Dictamen 2/97, por el cual se formulan recomendaciones relativas a la publicidad de los juguetes

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El pleno del Consell de l'Audiovisual de Catalunya, en sesión celebrada el 2 de junio de 1997, previa deliberación y por unanimidad, de acuerdo con lo establecido en el artículo 12.1.c) de la Ley 8/1995, de 5 de julio, emite el siguiente dictamen:

Antecedentes

El juego y el juguete son una parte importante del proceso de crecimiento físico y psíquico de nuestros niños y niñas.

Mediante el juego ensayan sus primeras habilidades manuales, interiorizan conceptos como el espacio, experimentan los roles sociales que vivirán en el futuro, establecen las primeras normas de cooperación y comunicación con otros niños y niñas. En definitiva, el juego y el juguete son un escalón no único pero si insustituible, en el camino de la sociabilidad de los niños y las niñas.

Por otra parte, es frecuente asistir, desde unos meses antes de las fiestas de Navidad y Reyes, a una intensísima campaña publicitaria de juguetes en todos los medios de comunicación social y, especialmente, en la televisión.

Paralelamente, asociaciones cívicas de consumidores, telespectadores o padres de alumnos, por ejemplo, alzan una voz preocupada sobre el efecto de este alud publicitario en los menores de edad.

Ante esta situación, el Consell de l'Audiovisual de Catalunya ha realizado un estudio sobre la publicidad de juguetes, que pone de manifiesto la presión publicitaria (cuantitativa y cualitativamente) que reciben los menores de edad y cómo ésta se acentúa entre los 6 y los 12 años, etapa en la cual a la centralidad del juego en la vida del niño y de la niña se suman una media de 3-4 horas delante de la televisión y una considerable capacidad de incidencia en las decisiones de compra de los padres.

El estudio del Consejo ha confirmado, igualmente, rasgos de discriminación de los menores de edad por razón de su sexo. En efecto, parece que ciertos tipos de juguetes continúan asociados de forma diferenciada a los niños y a las niñas y que esta distinción implica, también, un tratamiento formal opuesto, dando lugar a una serie de correlaciones que no educan en el camino para la igualdad hombre-mujer.

El niño ve negado sistemáticamente el acceso a las muñecas y al espacio doméstico de la casa. Por contra, se le ofrece un rol activo marcado por el éxito y la competencia y, a menudo, con un lenguaje agresivo.

Finalmente, las técnicas de la publicidad se caracterizan por una evolución hacia el aumento de la fascinación ante el juguete...

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