De las diligencias urgentes ante el Juzgado de Guardia

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
Páginas:660-665
 
EXTRACTO GRATUITO

Artículo 797.

  1. El Juzgado de Guardia, tras recibir el atestado policial, junto con los objetos, instrumentos y pruebas que, en su caso, lo acompañen, incoará, si procede, diligencias urgentes. Contra este auto no cabrá recurso alguno. Sin perjuicio de las demás funciones que tiene encomendadas, practicará, cuando resulten pertinentes, las siguientes diligencias, en el orden que considere más conveniente o aconsejen las circunstancias, con la participación activa del Ministerio Fiscal:

    1. Recabará por el medio más rápido los antecedentes penales del detenido o persona investigada.

    2. Si fuere necesario para la calificación jurídica de los hechos investigados:

      1. Recabará, de no haberlos recibido, los informes periciales solicitados por la Policía Judicial.

      2. Ordenará, cuando resulte pertinente y proporcionado, que el Médico forense, si no lo hubiese hecho con anterioridad, examine a las personas que hayan comparecido a presencia judicial y emita el correspondiente informe pericial.

      3. Ordenará la práctica por un Perito de la tasación de bienes u objetos aprehendidos o intervenidos y puestos a disposición judicial, si no se hubiese hecho con anterioridad.

    3. Tomará declaración al detenido puesto a disposición judicial o a la persona que, resultando investigada por los términos del atestado, haya comparecido a la citación policial, en los términos previstos en el artículo 775. Ante la falta de comparecencia del investigado a la citación policial ante el Juzgado de guardia, podrá éste aplicar lo previsto en el artículo 487.

    4. Tomará declaración a los testigos citados por la Policía Judicial que hayan comparecido. Ante la falta de comparecencia de cualquier testigo a la citación policial ante el Juzgado de guardia, podrá éste aplicar lo previsto en el artículo 420.

    5. Llevará a cabo, en su caso, las informaciones previstas en el artículo 776.

    6. Practicará el reconocimiento en rueda del investigado, de resultar pertinente y haber comparecido el testigo.

    7. Ordenará, de considerarlo necesario, el careo entre testigos, entre testigos e investigados o investigados entre sí.

    8. Ordenará la citación, incluso verbal, de las personas que considere necesario que comparezcan ante él. A estos efectos no procederá la citación de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que hubieren intervenido en el atestado cuya declaración obre en el mismo, salvo que, excepcionalmente y mediante resolución motivada, considere imprescindible su nueva declaración antes de adoptar alguna de las resoluciones previstas en el artículo siguiente.

    9. Ordenará la práctica de cualquier diligencia pertinente que pueda llevarse a cabo en el acto o dentro del plazo establecido en el artículo 799.

  2. Cuando, por razón del lugar de residencia de un testigo o víctima o por otro motivo, fuere de temer razonablemente que una prueba no podrá practicarse en el juicio oral, o pudiera motivar su suspensión, el Juez de Guardia practicará inmediatamente la misma asegurando, en todo caso, la posibilidad de contradicción de las partes.

    Dicha diligencia deberá documentarse en soporte apto para la grabación y reproducción del sonido y de la imagen o por medio de acta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA