EL Derecho en la Era Digital. Aspectos jurídicos de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones

AutorCarlos de Paladella
CargoAbogado por la Universidad de Barcelona (España), Master en Derecho de la Empresa por la Universidad Austral (Argentina) y postgrado de Especialización sobre Revolución Digital. CENIT.

Introducción al Comercio Electrónico

Las últimas innovaciones, que llamamos tecnologías de la información, han comenzado a alterar la forma en la que hacemos los negocios y creamos valor, y ello ocurre de una maneras impensada hasta hace tan sólo cinco años.

Si bien el valor de las transacciones realizadas a través del comercio electrónico todavía es pequeño en relación a la economía en general, lo cierto es que este comercio está creciendo en un porcentaje enorme. Lo más importante que podemos destacar de este desarrollo es el cambio que se está produciendo en cuanto a los procesos de negocio. Tanto las empresas tradicionales como las empresas basadas en tecnologías de la información están introduciendo nuevos conceptos de procesos de negocio orientados hacia comercio electrónico, en un esfuerzo por bajar los costos, mejorar la relación con el cliente e incrementar la productividad.

Por supuesto, en las distintas partes del mundo este proceso va a velocidades diferentes. Nos guste o no, quien lleva el liderazgo en el mundo son los Estados Unidos de América.

Si el nacimiento del WWW se sitúa alrededor de 1991, el nacimiento del comercio electrónico se sitúa en 1995 precisamente con la utilización de Internet para los negocios. Desde ese momento, el crecimiento no se ha producido únicamente en el volumen de negocios sino también en la infraestructura de soporte del propio comercio electrónico. Para dar un dato indicativo, la corporación IDC (International Data Corporation) aportó el siguiente dato: los ingresos de los proveedores de Internet americanos entre el año 1998 y 1999 subieron un 41% y el número de páginas registradas en la red un 137%.

Lo más impresionante de todo es que la facilidad de los consumidores y de los hombres de negocio para acudir a la red de redes hace que el comercio electrónico pueda crecer muy rápidamente. Debemos señalar también que las iniciativas públicas para el desarrollo del comercio electrónico han contribuido de manera esencial a su progreso.

Las primeras evidencias de crecimiento a través del comercio electrónico provienen principalmente del mundo de los negocios. Algunos de los mejores ejemplos son:

- DELL COMPUTERS: durante 1998 duplicó sus ventas a través de la red.

- TRAVELOCITY: durante el primer cuatrimestre de 1999 esta empresa ha incrementado en un 156% sus ingresos y, lo más impresionante, ha incorporado 1.2 millones de miembros nuevos.

- durante primer cuatrimestre 1999 las ventas de acciones a través de la red superaron los cien mil millones de acciones, incrementando porcentaje de intercambios diarios en un 49%.

Sin embargo, Internet juega un rol mucho más importante en las transacciones que se completan al margen de la red. Además de los compradores que escogen sus productos en la red y pagan fuera de ella, Internet es una enorme fuente de información sobre el comportamiento de consumidores que se informan y compran fuera de ella. Cyber Dialogue ha estimado que, para 1998, mientras las compras ordenadas y pagadas a través de Internet fueron de 11 mil millones de dólares, las compras efectuadas a través de Internet pero pagadas fuera de ella, llegaron a los 15 mil millones de dólares, y no solamente eso, sino que las compras efectuadas fuera de Internet pero influenciadas por ésta superaron los 51.000 millones de dólares.

Los factores que llevan a las personas y empresarios a efectuar negocios a través de la red son diferentes en cada país. En algunos países existen preocupaciones por la privacidad y la seguridad de las transacciones. En otros, las regulaciones políticas son factores que desacreditan el uso de la red. Pero la barrera más importante que nos encontramos es el costo de acceso a Internet. Éste es, por ejemplo, es el mayor problema que tiene Japón para desarrollar el comercio electrónico. Y, curiosamente, es la ventaja que tiene los americanos para ese desarrollo ya que la estructura tarifaria del teléfono local permite la utilización de la red sin tener que estar preocupado por la factura telefónica.

La consecuencia de ello es que, cuando los países desregulan su sector de telecomunicaciones, inmediatamente se producen crecimiento en la aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos cotidianos. Eso precisamente es lo que cabe esperar en Argentina en los próximos años. Les comentó, como ejemplo, que en España en los últimos meses los proveedores de Internet han hecho sus conexiones gratuitas y ello ha hecho que se produzca un boom de nuevos clientes y de uso de la red.

