¿Qué son las entidades de crédito? ¿Que clases hay? ¿Qué diferencia existe entre bancos y cajas de ahorro?

AutorRaquel Caro Carretero
Cargo del AutorLicenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
Páginas205-208

Page 205

Las entidades de crédito son instituciones financieras, dentro del esquema actual del sistema financiero español Dependen del Banco de España. La característica común a todas ellas es la posibilidad que tienen de captar fondos del público en forma de depósitos u otros títulos similares.

¿Qué clases hay?

De acuerdo con la Ley 3/1994, de adaptación de la legislación española, en materia de entidades de crédito, a la Comunidad Europea (CE), se clasifican en cuatro grupos:

  1. El Instituto de Crédito Oficial (ICO), convertido hoy en agencia financiera del Gobierno, Se encarga de cubrir aquellos ámbitos de financiación a largo plazo que se consideren necesarios para el desarrollo de determinados sectores y/o regiones que no sean satisfactoriamente cubiertos por el resto del sistema financiero.

  2. El sistema bancarío. Lo integran:

    1. Los bancos privados, tanto españoles como extranjeros instalados en España.

    2. Las cajas de ahorro y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) como órgano consultivo del Ministerio de Economía y Hacienda en materia de cajas de ahorro, agrupando a todas ellas, salvo a la Caja Postal (actualmente forma parte del holding financiero Argentarla) .

    3. Las cooperativas de crédito.

  3. El holding financiero Corporación Bancaría de España, SA (Argentaria, para más detalle, ver pregunta n° 73). Lo constituyen:

    Page 206

    * el Banco de Crédito Agrícola.

    * el Banco de Crédito Local

    * el Banco Hipotecario de España»

    * la Caja Postal de Ahorros,

    * el Banco Exterior de España,

  4. Los Establecimientos Financieros de Crédito, que hasta el 31 de diciembre de 1996 recibían el nombre de Entidades de Crédito de Ámbito Operativo Limitado (ECAOL). Estaban integradas por un conjunto heterogéneo de sociedades. La característica común a todas ellas era la limitación de sus operaciones activas y pasivas en relación con las que podían desarrollar las restantes entidades de crédito. Dentro de esta categoría se podían incluir a:

    - las Sociedades Mediadoras en el Mercado de Dinero (SMMD).

    - las Entidades de Financiación y Factoring,

    - las Sociedades de Arrendamiento Financiero (leasing),

    - las Sociedades de Crédito Hipotecario (SCH).

¿Qué diferencia existe entre bancos y cajas de ahorro?

Según la Ley de Ordenación Bancada de 1946, parcialmente vigente, ejercen el comercio de banca privada las personas físicas o jurídicas5 que, con habitualidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR