replantear el modelo de desarrollo empresarial para volver a conjugar la
responsabilidad social y la competitividad, componentes fundamentales para
construir la excelencia y consolidar la sostenibilidad empresarial.
Dicen los expertos que se está produciendo una transición desde un modelo
empresarial en el que el principal objetivo era ganar dinero para satisfacer a pro-
pietarios y accionistas, a otro, en el que el objetivo es generar valor para todos
los grupos de interés. Es lo que se conoce como el tránsito de la “teoría de los
shareholders” (accionistas) a la “teoría de los stakeholders” (grupos de interés)4.
O, en otras palabras5, de un enfoque paternalista y excluyente con los grupos
de interés y cuyo principal objetivo es atender los intereses de sus accionistas
e inversores, cumplir con la disentida legislación vigente –que debe ser lo más
laxa y reducida posible– y la puesta en marcha de proyectos de corte filantrópico
convencional; a otro enfoque instrumental, integrador y ético que, en materia
de RSE, han adoptado cada vez más corporaciones transnacionales en Europa
y España en los últimos años y que, siguiendo el enfoque “win–win” (todos
ganan), han puesto en marcha una perspectiva ética que integra a las partes inte-
resadas. Y ello determina cambios profundos en el sistema de gestión empresa-
rial del que la PRL forma parte esencial. Ésta no puede entenderse ya, no debe
entenderse, como algo aislado, limitado al cumplimiento de obligaciones. Si los
trabajadores no se sienten valorados y respetados en un entorno y en una orga-
nización del trabajo saludable, su capacidad innovadora y su capacidad produc-
tiva se verán sustancialmente menguadas. Los valores que están en la esencia
de las actuaciones de los trabajadores son los que permiten levantar los cuatro
pilares que sostienen la excelencia empresarial: la atención a las condiciones de
trabajo en un marco de responsabilidad social, la innovación, la calidad y la pro-
ductividad. Además, estos tres últimos dependen, en gran medida, del primero.
En este nuevo escenario, la RSE se considera fundamental para dirigir adecua-
damente una organización: ya no basta con centrarse en los aspectos puramente
financieros para operar en una sociedad cada vez más exigente y la dimensión
social de la RSE destaca la importancia de las personas como elemento clave de
muchas organizaciones, en la que los aspectos relacionados con la seguridad y
salud en el trabajo (en adelante, SST) constituyen un elemento esencial. En esta
3 Ídem, p. 17.
4 Vid. in extenso en MAIRA VIDAL, Mª. M., La dimensión internacional de la Responsabilidad Social
Empresarial. Actores y disputas en el contexto de la economía neoliberal globalizada, Bomarzo, 2015.
5 Ídem, pp. 27-30.

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