Dificultades a las que la tendencia de valorización debe hacer frente

AutorMaría de los Ángeles Fernández Scagliusi
Páginas120-122

Page 120

Teniendo en cuenta la necesidad de desarrollo económico del dominio público, que se ha convertido en un instrumento fundamental para la regulación de la economía y que permite a la Administración intervenir sobre todo el sector en el que el mismo aparece, no es conveniente que la rigidez de la demanialidad pública sea mantenida en sus condiciones iniciales, por el riesgo que puede conllevar esta de comprometer y perjudicar el incremento de colaboración entre el sector público y el sector privado206. El lugar esencial que han pasado a ocupar las actividades económicas que se ejercen sobre el dominio público conduce a alterar los principios tradicionales del Derecho demanial que no fomenta, sino más bien desincentiva, las oportunidades ligadas a la valorización de los bienes públicos. La dogmática clásica del dominio público ha sido un obstáculo opuesto a la mayor apertura a la financiación y gestión privada de infraestructuras y equipamientos públicos.

Justamente por ello, existe actualmente un cierto consenso sobre la desmesurada rigidez de los dogmas de la propiedad pública que manifiestan síntomas de inadaptación, así como un acuerdo sobre la necesidad de reivindicación de respuestas flexibilizadoras207. El dominio público no se ha caracterizado por su uniformidad debido a que las características que le son predicables no se encuentran en todos los bienes que lo integran y, si lo hacen, no tienen la misma intensidad, partiendo de la famosa escala jurídica de la demanialidad formulada por Duguit208.

La indispensable evaluación periódica de la adecuación de las normas que rigen el dominio público a su ámbito de aplicación muestra que este requisito no siempre se cumple, y esta aplicación de las reglas tradicionales a todos los bienes afectados sin analizar su adaptación y conveniencia no hará más que limitar las actividades económicas.

El régimen jurídico de los bienes públicos disuade la iniciativa económica debido a los rigores de un Derecho incompatible con las necesidades normativas del desarrollo económico209. Sin embargo, lo que no puede ignorar este re-

Page 121

clamo de dulcificación del régimen jurídico demanial es el papel tan importante que cumple la Administración como gestora y garante de los intereses generales. La Administración está investida de una función de tutela, administración o cuidado de los bienes incorporados a la esfera del poder público que debe mantenerse siempre210.

No es sencillo superar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR