Dilema éticos en la práctica de la medicina infantil

Autor:José Manuel Moreno Villares
Cargo:Pediatra
Páginas:117-119
 
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Carta al DireCtor
Cuadernos de BioétiCa XXViii 2017/2ª
269
DILEMA ÉTICOS EN LA PRÁCTICA DE LA
MEDICINA INFANTIL
ETHICAL DILEMAS IN PEDIATRICS
Autor:
JOSÉ MANUEL MORENO VILLARES
Pediatra. Hospital Universitario 12 de Octubre.
Asociación de Bioética de Madrid (ABIMAD)
Servicio de Pediatría. Hospital Universitario 12 de Octubre. 28041 Madrid
Josemanuel.moreno@salud.madrid.org
Cuadernos de Bioética XXVIII 2017/2ª
Copyright Cuadernos de Bioética
Señor director:
He leído con gran interés el reciente artículo publica-
do en Cuadernos de Bioética1, en el que se destacan los
aspectos éticos que algunos avances en el campo de la
Pediatría y de la Neonatología han puesto de manifiesto.
Sin embargo, no puedo coincidir con algunos de los
planteamientos que se reflejan en el artículo, comen-
zando por su propio título. En la Medicina Infantil –
como en la Medicina en general- los aspectos éticos no
quedan limitados a dos posibilidades de resolución –di-
lemas- sino a un abanico amplio de opciones o cursos
de acción2. Tampoco es completamente cierto que no
se disponga de información sobre los aspectos éticos,
tanto en publicaciones en inglés (p.ej. en la página de
la Asociación Americana de Pediatría)3, como en espa-
ñol. Un ejemplo claro que los propios autores citan en
varias ocasiones a lo largo del artículo, es la publicación
en 2010 de un libro dedicado completamente a la ética
en pediatría4. En nuestro propio hospital llevamos más
de 20 años realizando sesiones bioéticas bimensuales
1 Ruiz López J, Navarro Zaragoza J, Carrillo Navarro F, Luna
A. Dilemas éticos en la práctica de la medicina infantil. Cuad Bioet
2017; 28: 29-40.
2 Gracia D. La deliberación moral: el método de la ética clíni-
ca. Med Clin (Barc) 2001; 117; 18-23.
3 Bioethics Case-Based Teaching Guides for Resident Training.
Disponible en línea en: https://www.aap.org/en-us/about-the-aap/
Committees-Councils-Sections/Section-on-Bioethics/Pages/Bioethics-
Case-Based-Teaching-Guides-for-Resident-Training.aspx (consultado
el 16 de abril de 2017)
4 Varios autores. Bioética en Pediatría. Proyectos de vida ple-
na. M de los Reyes López, M Sánchez Jacob (eds). Madrid. Ergon,
2010.
dentro del programa de formación para residentes de
Pediatría5,6.
Quizá hubiera sido más gráfico agrupar los proble-
mas éticos que afectan al niño y al adolescente en áreas
temáticas, por ejemplo, siguiendo los apartados del libro
de Bioética en Pediatría citado: Cuestiones preconcepcio-
nales, prenatales y neonatales; cuestiones sociosanitarias
y de salud pública y el niño crónicamente enfermo; cues-
tiones durante la adolescencia; cuestiones al final de la
vida; la investigación clínica y la responsabilidad profe-
sional del pediatra. De esta manera, se entendería mejor
que los apartados 1 –incapacidad–, 5 –consentimiento
informado– y 6 –información al paciente– forman parte
de un mismo bloque: la información al menor de edad
y la capacidad de decisión. La afirmación de que “el
paciente joven ya no decide, el consentimiento lo presta
el representante legal del menor. Es decir, desaparece el
concepto de menor maduro”, no recoge con propiedad
el estado actual de la cuestión. La figura del menor con
capacidad de decisión se recoge por primera vez con
detalle en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica de
autonomía del paciente. Se otorga la mayoría de edad
sanitaria a los 16 años, con ciertas excepciones. La más
reciente Ley 26/2015, de 18 de julio, de modificación
5 Moreno Villares JM, Gómez Castillo E. La bioética en el
programa de formación de residentes de pediatría. An Pediatr 2003;
58: 333-8
6 Moreno Villares JM, Ruiz Contreras J. Conocimientos so-
bre ética asistencial de los residentes de Pediatría. An Pediatr
2015;82:119-20 DOI: 10.1016/j.anpedi.2014.04.004

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