La dignidad del vulnerable no tiene precio. Lo que puede hacer el bioderecho para salvarnos de la trampa economicista

Autor:Claudio Sartea
Cargo:Università degli Studi di Roma 'Tor Vergata', Dipartimento di Diritto Pubblico
Páginas:84-93
RESUMEN

El artículo propone una reflexión sobre la exclusión de los seres humanos especialmente vulnerables como condición del éxito de la cultura y de la organización social economicistas. La fragilidad de la que se habla puede depender de la vertiente corporal así como de la vertiente social: los efectos de la discriminación resultan idénticos. Para reaccionar a una situación de injusticia cada vez... (ver resumen completo)

 
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Claudio Sartea Vulnerabilidad humana y bioderecho
Cuadernos de BioétiCa XXViii 2017/1ª
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LA DIGNIDAD DEL VULNERABLE NO TIENE PRECIO
LO QUE PUEDE HACER EL BIODERECHO PARA
SALVARNOS DE LA TRAMPA ECONOMICISTA
THE DIGNITY OF THE VULNERABLE IS PRICELESS
WHAT YOU CAN DO BIOLAW TO SAVE US FROM THE
ECONOMISTIC TRAP
CLAUDIO SARTEA
Università degli Studi di Roma “Tor Vergata” – Dipartimento di Diritto Pubblico
Via B. Alimena, 5 – 00173 La Romanina, Roma – (0039)0672592319
claudio.sartea@uniroma2.it
RESUMEN:
El artículo propone una reflexión sobre la exclusión de los seres humanos especialmente vulnerables
como condición del éxito de la cultura y de la organización social economicistas. La fragilidad de la
que se habla puede depender de la vertiente corporal así como de la vertiente social: los efectos de la
discriminación resultan idénticos. Para reaccionar a una situación de injusticia cada vez menos tolerable,
al bioderecho le toca –como en general al derecho, si es que éste tiene un sentido y una función propia,
y no se reduce a la mera legitimación de los equilibrios de fuerzas o al interés de los individuos o grupos
mejor organizados y representado s– el defender la fragilidad de toda violencia: en el nombre de una
igualdad entre los seres humanos que supone la universal condición de vulnerabilidad, celebrada en sus
aspectos positivos por filósofos como MacIntyre y Nussbaum y por muchos genios literarios de todas las
épocas.
ABSTRACT:
This article proposes a reflection on the exclusion of particularly vulnerable human beings as a condition
for the success of economistic culture and social organization. This fragility can depend on the body side as
well as the social aspect: the effects of discrimination are identical. To react to a situation of injustice less
and less tolerable, the biolaw touches –as in general the right, if it has a meaning and a specific function,
and is not reduced to mere legitimization of the balance of forces or interest of the individuals or the
groups better organized and represented– defend the fragility of all violence in the name of equality
among human beings which depend on the universal condition of vulnerability, held in its positive aspects
by philosophers such as MacIntyre and Nussbaum and many literary geniuses of all times.
Keywords:
Vulnerability,
Fragility, Biolaw,
Justice,
Economicism
Palabras clave:
vulnerabilidad,
fragilidad,
bioderecho, justicia,
economicismo
Recibido: 12/06/2016
Aceptado: 01/11/2016
Cuadernos de Bioética XXVIII 2017/1ª
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