La difusión de información pública
Autor | Mario Alguacil Sanz - Agustí Cerrillo i Martínez - Sandra González Aguilera - M. Ascensión Moro Cordero |
Páginas | 147-152 |
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La difusión de información pública, también conocida como transparencia o publicidad activa, es el mecanismo que consiste en la puesta a disposición de la ciudadanía de información por parte de las Administraciones públicas, generalmente a través de Internet.
Las Administraciones públicas han hecho en los últimos años esfuerzos significativos para incrementar la información que ponen a disposición de la
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ciudadanía, especialmente, a través de medios electrónicos. Como muestra se pueden traer a colación algunas cifras de diferentes indicadores que miden el nivel de transparencia y de difusión de información pública de las Administraciones públicas españolas.
Según la ONG Transparencia Internacional, la puntuación media en materia de transparencia alcanzada por los 110 ayuntamientos españoles evaluados ha sido de 85,2 (sobre 100) en 2014 frente a la de 70,9 que obtuvieron en 2012 (ITA 2014)41. Por lo que respecta a las comunidades autónomas, la puntuación media obtenida ha sido en de 88,6 (sobre 100) en 2014, por encima de los 79,9 puntos obtenidos en 201242.
La #administraciondigital es un instrumento indispensable para posibilitar la #transparenciaefectiva
La LTAIBG define los sujetos obligados a difundir información pública. Como se verá a continuación, la legislación de transparencia ha ampliado su ámbito subjetivo más allá de las Administraciones públicas y entidades del sector público para incluir a diferentes instituciones y organismos en sus actuaciones sujetas al Derecho Administrativo. Pero llama particularmente la atención que también deberán cumplir las obligaciones de transparencia diversas entidades privadas. La transparencia ha adquirido en los últimos años un renovado valor en las relaciones entre las Administraciones públicas y la ciudadanía hasta el extremo de que está superando las puertas de las Administraciones públicas para inmiscuirse en las entidades privadas que tienen algún tipo de vinculación con ellas. En la medida en que cada vez son más las personas, entidades u organizaciones que llevan a cabo funciones públicas, gestionan servicios públicos o perciben fondos públicos, se hace necesario que la información relativa a estas funciones, servicios y fondos públicos también se haga pública.
En particular, los sujetos obligados en materia de transparencia son:
· Las Administraciones públicas entre las que se encuentran la Administración General del Estado, las administraciones de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla y las entidades que integran la Administración local; las entidades gestoras y los servicios comunes de la Seguridad Social, así como las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales colaboradoras de la Seguridad
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Social; los organismos autónomos, las agencias estatales, las entidades públicas empresariales y las entidades de Derecho Público que, con...
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- La responsabilidad por la actividad informativa de las Administraciones públicas
- Los datos abiertos y la reutilización de información pública. La protección de la propiedad intelectual en Internet y las licencias creative commons
- Las Administraciones públicas en las redes sociales
- La participación y la colaboración ciudadana a través de Internet. Los órganos colegiados electrónicos
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