La difícil adaptación de las reglas tradicionales de la fiscalidad internacional al comercio electrónico: el ejemplo del concepto de establecimiento permanente

AutorJesús Ramos Prieto
Páginas601-625
LA DIFÍCIL ADAPTACIÓN DE LAS REGLAS
TRADICIONALES DE LA FISCALIDAD
INTERNACIONAL AL COMERCIO
ELECTRÓNICO: EL EJEMPLO DEL CONCEPTO
DE ESTABLECIMIENTO PERMANENTE
Jesús RAMOS PRIETO
Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario
Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
jrampri@upo.es
SUMARIO: I. PLANTEAMIENTO GENERAL.—II. EL ESTABLECIMIENTO PERMANENTE COMO CON-
CEPTO CLAVE EN EL RÉGIMEN DE LA FISCALIDAD INTERNACIONAL SOBRE LA RENTA. FUN-
CIÓN Y DEFINICIONES.—1. Función del establecimiento permanente.—2. El modelo de convenio de
la OCDE en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.—A) El lugar fijo de negocios.
B) La actuación a través de un agente dependiente autorizado.—3. La convención modelo de las Na-
ciones Unidas sobre la doble tributación entre países desarrollados y países en desarrollo.—4. El De-
recho interno: la normativa del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.—III. LA TRASLACIÓN DEL
CONCEPTO DE ESTABLECIMIENTO PERMANENTE A LAS ACTIVIDADES DE COMERCIO ELEC-
TRÓNICO.—1. Quiebra de algunos rasgos esenciales del establecimiento permanente.—2. Posibles
fórmulas de adaptación a las peculiaridades del comercio electrónico.—3. Comentarios al artículo 5
del modelo de convenio de la OCDE sobre el comercio electrónico.—4. Posición de la Administración
tributaria española.—IV. CONCLUSIÓN.—V. BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA.
I. PLANTEAMIENTO GENERAL
La realización de actividades comerciales por medios electrónicos u on-
line, en las que el proceso de contratación se desarrolla y completa íntegra-
mente sin necesidad de presencia física del comprador ni del vendedor y tiene
por objeto un bien intangible, ha obligado durante los últimos años a efectuar
un creciente esfuerzo de replanteamiento de las nociones, principios y reglas
que han presidido tradicionalmente la configuración y aplicación de los siste-
mas tributarios de los diferentes Estados. Al traer consigo, entre otros efectos,
la deslocalización de las actividades económicas, la desaparición de interme-
diarios y la desmaterialización de bienes y servicios 1, la proliferación de esta
1 En este sentido C. GARCÍA NOVOA, «Consideraciones sobre la tributación del comercio electrónico
(I)», Quincena Fiscal, núm. 15, 2001, p. 14.
602 LA DIFÍCIL ADAPTACIÓN DE LAS REGLAS TRADICIONALES DE LA FISCALIDAD...
nueva variante de actos de comercio ha sido fuente de un cúmulo de proble-
mas en el ámbito fiscal.
Comercio
electrónico
y sistema
tributario
Problemas
en la imposición
indirecta
Problemas
en la aplicación
de los tributos
Problemas
en la imposición
directa
En nuestro país el extenso y pionero Informe sobre el impacto del comer-
cio electrónico en la fiscalidad española, publicado por el Instituto de Estu-
dios Fiscales en el año 2000, realizó un diagnóstico bastante certero de los
desafíos de diverso tipo que genera esta nueva modalidad de prácticas mer-
cantiles 2. Este documento identifica, en primer lugar, un amplio elenco de
cuestiones que surgen con relación a la imposición directa, en orden a suje-
tar las rentas o ingresos derivados del comercio electrónico al Impuesto sobre
la Renta de las Personas Físicas (IRPF), al Impuesto sobre Sociedades (IS), al
Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR) y al Impuesto sobre Activi-
dades Económicas (IAE). En segundo término, delimita un nutrido grupo de
complicaciones que afectan a la imposición indirecta para lograr que los pro-
ductos y servicios comercializados por este cauce no escapen de la tributa-
ción por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Y, por último, presta aten-
ción a las dificultades a que se enfrenta la Administración tributaria a la hora
de la exacción de cualquier tributo que se devengue en una operación comer-
cial efectuada en el ciberespacio 3.
Con respecto a las figuras impositivas que gravan la obtención de ren-
tas por personas físicas, sociedades y demás entidades que comercien a tra-
vés de las redes informáticas, el citado informe recoge el siguiente inventario
de dificultades:
2 Comisión para el estudio del impacto del comercio electrónico en la fiscalidad española, Informe
sobre el impacto del comercio electrónico en la fiscalidad española, Secretaría de Estado de Hacienda,
Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, 2000. Casi al mismo tiempo se publicó un resumen actualizado
de esas 630 páginas bajo idéntico título: Informe de la Comisión para el Estudio del impacto del comer-
cio electrónico en la fiscalidad española, Secretaría de Estado de Hacienda, octubre de 2000.
3 Para un análisis más profundo, vid. Informe sobre el impacto..., op. cit., pp. 207 y ss.

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