Estudios jurídicos sobre responsabilidad penal, civil y administrativa del médico y otros agentes sanitarios. AA.VV.; Lorenzo Morillas Cueva (Director); José María Suárez López (Coordinador). Dykinson S.L., Colección Ensayos Penales, Madrid, 2009, 651 págs.

AutorMaría José Jiménez Díaz
CargoProfesora Titular de Derecho Penal Universidad de Granada
Páginas267-274

Page 267

Este libro constituye la culminación de un largo y fructífero período de investigación, realizado en el marco del Proyecto I+D SEJ2006-08252 (concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, 2006-2009) que, con el título “Responsabilidad penal y civil del médico y del resto del personal sanitario”, ha sido desarrollado por un nutrido grupo interdisciplinar e interuniversitario de profesores, dirigidos por el Dr. Morillas Cueva como Investigador Responsable. En él se plasman los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por la mayor parte de sus integrantes, sobre una materia muy necesitada de análisis científico y que resulta tan atractiva como técnicamente compleja y conflictiva.

En la obra que se presenta intervienen veinte autores que, según sus diferentes especialidades jurídicas, han tratado desde diversas ópticas los muchos y variados problemas que se suscitan en un ámbito como el sanitario, tan esencial para el ciudadano. Ello le confiere al estudio un carácter colectivo, pluridisciplinar y transversal que, sin embargo, no renuncia a plasmar los planteamientos individualizados de cada uno de los investigadores, que se manifiestan tanto en la materia particularmente seleccionada por cada uno de ellos para su análisis, como en el propio enfoque y contenido otorgado en su posterior desarrollo científico.

El trabajo se divide en tres grandes bloques: los dos primeros se dedican íntegramente a la dimensión penal del objeto de estudio, en tanto que el tercero, aglutina la perspectiva civil, administrativa y estrictamente médica de determinadas cuestiones, algunas de ellas tratadas previamente desde la óptica criminal. En su conjunto, el libro ofrece una visión global del problema examinado.

Page 268

Entrando detalladamente en cada uno de dichos bloques, el primero se conforma por temas relacionados con la actividad médico-sanitaria enmarcadas en la Parte General del Derecho Penal.

El Capítulo Primero aborda un tema tan complejo como relevante, cual es el de los bienes jurídicos protegidos en las intervenciones médicas (Javier Valls Prieto, Profesor de derecho Penal, Universidad de Granada). En este trabajo se hace un repaso de los bienes jurídicos afectados en las más importantes infracciones penales de posible comisión en el ámbito sanitario, en particular: vida e integridad física, revelación de secretos, salud pública y falsificación de certificados y falso testimonio.

El Capítulo Segundo, incidiendo en los temas más generales que plantea la problemática sanitaria, examina la figura del médico como sujeto pasivo del delito (david Lorenzo Morillas Fernández, Profesor titular de derecho Penal, Universidad de Murcia), esto es, cuando ostenta la condición de titular del bien jurídico afectado por la conducta delictiva. Entre su contenido, deben destacarse por su interés tres cuestiones: el análisis efectuado acerca de la posible concurrencia de un delito de atentado, junto con el tipo común que en cada caso corresponda (de lesiones, injurias, amenazas, etc.), en función de la hipotética consideración de autoridad que pueda atribuirse al médico en el ejercicio de su profesión; el de los supuestos en los que exista un conflicto armado; y, por último, el efectuado sobre hipótesis de intrusismo.

Pasando ya a cuestiones más concretas, de indudable trascendencia práctica, el Capítulo Tercero se dedica al estudio del arduo tema del consentimiento informado en el ámbito de las intervenciones médicas y, particularmente, al deber de información al paciente (José e. Sáinz-Cantero Caparrós, Catedrático de derecho Penal, Universidad de Almería). Con esta investigación, el autor intenta determinar los mínimos fundamentales para cumplir con el consentimiento informado, en tanto se trata de una exigencia ineludible de la práctica médica, así como acotar de la forma más precisa cuál debe ser el contenido de la información sanitaria facilitada al paciente como presupuesto básico para valorar la validez y eficacia de dicho consentimiento.

Abundando en la problemática anterior, el Capítulo Cuarto aporta un minucioso estudio sobre la relevancia penal del consentimiento del paciente en relación con la actividad médica (Lorenzo Morillas Cueva, Catedrático de derecho Penal, Universidad de Granada). Desde una óptica diferente a la adoptada en el capítulo precedente, el que ahora se presenta se adentra en la más pura pers-Page 269pectiva penal de esta importante figura, para analizar inicialmente las premisas esenciales que deben concurrir en ella (concepto y naturaleza, requisitos, titularidad y capacidad para consentir, momento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR