Difusión del conocimiento e impacto de la movilidad internacional

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Este capítulo revisa la literatura y las evidencias existentes sobre cómo la movilidad internacional de personas cualificadas influye en la difusión del conocimiento a través de las fronteras. Trata los análisis recientes sobre el significado de la movilidad de recursos humanos en ciencia y tecnología, en la formación y uso de conocimiento, los motivos de estas migraciones y los efectos de la movilidad tanto en los países emisores como receptores.

¿Por qué es importante la movilidad?

La importancia de la movilidad de los recursos humanos en ciencia y tecnología (RhCT) tiene que ver con dos dimensiones de la creación del conocimiento: conocimiento formal (codificado) y la difusión del conocimiento tácito. Cada uno requiere personas expertas y especializadas, y cada uno de ellos es vital para la innovación. Se ha argumentado ampliamente que la producción y difusión de conocimiento codificado es cada vez más importante en la innovación moderna (Cowan y foray, 1997). El continuo crecimiento formal de la investigación y desarrollo (I+D), la expansión de publicaciones científicas y el rápido crecimiento de patentes lo atestiguan. Abramowitz y David (1996) argumentaron que la expansión secular de la educación y el crecimiento de las ocupaciones en RhCT están en realidad impulsadas por la codificación creciente del conocimiento tecnológico. El conocimiento tácito es con frecuencia un complemento esencial para el conocimiento codificado. En un sentido amplio se refiere a cualquier conocimiento que no puede ser codificado y transmitido a través de documentación, informes académicos, clases, conferencias y otros canales de comunicación. Otros, con una definición más delimitada, se centran en la comprensión contextual -la idea de que las personas pueden ser perceptual o intelectualmente conscientes de ciertas cosas que les ayudan a interpretar y hacer uso de información, pero que no puede ser fácilmente comunicado conscientemente a otros. En la explicación

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de por qué algunos conocimientos no pueden ser codificados, Gertler (2003, p. 8), dice:

«... el componente tácito del conocimiento requerido para un desempeño exitoso de una cualificación es aquel que supera la codificación o articulación -tanto porque la misma persona que desempeña no es completamente consciente de todos los «secretos» que hacen que su desempeño sea exitoso como porque los códigos lingüísticos no están suficientemente bien desarrollados para permitir una explicación clara-».

La innovación requiere aprendizaje y creación de nuevo conocimiento a través del uso, adaptación y absorción de «lo que se ha ido». Así, tanto el conocimiento codificado como el tácito son vitales, especialmente porque el último, a menudo, proporciona la chispa para que se produzcan avances en ciencia y tecnología mediante la combinación de información y comprensión temporal, espacial, cultural y del contexto social necesario para crear algo nuevo. Por ejemplo, Zucker et al. (1998, p. 291) comentaba que el mero conocimiento de técnicas sobre la recombinación de ADN no fue suficiente para permitir a los científicos tomar parte en los primeros arranques lucrativos de la innovación biotecnológica -«el conocimiento fue mucho más productivo cuando se expresó en un científico con el genio y la visión necesarios para innovar continuamente, definir las fronteras de la investigación y aplicar las nuevas técnicas de investigación en las áreas más prometedoras-».

Un reto clave para las organizaciones, tanto públicas como privadas, es cómo acceder al creciente volumen de conocimiento codificado y cómo compartir el conocimiento tácito en el lugar de trabajo y entre las distintas ubicaciones. Se piensa que el conocimiento tácito se comparte más efectivamente cuando las personas tienen un contexto social común, con valores compartidos, un lenguaje y cultura que facilita la comprensión y la construcción de confianza. Se ha pensado también que el conocimiento tácito es difícilmente intercambiable cuando median grandes distancias (Gertler, 2003, pp. 78-79).

La movilidad de las personas cualificadas está relacionada tanto con la codificación como con los aspectos tácitos del conocimiento. En gran medida la movilidad de RhCT adopta la forma de un movimiento que se ubica allí donde el conocimiento codificado es producido y usado: algunos ejemplos son el movimiento de estudiantes a tiempo completo en instituciones educativas formales, la movilidad de graduados y docentes a universidades extranjeras o laboratorios formales de I+D. Pero la movilidad es también un método importante para transmitir conocimiento tácito. En algunos casos, este conocimiento se extiende e intercambia por incentivos, en forma de salario u otras remuneraciones. En otros casos, puede tener lugar vía excedentes de conocimiento, sin recompensa directa para la fuente de conocimiento1.Este tipo de «externalidad» -los individuos, las empresas y las organizaciones se benefician de este conocimiento sin tener que pagar por él- es uno de los argumentos para la acción de gobierno en relación a la movilidad de personas cualificadas.

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¿Qué induce a la movilidad?

A nivel general, los incentivos económicos son clave en las decisiones de los migrantes. El flujo internacional de personas se produce desde unos países con bajo PIB per cápita a países con altos niveles de PIB per cápita, y aumenta a medida que la distancia entre los países disminuye (freeman, 2006). El país de origen difiere en los países avanzados: depende de los lazos históricos y de la influencia de las redes sociales; la reunificación de la familia a menudo refuerza el patrón de flujo. Las entradas complementarias de los países con renta elevada (tales como mayores ratios de capital/trabajo, tecnología avanzada e infraestructuras modernas) a menudo producen sorprendentes mejoras en la renta de los migrantes, en comparación con su situación en el país de origen.

Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que se debería hacer alguna distinción entre los incentivos para la migración, en general, y los incentivos para los RhCT. Si bien los incentivos económicos son muy importantes para la migración, y a menudo se consideran en comparación con los resultados económicos de los países, la movilidad de los RhCT implica aspectos adicionales más complejos, relacionados con las oportunidades de investigación, las condiciones de trabajo y el acceso a las infraestructuras. Éstas pueden ser razones de peso para decidir moverse. Ya como estudiantes, los individuos pueden optar a estudiar en el extranjero con el fin de acceder a una formación de calidad y maximizar sus oportunidades de trabajo después de la graduación. Los países también pueden impulsar a sus estudiantes a estudiar un tiempo en el extranjero, particularmente en disciplinas especializadas en las que la oferta y demanda es insuficiente para alcanzar la masa crítica que permita obtener una calidad satisfactoria (Tremblay, 2002). Esto es más frecuente en la investigación científica y técnica, donde algunas técnicas experimentales implican costes de equipos y personal altos. El número de estudiantes extranjeros en los países de la OCDE en el año 2004 excedió los dos millones (un incremento superior al 40% respecto al año 2000), con los EEUU recibiendo más de un cuarto del total, seguidos por Reino Unido, Alemania, francia y Australia (OCDE, 2007b, p. 53). El incremento es probablemente una respuesta a las señales políticas de muchos países de la OCDE en los últimos años, particular-mente las referidas a facilitar el trabajo y la residencia, seguidas de las que facilitan completar estudios.

Entre los aspectos que condicionan fuertemente la dirección de la movilidad de los RhCT que ya están ocupados, destacan: las oportunidades de una mejor remuneración, mayores posibilidades de mejorar la carrera profesional, las facilidades para una investigación de mayor calidad, trabajar con «científicos estrella» o instituciones prestigiosas (y el acceso a las redes sociales asociadas), mayor autonomía, sistemas más transparentes de reclutamiento y recompensa, y libertad para el debate. La movilidad es también un medio para ganar las credenciales necesarias para la mejora de la carrera profesional en el país de origen. Ackers (2005) sugiere que, en efecto, la me-

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jora de la carrera profesional de los investigadores científicos requiere movilidad, con el fin de adquirir la experiencia internacional necesaria. El peso que corresponde a estos factores varía entre los individuos, según el género y el curso de la carrera científica, así como de los cambios personales y familiares que se priorizan.

Se dispone de algunos datos sobre las motivaciones para la movilidad entre las personas cualificadas. Por ejemplo, la OCDE, en colaboración con Eurostat y el Instituto de Estadística de la UNESCO, ha estado trabajando para desarrollar un sistema de indicadores sobre las carreras y la movilidad de los doctores -el proyecto de las Carreras de los doctores-. Uno de los objetivos ha sido recoger datos sobre las razones y los motivos de su movilidad internacional. Los resultados iniciales están...

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