Otro de los factores que lleva al crecimiento del comercio electrónico es el desarrollo de las comunicaciones de banda ancha. Ello es así por cuanto el crecimiento de estas estructuras permite utilizar aplicaciones de gráficos y vídeo que simular los entornos naturales de venta que conocemos hoy y, por lo tanto, acercan al consumidor al comercio electrónico.

Los beneficios emergentes de la participación plena en la sociedad de la información no están limitados a los países desarrollados. En aquellos países donde existen carencias de infraestructuras telefónicas y eléctricas, deberán efectuarse los esfuerzos pertinentes para incorporarse a la economía digital. Para los países en desarrollo la incorporación a la economía digital presenta dos caras: con la suficiente inversión puede proveer un desarrollo acelerado, pero sino suficiente inversión puede generarles el efecto contrario y hacer que cada día estén más lejos del resto de las naciones.

  1. ¿qué es el comercio electrónico?

    El comercio electrónico se puede definir, de una forma muy amplia y abarcadora según la Asociación de Usuarios de Internet (España), como cualquier forma de transacción o intercambio de información comercial basada en la transmisión de datos sobre redes de comunicación. En este sentido, el concepto de comercio electrónico no sólo incluye la compra y venta electrónica de bienes o servicios, que es el concepto común que se tiene, sino que también incorpora el uso de las redes para actividades anteriores o posteriores a la venta, como son:

    * la publicidad

    * la búsqueda de información

    * el aseguramiento de las posibles transacciones

    * el tratamiento de clientes y proveedores, incluso inversores

    * trámites ante autoridades de control y fiscalización

    * la negociación de condiciones de compra, suministro, etc.

    * la prestación de mantenimientos y servicios posventa

    * la colaboración entre empresas

    Cualquiera de estas formas de actividad en las redes de comunicación puede ser considerada como comercio electrónico. Éste es un concepto que ha variado desde sus inicios hasta la fecha, ha evolucionado desde su significado original de compra electrónica al significado actual que abarca todos los aspectos de los procesos de mercado y empresa habilitados por Internet y las tecnologías de la World Wide Web.

    Es de señalar que los productos que pueden ser objeto de estas transacciones pueden ser físicos, como electrodomésticos o computadoras, o servicios, como asesoramiento legal, médico, viajes, y educación a distancia. Pero también pueden ser productos que no tienen entidad física y que son de manejo diario entre las personas: música, software, noticias o bases de datos. el comercio electrónico nos conducirá a cambios significativos en la forma de personalizar, distribuir e intercambiar productos y en la forma que tienen los consumidores de buscar y comprar productos y servicios y también de consumirlos.

    Los agentes que operan en el comercio electrónico son genéricamente vendedores o compradores, si bien éstos pueden ser muy diferentes. Las empresas que operan en la red venden y compran, el público en general compra, las administraciones públicas prestan servicios tanto directos como de soporte creando marcos regulatorios y, finalmente, otras entidades supranacionales controlan parte de las actuaciones mediante normas internacionales (OMC, etc.).

    Lo que realmente revoluciona el comercio electrónico es la ingeniería de procesos, es decir, que aporta un cambio fundamental en todos los procesos que hoy conocemos:

    * los procesos de la empresa como, por ejemplo, la administración de personal, el inventariado, la administración financiera, las ventas, etc.;

    * los procesos empresa a empresa como, por ejemplo, la administración de la cadena de abastecimiento o licitaciones, quedan afectados por la nueva tecnología y la red en igual medida que los procesos empresa a cliente,

    * incluso las funciones gubernamentales, educativas, sociales y procesos políticos sufren estos cambios.

    Los participantes en este mercado electrónico que se está generando no son únicamente las empresas de productos electrónicos. La Era Digital nos afecta a todos gracias a sus innovaciones sobre los procesos. Los continuos cambios en las telecomunicaciones afectarán a la forma en que recibimos toda la información a la que tenemos acceso diariamente. Al igual que los demás accesorios tecnológicos que hoy se emplean en cualquiera de los negocios que pensemos (teléfonos, faxes, fotocopiadoras, computadoras personales e impresoras) dentro de muy poco tiempo también lo harán el correo electrónico, las páginas web y las comunicaciones digitales integradas. El final de esta historia tiene un nombre que le han dado varios pensadores sobre la revolución tecnológica, la convergencia: la integración e interconexión de todos los elementos.

  2. Antecedentes

    ¿Cuando nace el...

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